Portada » Español » Características del teatro existencialista
Con el estallido de la Guerra Civil
, el teatro seguirá caminos diferentes a los que se habían iniciado antes.
Surgirá el teatro de urgencia, un
Teatro de militancia utilizado como arma de propaganda política y escrito de forma rápida, Escriben autores como Albertí Los salvadores de España (1936),
Miguel Hernández pastor de la muerte (1938),
Max Aub Pedro López García (1938).
En el bando de los sublevados
Destaca José María Pemán, que se
Inició como dramaturgo poco antes de la contienda con obras combativas e
Ideológicas como El divino impaciente (1933)
Algunos autores desarrollaran su
obra en el exilio. Algunos ya habían empezado a escribir antes.
Rafael
Albertí tiene como sus mejores obras una serie de piezas
Cortas como El adefesio (1944) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).
Pedro Salinas cultiva un teatro breve en tono de farsa y sainete en
Obras como Los santos (1946) o La fuerza del arcángel (1946) donde se
Observa una asimilación por la obra de Arniches y la de los hermanos Álvarez
Quintero . Entre sus obras de teatro destacan dramas largos como El director (1936).
Max Aub defendíó un teatro vanguardista
E innovador alejado de los gustos del público español . Sus obras abordan el
Destierro o la guerra y sus consecuencias. Destaca Deseada (1950) drama psicológico.
Alejandro Casona desarrolla su labor dramática en el exilio a
Partir de 1937. Su obra más conocida es La
Dama del alba (1944) , un drama
Poético cuyos rasgos principales son la recreación intemporal del paisaje de
Asturias y el tratamiento lírico con el que presenta a sus personajes.
La censura política impide estrenar obras que
Planteen una mínima disidencia frente a los valores morales y sociales
Establecidos. Podemos señalar dos líneas teatrales: La alta comedia y el teatro
De humor.
Se inspira en el teatro de Benavente de principios
De siglo. Como carácterísticas de este tipo de teatro podemos decir que se
Trata de un teatro bien construido (con diálogos sólidos y acción bien
Realizada), se desarrolla en interiores donde reinan la comodidad y el confort,
Los personajes son casi siempre de clase burguesa acomodada, los temas se
Repiten: el amor, la infidelidad, el adulterio, altercados entre padres e
Hijos…, los argumentos tienen un final feliz (mediante el que se defiende la
Ideología dominante, y triunfan la fidelidad, la honradez y el amor). Es un
Teatro cómico que a nada compromete, cuya intención crítica se centra en las
Costumbres de la burguésía, pero tratadas sin acritud. Su objetivo es
Simplemente el entretenimiento del público.
En esta corriente destacan los siguientes
Dramaturgos: José Mª Pemán (Los
Tres etcéteras de don
Simón, La viudita naviera), Joaquín Calvo Sotelo (¡Viva lo imposible!,
Una muchachita de
Valladolid), Ignacio Luca de Tena (Don José, Pepe y Pepito), López Rubio (Celos en el aire,
La venda en los
Ojos),
Edgar Neville (El baile), Alfonso Paso (Juicio contra un sinvergüenza, Una bomba llamada
Abelardo)… Junto a las comedias burguesas aparecen también dramas de tesis
(Joaquín
Calvo Sotelo: Criminal de guerra, La muralla) y piezas históricas (Ignacio Luca de Tena:
¿Dónde vas,
Alfonso XII?, ¿Dónde vas, triste de ti?).
Esta tendencia va a ser cultivada en la década de
Los cincuenta por otros autores más
Jóvenes y hasta cierto punto nuevos, como Juan José Alonso Millán, Alfonso
Paso, Jaime de Armiñan que continúan la tradición de la comedia bien hecha,
Humorística , pero con una mayor cercanía a la realidad.
Corriente más intelectual, que funda su eficacia
Cómica en la ruptura de las convenciones realistas. Se trata de un teatro de
Humor renovado, con situaciones insólitas, en las que lo inverosímil y lo
Absurdo se convierten en protagonistas. Lo más significativo es su lenguaje
Ingenioso y nada convencional.
Los autores que protagonizan la renovación del
Teatro humorístico son Enrique
Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Tanto
Jardiel Poncela como Miguel Mihura ofrecen en sus obras situaciones
Disparatadas y absurdas que arrancan de otras más verosímiles sin previo aviso
Al espectador. La resolución de esas situaciones siempre es insólita. Pero,
Ante todo, son dos maestros en el uso y dominio del lenguaje cómico, basado en
La ironía, en el juego de palabras y en la hipérbole disparatada.
