Portada » Español » Características del teatro Romántico
Temas del Romanticismo:
– El amor y la muerte,El paisaje y la naturaleza, La noche y lo sobrenatural,La religión,El héroe ROMántico,Exaltación de lo nacional,La tristeza, la melancolía, la frustración,Valoración de lo exótico, lo raro y los paraísos artificiales
Técnicas literarias;
Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.
Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza
El Romanticismo, logra despertar el interés por teatro 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas, mayor éxito del teatro ROMántico lo alcanzó la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1844.
Todo el teatro ROMántico asume la libertad como principio, lo que lleva a renovar la escena española. Carácterísticas Desaparecen las rígidas normas neoclásicas. Los escenarios son muy ariados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor. Se pierden las unidades de tiempo, lugar y acción.Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso.Se eligen historias largas, con numerosas acciones.Los actos varían de tres a cinco (y a veces llevan título).Temas: Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional, el amor (más allá del bien y del mal) y la liberta (que choca con las normas sociales).Técnicas. Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes,
El Duque de Rivas ;Ángel García de Saavedra nacíó en Córdoba en 1791 y murió en Madrid en 1865. Una figura importante en la política y la literatura de su tiempo. En España ocupó varios cargos políticos y fue director de la Real Academia de la Lengua. Escribíó la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, primer drama ROMántico que triunfó en España. En esta obra están todas las carácterísticas del teatro ROMántico: protagonista de origen misterioso, pasiones exaltadas, destino implacable que avoca al suicidio al protagonista, división en cinco jornadas, mezcla de la prosa y el verso, época antigua.
José Zorrilla Nacíó en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893. A los veinte años leyó unos versos en el entierro de Larra, con lo que se dio a conocer como poeta ante un público formado por los mejores escritores del momento.
Zorrilla utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama ROMántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar tanto al público. Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Su versificación es sonora, brillante, ágil e impactante. Escribíó la obra más representativa del teatro ROMántico y la más representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y conquistador de mujeres.La historia mantiene las líneas clásicas, pues don Juan se enfrenta a las normas sociales: deshonra y abandona a numerosas damas. La adversidad le hace que mate al padre de doña Inés, que ha sido raptada del convento, y que ella muera de amor. Pero Zorrilla cambia el desenlace tradicional. Dota a don Juan de un amor verdadero y hace que, en la escena final, en el panteón de los Tenorio, el espectro de doña Inés salga de la sepultura, le tienda la mano y posibilite su salvación.
LA PROSA EN EL Romanticismo;La prosa durante el Romanticismo se centró sobre todo en la novelahistórica y el costumbrismo, ligado a la actualidad y al desarrollo del periodismo.
La novela histórica trata temas legendarios medievales que son reconstruidos con la mayor veracidad posible. Los autores costumbristas, a pesar del Romanticismo, hablan de la realidad con distancia y objetividad, que se refleja en el hecho de firmar con seudónimo. El costumbrismo se desarrolló en la primera mitad del XIX y se puede considerar un antecedente al Realismo. Enrique Gil y Carrasco ;Nacíó en (León) en 1815. En 1836 se instaló en Madrid donde conocíó y entabló amistad con Espronceda y otros escritores ROMánticos. Publicó sus escritos en varios periódicos madrileños. A partir de 1844 trabajó como diplomático en Alemania. Murió en Berlín en 1846 de tuberculosis. Escribíó poemas llenos de melancolía pero es más conocido como el autor de la novela histórica más importante del Romanticismo: El señor de Bembibre.
En esta novela, Enrique Gil y Carrasco recrea en forma novelada un episodio de la historia: la caída de la poderosa Orden Caballeresca de los Templarios. Los caballeros del Temple habían tenido varias posesiones en la comarca del Bierzo. En la obra se mezcla una patética historia de amor con la narración de los difíciles años del final de la Orden y con la descripción del bello paisaje del Norte de León. Mariano José de Larra ;Nacíó en Madrid en 1809. Su padre de ideas afrancesadas que había trabajado en la corte de José Bonaparte. Al regreso de Fernando VII toda la familia se exilió a Francia. Pasó toda su infancia y adolescencia en Burdeos, donde recibíó una sólida formación intelectual, liberal y progresista. En 1818 regresó a España y estudió en Madrid y Valladolid. A los 19 años comenzó a escribir artículos en los periódicos. Llegó a ser el periodista más cotizado y temido de su tiempo, a pesar de su juventud. Se casó a los 20 años, pero su matrimonio fue un fracaso y pronto se separó de su mujer. Fue un hombre culto y refinado, de temperamento apasionado, que tenía que chocar con el ambiente mezquino de la sociedad en la que vivía. Los desengaños personales unidos a los problemas políticos y sociales de la patria para los que no veía solución, acentuaron su pesimismo innato y su desesperación. Por todo ello se suicidó a los 28 años pegándose un tiro en la sien ante un espejo. Larra logró su mayor nivel literario en los artículos periodísticos publicados en los diarios madrileños. En ellos logra un diagnóstico certero de los problemas que padecía la sociedad. En su análisis introduce abundantes historias y los recursos del lenguaje y juegos de palabras que utilizaba. Sus artículos se han clasificado tradicionalmente por los temas que trata: literarios, de costumbres y políticos, pero tienen elementos comunes: la crítica a la mediocridad, su visión personal e independiente y la perspectiva europea.