Portada » Español » Características del cuento y la novela
Carácterísticas de género de la poesía lírica (A)
La poesía lírica ha sido definida como la expresión de los sentimientos por
Medio de la palabra, tanto escrita como oralmente. Este género literario se
Caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su
Pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea la
Poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es
Verdad que este es el tema más frecuente, pero no es el único, cualquier
Expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la
Realidad puede ser considerada lírica; por ejemplo: amor, pena, soledad, miedo,
Fracaso, alegría, desamparo nostalgia… Esta expresión de los sentimientos no puede
Hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran
Depuración técnica y estética, es por eso que la carácterística más formal de
La poesía sea la de escrita en verso.
Así pues el poema es la uníón de un fondo
Emotivo y sentimental y de unas determinadas carácterísticas formales que lo
Caracterizan a simple vista.
Una vez definida la poesía lírica, ofrecemos a continuación las carácterísticas
Más importantes de este género literario, con la salvedad de que el gran número
De subgéneros con que cuenta hace que muchos de estos rasgos generales deba ser
Matizados convenientemente:
– El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica
Se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos
– Un poema no narra una historia propiamente dicha, en el no se desarrolla una
Acción, sino que el poeta, expresa de manera inmediata y directa, una emoción
Determinada.
– La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe
Estar, cuando menos, habituado a esta forma de expresión literaria
– Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico
– La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es
Frecuente que sobrepasen los cien versos
– Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que el
Resto de géneros literarios
– Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto
Es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
– La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran
Frecuencia, en primera persona, se convierte así en un relato autobiográfico,
Aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya
Que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo
Que el poema no sería más que un ejercicio estético.
– Los poemas suelen ajustarse a unas formas formales que los caracterizan:
Versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de
Métrica. Además con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los
Autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
– La uníón de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y
Los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así la poética de un autor
O de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los
Caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios
Respectivamente.
La métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos,
De su estructura, de sus clases, y de las distintas combinaciones que pueden
Formarse con ellos, es decir, trata de establecer las normas de versificación;
Versos, rima, ritmo, estrofas.
En la poesía actual es frecuente encontrar poema que no se acomodan a ningún
Tipo de esquema métrico y que están más cercanos a la prosa poética que a la
Poesía. Aun así, la mayor parte de nuestra poesía se encuentra regulada con más
O menos rigurosidad por la métrica.
Entendemos por verso un conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en
Relación con otros versos. Suele presentar pausas, acentos y rima, aunque estas
Carácterísticas no son generales.. Debemos tener en cuenta una serie de normas
Al medir un verso:
– Si el verso acaba con una palabra llana el cómputo resultante no cambia.
– Si el verso acaba con una palabra aguda o monosilábica, deberemos sumar una
Sílaba al cómputo resultante
– Si el verso acaba con una palabra esdrújula, deberemos restar una sílaba al
Cómputo resultante.
– Si, dentro de un verso, una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza
También con una vocal con h, entonces podemos unirlas y contarlas como una
Sola. Este enlace se denomina sinalefa.
Según el número de sílabas de cada verso, la denominación cambia:
Bisílabos: 2 silabas Trisílabos: 3 sílabas Tetrasílabos: 4 sílabas Pentasílabos: 5 sílabas Hexasílabos: 6
Sílabas Heptasílabos: 7sílabas
Octosílabos: 8 sílabas
Eneasílabos: 9 silabas Decasílabos: 10 silabas Endecasílabos: 11 silabas Dodecasílabos:
12 silabas
Tridecasílabos: 13 silabas Alejandrinos:14 silabas
Los versos se suelen agrupar en estrofas es decir, conjuntos de versos que
Presentan uniformidad en cuanto a la rima ya sea consonante o asonante:
Un poema puede
Estar formado por varias estrofas; poemas estróficos: Soneto y Romance, y no
Estróficos: Silva
Soneto
: 14 versos endecasílabos Consonante 2 cuartetos y
2 tercetos: ABBA ABBA CDC DCD (o CDE CDE)
: A voluntad del poeta (octosílabos)
Asonante Riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares:
8-,8a,8-, 8a,8-,8a…
:A
Voluntad del poeta (heptasílabos y endecasílabos) Consonante
El poeta combina libremente los versos heptasílabos y endecasílabos. Pueden quedar
Algunos sueltos
El ritmo, tanto musical como poético, consiste en repetir un fenómeno de manera
Regular con la finalidad de producir un efecto unitario y reiterado. En
Español, el ritmo poético se debe a los siguientes factores:
– La medida: repetición del número de sílabas en los versos que forman un poema
– Los acentos: la fuerza espiratoria se reparte sobre las mismas sílabas en
Cada uno de los versos.