Concibió un «teatro de lo inverosímil», en el que
Tienen cabida los hechos y situaciones más absurdos. La base técnica de su
Teatro es la inverosimilitud y lo fantástico para presentar en sus obras una
Caricatura de la sociedad. Es un maestro en el encadenamiento de situaciones
Inverosímiles, en el uso de un lenguaje que no refleja categoría social alguna
Y en el humor abstracto de raíz intelectual. El ingenio, la imaginación y lo
Fantástico, fundamentales en estas obras, se avanzan desde el título:
Cuatro corazones con freno y marcha atrás;
Usted tiene ojos de mujer fatal; Eloísa está debajo de un almendro,
Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa
Deshabitada; Un marido de ida y vuelta.
Entre las carácterísticas de su teatro se
Encuentran:
Creó una nueva manera de abordar el humor, en la
Que se combinan el absurdo y la reflexión existencial. Sus obras, con
Estructura convencional de comedia, plantean con frecuencia situaciones
Incoherentes y diálogos absurdos, que es donde radica la innovación. Su
Concepción de humor inverosímil, en la línea de Jardiel Poncela, y su postura
Inconformista ante las convenciones sociales, vertida en muchas de sus obras
Con un lenguaje lleno de ingenio, lo convierten en un antecedente del teatro
Del absurdo.
Su primera gran obra Tres
Sombreros de copa, no entendida en su momento (1932), no se estrena hasta
Veinte años después. Por eso, Mihura cede ante el gusto del público burgués y
Escribe obras más asequibles para ese gusto: A media luz los tres, Melocotón en almíbar, Ninette
Y un señor de Murcia, Maribel y la extraña familia; El caso de la
Señora estupenda; ¡Sublime decisión!, Mi adorado Juan y
La bella Dorotea.
.Surge igual que sucede con
La poesía y la novela, una corriente realista y social: es un teatro
Comprometido con los problema del ser humano..
Estas obras teatrales combinan elementos muy diversos: Realismo,
Simbolismo, reflexión existencial y crítica social. Aglutina a varios
Dramaturgos que forman un conjunto notable en le panorama del teatro español de
Posguerra, aunque la censura les impide estrenar muchas de sus obras o les
Obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un simbolismo muchas
Veces irreconocible.
Estos autores transmiten al principio el
Desasosiego del ser humano (existencialismo), pero pronto empiezan a recrear la
Vida cotidiana española y, por ende, expresan la falta de libertad, la moral
Absurda, la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la
Violencia, la discriminación, los conflictos ideológicos, e incluso, la miseria
Y la angustia del proletariado. Esta tendencia se basa en el Realismo crítico,
Alejado de todo costumbrismo o popularismo.
Autores que cultivaron esta
Corriente son:
(Escuadra hacia la
Muerte, La mordaza, Guillermo Tell tiene los
Ojos tristes), Martín Recuerda (Las
Salvajes de Puente San Gil, Las arrecogías del Beaterio de Santa
María Egipcíaca),
Lauro
Olmo (La
Camisa)…
En esta época inicia su actividad teatral Antonio Gala quien
Combina la comedia de salón con el teatro existencial y simbolista: Anillos para una dama, ¿Por qué corres
Ulises?, El cementerio de los pájaros.
En la obra de Buero Vallejo están siempre presentes
La denuncia de la injusticia o el inconformismo ante un mundo hostil, el
Sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad. Sus
Personajes, apoyados en la esperanza, viven en un eterno interrogante
Vertebrado en torno a la condición humana. El teatro de este autor recupera la
Función catártica (efecto purificador que produce una obra de arte ante el
Espectador) de la tragedia clásica porque conmueve y obliga al espectador a
Tomar conciencia del mundo en el que vive. En su obra se distinguen tres
Etapas:
1ª Etapa existencialista: La componen dos obras: Historia de una
Escalera (esta obra refleja un mundo gris de vecinos con sus
Ilusiones y fracasos, una vida donde las frustraciones se repiten como
Constante) y En
La ardiente oscuridad (trata el tema de la ceguera y transmite
El inconformismo humano ante las propias limitaciones).
2ª Etapa social: en ella el autor recrea mundos históricos en
Los que, de forma simulada para sortear la censura, denuncia situaciones
Sociales de actualidad. A esta etapa pertenecen las siguientes obras: Un soñador para un
Pueblo(sobre la figura de Esquilache); Las Meninas(sobre Velázquez. En ella se aboga
Por la libertad intelectual y artística frente al poder); El concierto de San Ovidio (trata
Sobre la explotación humana de un empresario sobre una orquesta de ciegos). La doble historia del
Doctor Valmy y La llegada de los dioses son obras que denuncian la
Condición trágica de la tortura.
