Portada » Filosofía » Características del conocimiento teórico
La metafísica para Kant, tiene varios significados, los dos más
Destacados son por una parte es una disciplina del saber, pretende establecer
conocimiento imprescindible para el ser humano, con independencia de la
experiencia, apoyándose en ideas innatas y en la razón, se centra en 3 objetos:
Alma, Dios y mundo, es la metafísica tradicional criticada en la obra kantiana.
Por otra parte es una tendencia natural y espontánea, algo que pertenece a la
Conducta del ser humano de buscar en todo razonamiento y conocimiento la causa última
Y superior, para alcanzar lo incondicionado, esta tendencia siempre está
Presente y es la causa de la filosofía especulativa según Kant.
La metafísica nunca podrá alcanzar las condiciones y
Exigencias del conocimiento, por la sencilla razón. Sus contenidos no son
Transcendentales ya que este tipo de conocimiento consiste en la aplicación de
Las condiciones a priori a lo que le viene dado del mundo exterior o la
Experiencia. El saber metafísico es transcendente porque pretende lograr y
Ocuparse de ideas absolutas o incondicionales que se hallan más allá de la
Experiencia. Sus principios no derivan de asuntos ontológicos sino de
Principios morales. Los temas de los que se ocupa –Dios, inmortalidad,
Libertad- son extrapolaciones, que no derivan de la experiencia. Es erróneo
Creer que todo lo concebible no sólo es posible sino verdaderamente real y
Existente. de que pretende ser un
Conocimiento totalmente a priori, ajeno a la experiencia. Por lo tanto debemos
Situarla en otro campo, en el campo de la orientación moral de los hombres, en
El fundamento de su vida ética, garantizándole de este modo un a priori moral,
Que se adscriba a las leyes universales y necesarias del conocimiento humano.
Fenómeno: es lo que se manifiesta. Según Kant, los fenómenos son nuestras
Intuiciones sensibles, es decir, nuestra experiencia de los objetos regulada por las
Intuiciones puras espacio-temporales.
• Noúmeno: es la realidad en sí misma, independiente del conocimiento
Humano. El noúmeno es incognoscible. El conocimiento humano sólo alcanza el
Fenómeno.
Los juicios a priori: su verdad puede ser conocida independientemente
De la experiencia. Este tipo de juicios son universales y necesarios.
Universales quiere decir que excluyen toda excepción, y necesarios en
Cuanto que no pueden ser de otra manera. Por ejemplo, “la línea recta es
La distancia más corta entre dos puntos”.
– Los juicios a posteriori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de
La experiencia. Este tipo de juicios no son universales ni necesarios.
El tema que se nos propone en esta redacción es el estudio de las
Posibilidades y los límites del conocimiento, tiene como trasfondo histórico la
Ilustración del Siglo XVIII, y cuenta con dos influencias importantes como son
Los racionalistas que creen que el origen del conocimiento está en la
Razón y los empiristas quienes creen que
El origen del conocimiento deriva de la experiencia y que no hay idees innatas.Los
Análisis de Kant sobre las facultades del saber humano, tienen comoconsecuencia el establecimientode las fronteras del conocimiento
Científico, limitando el ámbito de uso teórico de la razón al mundo de los
Fenómenos.En laestética
Trascendentaltiene como objetivo responder a la
Pregunta de cómo son posibles los juicios sintéticosa
Priorien
Las matemáticas y afirma que son posibles porque
La matemática está fundada en el espacio y en el tiempo y porque ambos no son
Independientes ni pertenecen a los fenómenos, es decir que son a priori y
Pertenecen a la sensibilidad humana ya que son el modo de percibir el mundo,
Por eso ambos son intuiciones.Para explicar que las condiciones de las matemáticas son posibles
Como ciencia, se dedica a la exposición metafísica y la transcendental del
Espacio y del tiempo. En la exposición metafísica muestra que son a priori ya
Que son independientes de la experiencia y son intuiciones ya que se perciben
Inmediatamente y no implican pluralidad. En la exposición transcendental,
Muestra que al ser intuiciones a priori son la condición de posibilidad de la matemática
Como ciencia, referido al espacio los juicios sintéticos a priori son posibles
En la geometría y referido al tiempo los juicios sintéticos a priori son posibles
En aritmética.Podemos afirmar que el hecho de que ambos sean formas a
Priori de la sensibilidad, significa que lo que hace posible que el ser humano
Perciba unos fenómenos es la condición de posibilidad del conocimiento matemático.En la analítica transcendental, trata como los objetos son
Conocidos, se ocupa pues de los objetos reales, es decir, los fenómenos y su
entendimiento.
Presenta tres objetivos: Determinar que son las categorías,
Cuales son, como hacen posible el conocer y como son posibles los juicios sintéticos
A priori en Física. Los seres humanos, para comprender las cosas, hemos pues de
Situarlas bajo conceptos, estos pueden ser de dos tipos: empíricos (a partir de
La experiencia, conocidos también como ‘’a posteriori’’) y puros
(independientes de la experiencia, conocidos también como ‘’a priori’’.
Mientras la sensibilidad es una facultad pasiva que recibe intuiciones, el
Entendimiento es una facultad activa donde los procedimientos son correctos.