– Las pausas: los descansos en la lectura, convenientemente repartidos,
Contribuyen a dar uniformidad al poema.
– La rima: consiste en la repetición de los sonidos que aparecen al final de
Cada verso.
. Esta repetición puede ser de dos tipos:
– Asonante: cuando desde la última vocal acentuada sólo se repiten los sonidos
Vocálicos.
– Consonante: cuando desde la última vocal acentuada se repiten todos los
Sonidos, tanto vocálicos como consonánticos.
– Aliteración: repetición de sonidos, sobre todo consonánticos, a lo largo de
Un verso o de una estrofa. Con este recurso, el autor intenta recordar el
Significado de lo que está expresando por medio del sonido repetido
– Onomatopeya: imitación de sonidos reales. Es un recurso muy utilizado en el
Lenguaje de los tebeos- Paranomasia
–
: suelen ser adjetivos que destacan una cualidad de
Un sustantivo que es suficientemente conocida y aceptada
: insistencia innecesaria para dejar claro que el
Sentido de una oración o verso suele ser muy corriente en el habla coloquial
: supresión de algunos elementos en un verso ya que
Quedan sobreentendidos.
: alteración del orden lógico de las palabras de un
Enunciado oracional: “Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón a sus nidos
A colgar” (Bécquer)
–
: utilización de mas conjunciones de las que son
Necesarias.
: omisión de las conjunciones que son necesaria en
Un verso
: repetición de una o más palabras al principio de
Varios versos
: repetición de una misma estructura gramatical en
Un verso o en varios
–
: consiste en nombrar una cosa con el nombre de
Otra a causa de su semejanza, real o ficticia
: se trata de nombrar un objeto con el nombre de
Otro, como los dos recursos anteriores, aunque en este caso no por razones de
Semejanza, sino por proximidad física o significativa
–
: exageración, amplificación
–
Personificaciónoprosopopeya
: atribución de cualidades humanas a seres animados
O inanimados
:
Expresión de lo contrario de lo que en realidad se piensa.
ODA,ELEGÍA,Égloga
Carácterísticas de genero de la novela (A)
El término novela
Proviene del italiano , noticia, historia o cuento breve que a su vez
Proviene del latín Novellus. Es una narración extensa por lo general en prosa
Aunque (“Eugenio Oneguim“ de Puskin se considera una novela y está escrita
En verso) que describe sucesos humanos con personajes y situaciones reales o
Ficticios en todo o en parte, inspirados en la realidad, pero pertenecientes a
La ficción, con la finalidad de distraer al lector.
En el S-XV,
Destacamos “La Celestina” de Fernando de Rojas, prototipo de la novela
Sentimental. Y en el S-XVII, tenemos que hacer referencia a Miguel de
Cervantes con su novela “Don Quijote DE LA MANCHA“ considerada como
La primera novela del mundo, una novela donde se mezcla las aventuras y la
Realidad. Del mismo autor destacamos sus “NOVELAS EJEMPLARES”.
Pero fue en el
S-XIX, dónde la novela alcanza su madurez, transformándose en la forma de
Expresión literaria más importante, considerándosela como el género mayor
De la narrativa.
– Crea su propio mundo
Narrativo. Este mundo es creado por el novelista y debe ser verosímil.
– Toda novela es ficción ya que
Es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía
De la realidad que lo rodea.
– La novela se opone a la
Historia, esta exige que los hechos que se registran sean reales y hayan
Sido probados. Mientras que en la novela sabemos que todo es
recreado.
– La novela tiene una fuerte
Carga cognotativa. Es decir interpretamos las palabras en este caso las
Situaciones, no con su significado real sino con un significado figurado.
– Maneja varias historias
Simultáneas. Un personajepuede
Establecer historias entre otros y estos a su vez nos cuentan sus
Propias historias.