3ª Etapa: en esta etapa el autor sigue con sus
Preocupaciones ideológicas, pero intenta una mayor renovación formal en obras
Como La Fundacióno Diálogo secreto.
Los
Nuevos autores abandonarán el Realismo en un intento por conectar con la
Vanguardia escénica. Es un teatro abierto a la escena mundial, que rompe con
Los moldes realistas, es dcir, ahora tomará relevancia la representación.
La acción apenas importa y se utilizan la alegoría
Y la abstracción. Se trata de mostrar la disidencia con el sistema establecido
(franquismo) y de avivar la protesta a través del teatro. Destacan: Francisco Nieva (La carroza de plomo
Candente), Romero Esteo (Pasodoble, Fiestas gordas del vino y del tocino), Martínez Ballesteros (Retablo
En tiempo presente, Las gafas negras del señor Blanco), Luis Matilla (Una
Guerra en cada esquina, El funeral)…
Mención
Especial merece la figura de Fernando Arrabal que acomete una revolución
Total del teatro en la línea vanguardista con el llamado por él “teatro
Pánico”. Su teatro presenta rasgos oníricos y críticos tomados del Surrealismo
O de Valle-Inclán. Sobresale en él una actitud de rebeldía ante el absurdo y la
Sinrazón en el mundo (Pic-nic, El triciclo…). En su última etapa se ha inclinado por lo que él
Mismo ha llamado también “teatro bufo” (satírico). Es una autor muy personal y
Polifacético al que es difícil encuadrar en un movimiento. Ha cultivado la
Novela, el ensayo, la pintura y ha dirigido algunas películas.
En los años setenta
Aparecen importantes grupos teatrales independientes, herederos de los grupos
De teatro universitarios como Tábano, La
Cuadra, Els Juglar , Els Comediants …
A los que se unirá en los ochenta La Cubana.
Este teatro independiente
Se caracteriza por:
-La representación de conflictos esenciales.
-Se
Incorporan lenguajes nuevos para crear uno original.
-La
Uníón entre teatro y vida.
-Se
Concede mucha importancia al repertorio como
Expresión del grupo.
-La
Superioridad del trabajo colectivo frente al individual.
-El
Espectador es un elemento más .
-El
Público adquiere una importancia fundamental. Se le adapta el espectáculo.
Entre finales de los
Setenta y principios de los ochenta surge el
Teatro de calle , modalidad caracterizada por sus espectáculos itinerantes
(desfiles, pasacalles, comedia del arte) ,que rompe la fronteras entre emisor y
Receptor y en el que predominan los elementos plásticos frente a la palabra.
El teatro de
La transición se
Caracteriza por su variedad: además de las compañías vanguardistas se
Representan comedias burguesas, obra realistas, y las de los autores
Vanguardistas que no se habían podido representar, Entre los autores de la
Transición que siguen la línea del Realismo destacan:
Adolfo Marsillac con “Yo me
Bajo en la próxima y ¿usted?” , Fernando
Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano , Antonio Gala con Anillos para una dama ,
Ana Diosdado con El okapi.
En los ochenta predomina un
Teatro neorrealista , que trata los problemas sociales (paro, drogas, problemas
De la juventud, ) y algunos aspectos de la Guerra Civil desde varios puntos de
Vista, Triunfan estos años José Luis
Sanchis Sinistierra, José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy.
En los últimos años el
Teatro entra en una etapa de crisis por diferentes motivos : cuestiones
Económicas, falta de nuevos autores y obras de calidad, escasez de ayudas
Oficiales, competencia con nuevas formas
De ocio etc…
En este panorama destacan
Los siguientes dramaturgos:
Agustín
García Calvo con sus obras Baraja
Del rey don Pedro, Loco de amor, Tragicomedia musical en una noche. Paloma
Pedrero con sus obras Noches de amor
Efímero, Cachorros de negro mirar , Juan Antonio Mayorga con sus obras Siete hombres buenos y Fámelica.
Relacionada con las
Compañías de las décadas anteriores se funa en 1996 la compañía de teatro Animaliario, nacida con vocación de
Equipo entre todas sus integrantes. En su teatro es clave la cercanía entre espectáculo y
Espectador.