Portada » Filosofía » Características del sujeto moral
La ética es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos unas acciones en un sentido o en otra. Si nos interrogamos sobre el bien es con ella intención práctica de aplicarlo en nuestras vidas queremos saber qué es el bien para actuar correctamente.
Ética y moral
La moral es el conjunto de normas por las que se rige la conducta de una persona o un colectivo. La ética es una reflexión racional por la que tratamos de justificar como debemos comportarnos.
Carácter y conciencia moral
Erich Fromm, desde su libertad al ser humano se hace así mismo: es constructor y construcción a un tiempo. Este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsables de sus actos. Un individuo es el autor de esa acción, es decir, debe estar dispuesto a recibir el conocimiento o la amonestación de sí mismo y de los demás.
Cuando el sujeto decide actuar de acuerdo con las normas asumidas, actúa correctamente (es moral); cuando decide libremente saltárselas, actúa incorrectamente (es inmoral). Lo que no puede ser moral, por eso decimos que el ser humano es esencial e inevitablemente un ser moral.
Este carácter moral favorecíó el éxito de los individuos mas propensos a la sociabilidad. El lenguaje potenció el desarrollo de la capacidad racional, que fijó las primeras normas morales.
El psicólogo Jonathan Haidt debían funcionar ciertos principios morales universales: el respeto a la vida de otros miembros del grupo, el sentido de reciprocidad (origen del concepto de justicia, la lealtad al grupo o el crecimiento de la jerarquía entre otros.
De este modo se desarrolla progresivamente en nuestro interior una voz íntima y personal que denominamos conciencia moral.
Las normas pueden referirse a usos, costumbres, tradiciones y sobre todo a principios de comportamiento social.
Definimos norma moral como el valor o precepto de conducta que la conciencia moral considera obligatoria. Aceptamos la obligación de su cumplimiento porque reconocemos du valor, nuestra conciencia moral nos exige hacerlo. Las normal morales no pertenecen al ser, sino al deber ser.
Aunque la normal moral está íntimamente relacionada con la libertad ya que se presupone. La normal y la obligación surgen de la libertad, que nos permite acatar o desentendernos de lo que nos manda.
Las normas morales tienen doble carácter: libertad y obligatoriedad.
Dimensión social:
Todas las comunidades poseen un código de normas que regulan la forma en que han de actuar y relacionarse. Ej: la prohibición de robar.
Dimensión personal:
Las normas morales no solo exigen su cumplimiento sino una convicción interior del sujeto. Ej: el sujeto moral reconoce la norma como suya y no como impuesta.
Las normas morales son tales porque apelan a nos valores que las trascienden. El termino surgíó en el ámbito económico para referirse a aquello que valía, se extendíó a todos los comamos de la actividad humana.
Tienen polaridad: se constituyen en parejas de apuestos en las que no tienen un carácter positivo (valor) y la otra negativo (disvalor)
Tienen carácter ideal: fines u objetivos de las normas, señalán nuestros ideales, lo que creemos valioso.
Las culturas tienen un conjunto de normas que reflejan sus valores. Muchos autores han cuestionado la universalidad de normas y valores.
Teoría objetiva de los valores: los valores son propiedades que están en las cosas. Max Scheler dice que aunque los valores no puedan identificarse con los objetos valiosos, si residen en ellos. La posibilidad de conocerlo dependerá de la cultura, la educación, etc.
Teoría subjetiva de los valores: que algo sea considerado un valor depende de la apreciación subjetiva. Los valores no son más que nombres que damos a las cosas, cualidades o acciones que consideramos deseables. El ser humano es un ser libre e indeterminado condenado a creerse su valores.
El carácter moral es un rasgo biológico de la especie humana. Nacemos con la capacidad de aprenderlo pero después cada individuo debe adquirir la lengua concreta de su comunidad.
La conciencia moral, la visión del mundo y de la propia persona a través de los valores morales.
Jena Piaget elaboró una teoría del desarrollo moral que se divide en tres partes: premoral, heterónoma y autónoma.
Preconvencional
Egocentrismo ⇒ incapacidad a relacionar varias perspectivas.
Individualismo ⇒ los otros también tenían intereses.
Convencional
Gregarismo ⇒ capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Comunitarismo ⇒ conciencia de los intereses generales del sistema.
Postconvencional
Relativismo ⇒ conciencia dela pluralidad de normas y valores.
Universalismo ⇒ conciencia de que hay valores universales, como la igualdad y la dignidad de las personas.
La teoría clásica decía que la inteligencia era una habilidad general pero Gardner decía que la inteligencia no es una capacidad homogénea.
Está compuesta por 7 habilidades:
Lingüística: capacidad verbal con el lenguaje y las palabras.
Lógica matemática: pensamiento abstracto que envuelve a los números y operaciones.
Espacial: capacidad para ordenar figuras en el espacio.
Musical: habilidades musicales y rítmicas.
Kinestésica: habilidades que incluyen los movimientos corporales y los reflejos.
Interpersonal: conocimientos de uno mismo como persona.
Es necesario tener inteligencia intrapersonal e interpersonal para que se produzca la conciencia y el desarrollo moral. Ambas inteligencias constituyen la inteligencia moral, que es la capacidad del ser humano para entender, controlar y modificar los estados emocionales para así resolver los conflictos pacíficamente. Esto hace que te sientas mejor contigo mismo.