– La novela
Tiene muchos personajes y situaciones.
– La novela
Combina la narración con la descripción y el
diálogo.
La novela es un
Género proteico (cambiante, mudable), para clasificarla debemos tener en
Cuenta:
De aventuras,
Policíaca, ROMántica, de terror, ciencia ficción, picaresca, morisca, pastoril,
Bizantina también llamada libros de viajes (S. XVII), novelas de
Caballerías o libro de caballerías (S. XVI).
Novela
Trivial, Novela por entregas o folletinesca, Superventas o
“best-seller”.
Satírica,
Humorística, didáctica.
Autobiográfica,
Epistolar, dialogada, ligera Etc.
Realista,
Naturalista, existencial, etc.
Psicológica, Novela
De tesis (en ella importa más la ideología del autor que la narración), novela
Testimonio, rosa, ciencia ficción , etc.
La acción suele
Tener la siguiente estructura:
·
·
·
encontrándonos con
La siguiente estructura:
·
·
·
Es la duración de
La acción, un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la
Vida real o ser resumido en pocas páginas o por el contrario, un hecho
Mínimo abarcar varias.
Es el lugar dónde
Se desarrolla la acción de una novela y por donde se mueven sus
Personajes.
Son las personas
Reales o ficticias, creadas por el autor para a través de ellos expresar sus
Ideas. Realizan las accionesque cuenta el narrador.
En una novela hay
Varios tipos de personajes: PRINCIPALES, dentro de estos el más importante es
El PROTAGONITA. Los demás personajes son SECUNDARIOS. A
Vecesencontramos los llamados personajes AMBIENTALES, no son importantes suelen
Aparecer una o dos veces. Y el denominado PORTAVOZ, es un personaje que
Transmite la ideología del autor el cuál puede ser protagonista o secundario.
Con frecuencia
Creemos que el narrador es la misma persona que el escritor. Pero en realidad
El escritor para contarle al lector lo que sucede en la novela, se sirve de una
Voz que es la del narrador.
Carácterísticas de genero del ensayo (A)
El ensayo es un género literario el cual consiste en la interpretación
De un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y
Asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla
Perlocutivo.
El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria
Realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado
Científico.
Algunas carácterísticas son:
·Tema libre (elogio, vituperio,
Exhortación).
·Estilo sencillo, natural, amistoso.
·Subjetividad (la charla es personal y
Expresa estados de ánimo).
·Se mezclan elementos (citas,
Proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
·Sin orden preestablecido (se divaga),
Es asistemático.
·Brevedad.
·Va dirigido a un público amplio.
1.Función representativa (exposición de un tema).
2.Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento al lector; huye del
Distanciamiento afectivo carácterístico de los textos científicos y
Jurídico-administrativos).
3.Empleo de la lengua culta
4.Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
5.Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía…) // Léxico
Connotativo // 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales
Complejas
La lógica es crucial en un ensayo. Para lograr convencer al lector hay que
Proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia
Concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor
Puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica
Deductiva.
·Ensayo Filosófico: desarrolla temas
éticos y morales.
·Ensayo Crítico: enjuicia hechos e
Ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más
Conocida es el ensayo de crítica literaria.
·Ensayo Descriptivo: se utiliza para
Concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
·Ensayo Poético: desarrolla temas de
Fantasía, imaginación, etc.
·Ensayo Personal: es el escrito que
Nos revela el carácter y la personalidad del autor.
·Ensayo Argumentativo: es un escrito
En el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente
Una postura sobre un tema de debate, tomando en cuenta todas las evidencias
Posibles.
·Ensayo Expositivo: su propósito es
Representar de un modo objetivo las opiniones de otros individuos o describir
Cierto acontecimiento o situación.
•Introducción: Explica el tema, indica al lector el asunto a tratar.
Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
•Desarrollo . Incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas
Suministradas, se escribirá en un párrafo aparte.
•Conclusión. Expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del
Ensayo.
Otros géneros emparentados con el ensayo son:
·El discurso (en el sentido de
«discurrir» sobre un tema concreto)
·La disertación
·El artículo de prensa
·Los géneros renacentistas y
Humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca
·La epístola
·La miscelánea.