Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas del teatro calderoniano
Lope de Vega va introduciendo innovaciones que luego recoge en su obra, Arte nuevo de hacer comedias. Estas novedades son:
-ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción del teatro clásico.`- La obra se estructura en 3 actos o jornadas. – todas las obras se escriben en verso.
– se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos que se adecuan a las diferentes situaciones dramáticas. – busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes»decoro poético». – de pueden incluir bailes y canciones populares.
los argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo y una acción rápida. Hay una gran veriedad de asuntos: 1. temas de caracter popular y nacional. 2. de amor y celos 3. religiosos.
se fue centrando en la fidelidad conyugal. el ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que lo ha manchado, excepto si es el rey, al que hay que respetar. Lope de vega, en su simpatía por lo popular, extendió el concepto de honor y honra también a los villanos ricos. También se ha unido al tema del honor la limpieza de sangre. El padre o marido agraviado suele reafirmar su condición de crsitiano viejo no mezclado con sangre mora o judía.
A veces de criticaban determinados aspectos o realidades, pero el aspecto apreciaba sobre todo: 1. la defensa de la monarquía. 2. el mantenimiento de la condición social de los personajes. 3. del inicio de su decadencia. 4. la defensa de la norma católica.
1. el rey: encarna la autoridad. 2. caballero noble: rico y poderoso que abusa de su poder. 3. galán enamorado: joven, noble y apuesto dotado de valor, generosidad…
4. el viejo y el padre, el marido o el hermano: velan por el honor y pueden vengar la deshonra de su hija esposa o hermana. 5. el villano: labrador honrado y cristiano viejo. 5. el gracioso: criado materialista y charlatán.
se montaban en los patios de vecino. Parte del público se colocaba en los balcones y en las ventanas. Las ventanas del último piso se llaman desvanes. El lugar llamado cazuela, al fondo en el nivel del primer piso, se destinaba a las mujeres, que aquí asistían al espectáculo separadas de los hombres aunque en los paalcos si podian estar juntos.
era sencilla apenas había decorado. Las funciones se celebraban por la tarde, con la luz del sol. La función comenzaba con una loa para calmar al público. Entre el primer y segundoacto , podía representarse un breve entremés y entre el segundo y tercer acto podía haber algún baile.
escribió poesía y obras en prosa, pero es el teatro el género en el que se consagra como uno de los grandes autores de la literatura española. Es considerado, como el creador del teatro nacional, le atribuye la creación de mil ochocientas comedias, de las que hoy solo conocemos algo más de cuatrocientas.
comedias de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna y Peribáñez y el comendador Ocaña. comedias de asunto extranjero: El casting sin venganza. comedias de enredo y de capa y espada: el perro del hortelano.
Temas: el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos. Acción dramática: rompe con la regla aristotélica de las 3 unidades y divide la obra en 3 jornadas. Lenguaje y versificacion: su lenguaje es popular y cercano a los espectadores. Sin embargo, también ppuede utilizar un lenguaje más elaborado. Popularismo: supo acercarse al sentir popular y llegar al pueblo. Un hecho particularmente singular e importante es la introduccion en sus comedias de obras liricas de origen tradicional.
fue autor de teatro y defiende a Lope de Vega con cuyas ideas dramáticas comulgaba.
Menores: Don Gil de las calzas verdes. Obras mayores: El burlador de Sevilla.
son de diverso estado y condición, están trazados con perfiles enérgicos dentro siempre de su cercana humanidad.
Muestra su dominio del arte de la lengua y del gran conocimiento de la estructura dramática y del dinamismo escénico.
En esta obra don Juan Tenorio lleva una vida inmoral y reprobable burlando y engañando a diversas mujeres. Cuando le advierten del castigo divino por su conducta, su contestación es siempre al misma, que alrgo me la fiáis. Lo que hace es ir aplazando indefinidamente su arrepentimiento. Tanto que no llegaa tiempo.
supera las cien obras. Hay que añadir los autos sacramentales y los dramas mitológicos o religiosos.
escribe más de sesenta autos sacramentales y será quien dote al auto de su forma definitiva y quien, además de una muy superior belleza y calidad, le imprima mayor profundidad religiosa y teológica. En los autos Calderón al canza la plenitud de su simbolismo dramático.
1.Estructura: Las obras de Calderón suelen presentar una construccion mas reflexiva y profunda. 2.Fondo intelectual: sus comedias tienen tambien un mayor fondo intelectual e ideologico, hasta el punto de que, la idea domina sobre los hechos. 3.Lenguaje y versificacion: El lenguaje dramatico de Calderón es más elaborado y barroco que el de Lope. 4.Personajes: se distingue, por la fuerza de sus personajes. Adquieren un valor universal por representar la firmeza de un caracter humano o un simbolo de la libertad.
Valor del teatro calderoniano: están dotadas de fuerza dramática y .XVII; el religioso, el monarquico y el del honor.
este tipo de poesía encuentra en la fabula el camino mas propicio para aplicar su ideal pedagógico.
Los temas de las fabulas prceden de la realidad y temas tardicionales tomados de fabulistas clásicos. Los máximos representantes son : Samaniego ( la lechera, la zorra y las uvas y el leon y el ratón) y Iriarte(el burro flautista)
Moratín: sus comedias se atienen a las reglas dle buen gusto, entre ellas la regla de las 3 unidades. Sus obras mantienen, un fondo didáctico y moral, en la idea tipicamente ilustrada de que el teatro ha de ser escuela de las buenas costumbres.
en ellla, doña Irene concierra el matrimonio entre su joven hija doña Francisca, y el viejo y acudalado don Diego, que acaba renunciando a la boda al conocer que su prometida y su sobrino don Carlos están enamorados. En esta época, los jóvenes tenian que ocultar sus sentimientos que no se tenian en cuenta, pues su deber era someterse al capricho de de quien las gobierna, de los padres o tutores. Estos solian imponer su autoridad y anular la libertad de las muchachas.
1.
Las noches lúgubres están influidas por las que el poeta inglés Edward Young. Están formadas por los monologos y los diálogos, manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico. El autor va exponiendo unas meditaciones atormentadas y pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y del hombres. 2.
Se sirve de estas páginas para trazar una visión crítica de la España de su tiempo.
aborda una enorme y variada gama de temas y asuntos. Feijoo es un ilustrado y un racionalista que une a su vasto conocimiento un agudo sentido critico.
Reflexiona sobre la situación, analiza los problemas, apuesta decididamente por al reforma y la modernidad y propone soluciones factibles.