Para expresar los conceptos, nos guiamos a través de juicios que se clasifican según
La cantidad, la cualidad, la relación y el modo. De todo esto podemos decir
Pues que solo conocemos fenómenos y que estas categorías también poseen otra función
Ya que hacen posible la física como ciencia.En conclusión, la objetividad de los juicios, no es algo que
Procede de la experiencia, sino que procede de nosotros mismos, de nuestra
Propia razón, esto es algo sorprendente pero Kant afirma que todos poseemos las
Mismas categorías, todos organizamos del mismo modo los datos que provienen del
Exterior, esto implica que si nuestros conocimientos están bien fundados son
Universalmente válidos y hasta aquí se extiende la actividad de la ciencia ya
Que el ‘’sentido negativo’’ indica el límite del conocer y traspasarlo indica
Cometer los mismos errores que la Metafísica tradicional.
El giro copernicano
Propuesto por Kant supone la aceptación de que el sujeto es un elemento activo
En la construcción del conocimiento. Es activo, no sólo porque aporta más o
Menos elementos, sino porque aporta los
Elementosdecisivos en dicha
Construcción (construcción que, hablando en rigor, hay que llamar síntesis)
. La participación del sujeto
Se produce a través de los elementos a
Priori que intervienen en los dos momentos de ese proceso (tanto en la sensibilidad cuanto en el entendimiento, los dos troncos del
Mismo árbol, la Razón). Estos elementos a
Priori (independientes de la experiencia) determinan los límites del propio
Conocimiento. Es decir, que de ellos (en particular de las categorías, formas a priori
Que operan en el entendimiento) depende la construcción misma, y la legitimidad, de los conceptos y los
Juicios científicos, con sus dos cualidades esenciales: la universalidad (o validez estricta, por oposición a la mera
Generalización, que Kant llama también validez supuesta o comparativa –por inducción-), y la necesidad (o exigencia racional de que los conceptos no puedan pensarse
De otro modo). En una fórmula:
Ahora bien,
¿puede un concepto o un juicio, plantea Kant, ampliar el campo de mi
Conocimiento si sólo contiene
Elementos a priori? Kant se apresura a responder que ello no es posible en modo alguno. Por una razón: el conocimiento, como
Se ha apuntado, es una síntesis, y
Toda síntesis debe conjugar los mencionados elementos a priori con algo más
(pues si no interviniera más de un elemento no sería síntesis): ese algo más
Es, naturalmente, la experiencia.
No existe
Conocimiento científico sin experiencia, pues en caso contrario, ¿qué sería aquello que habría de
Ampliarse o extenderse?. Pero la inversa también es cierta: no existe
Conocimiento verdadero basado sólo
En la experiencia, pues si así fuera:¿cómo
Superaríamos la contingencia del
Conocimiento meramente empírico –a posteriori?, es decir ¿cómo extenderíamos el alcance de un concepto hasta su universalidad
Y necesidad? Con este planteamiento Kant insiste en la preeminencia del sujeto
(Kant es básicamente racionalista), al señalar que la propia experiencia debe
Tomar sus reglas de algo intrínseco a él, pues de otro modo no seríamos ni
Siquiera conscientes del significado de “tener experiencias” (parte II)Determinado así
El proceso de conocimiento, sólo nos resta examinar en qué condiciones este
Proceso tiene lugar legítimamente y en qué condiciones no, y cuál es el
Resultado (el producto) en cada caso. Si el
Entendimiento opera sobre los fenómenos que la sensibilidad le brinda,
Producíéndose allí la síntesis entre estos y las categorías, el resultado son
Los juicios sintéticos a priori, que
Expresan, como sabemos, conocimiento en su más alto grado:
Ahora bien, supongamos que el entendimiento pone a trabajar sus mecanismos a priori
Sobre intuiciones para las cuales no puede darse fenómeno alguno, pues
Carecen de contenido empírico. El resultado en este caso serían los conceptos metafísicos (Dios, la
Libertad, la inmortalidad…). Se ve, pues, que la metafísica tradicional, que
Tenía estos conceptos por verdaderos, se desmorona según el análisis kantiano.
El propio Kant diagnostica que el error de los filósofos anteriores ha
Consistido en no alcanzar a vislumbrar
La división de los juicios que él propone (parte VI). En otras palabras, la metafísica, tal como se ha
Practicado en el pasado, es un trabajo del entendimiento sobre el vacío (o eso,
O meras deducciones analíticas, bajo
Otro punto de vista). La piedra angular de la crítica de Kant a la metafísica
No es otra que ésta: el vacío de contenido empírico.
No hay modo de hacerlo,
Concluye Kant, y, aunque al menos según su finalidad, deban hallarse contenidos conceptos sintéticos a priori en
Metafísica (parte V), estos conceptos
Serán de todo punto ilegítimos en el
ámbito de la razón pura Así las cosas,
¿qué sucede con ellos? Kant explica que la formación de los conceptos
Metafísicos es consustancial al funcionamiento de la razón (tendencia natural
De ésta a formarlos:
. Por lo tanto, no cabe eliminarlos de un plumazo. En la Dialéctica Trascendental, Kant nos
Explica que estos conceptos deben ser tratados bajo otro punto de vista: no
Será la razón teórica o pura, sino la Razón
Práctica, la encargada de resolverlos. En el ámbito de la razón práctica,
Que es el ámbito de las cuestiones morales, estos conceptos tienen un valor regulativo para la conducta de
Los individuos. Y es allí donde podrán ser legítimamente
Analizados.