Portada » Filosofía » Características del acto moral
Es un saber sistemático, riguroso y objetivo. Consiste en un conjunto de descripciones, explicaciones, teorías, leyes sobre la naturaleza de las cosas. Se basa en datos observables. Es un saber cuantificado y matematizado, sometido a comprobación experimental. No es un saber valorativo.
Es un saber sistemático, riguroso, objetivo y racional. Trata cosas más allá de lo observable y cuantificable. Pero sin caer en el mito, la creencia o la especulación sin fundamento. Es un saber específicamente racional. Se justifica racionalmente. Trata cuestiones humanas y sociales. La filosofía, a diferencia de la ciencia, es un saber valorativo, no sólo explicativo.
Es un tipo de explicación que también es valorativa y normativa, también va más allá de la ciencia, pero no es exclusivamente racional. Se basa en creencias, en la fe, en algo que no es demostrable. No se basa en datos objetivos ni en argumentos racionales.
-La ética es un saber filosófico, una reflexión racional acerca del bien y del mal, de los deberes y derechos. Trata sobre todo de los principios y fundamentos de las normas y valores morales. Es una ciencia teórico-práctica, tiene un fin práctico, orientar la vida humana fundamentándola en conocimientos y argumentos racionales.
Conducta innata, mecánico, ciego, irracional, ligado a determinados estímulos clave, similar en todos los individuos de la especie, programado genéticamente.
Conjunto de normas o códigos morales concretos que indican lo que está bien o mal, lo que debemos hacer o evitar. Propia de los individuos, culturas, religiones, etc.
Reflexión racional, saber argumentado, acerca de las normas y criterios éticos fundamentales; por lo tanto es también una reflexión acerca del bien y del mal, de lo que debemos hacer y de lo que debemos evitar. –
El valor moral de una acción no depende de la utilidad o esterilidad, es decir, no depende de las consecuencias o de los logros que se puedan conseguir, depende únicamente de la voluntad, de la intención, entendiendo por intención el intento serio, el acopio de todos los medios que están en nuestro poder, el acto intentado con todas nuestras fuerzas, no el mero deseo.
Aquel acto que se realiza con plena conciencia y plena libertad, de una forma voluntaria y consciente. Es el acto que el ser humano realiza en cuanto ser humano racional y libre. Es el único acto valorable moralmente, el único acto del que somos responsables. Sólo el acto humano merece una alabanza o un reproche.
Actos que realiza el hombre en los que falta alguna de las anteriores condiciones: plena consciencia o libertad. Los actos que se realizan contra la voluntad o inconscientemente, no son morales (ni buenos ni malos), son amorales, no implican una responsabilidad moral.
Querer, significa decidir y poner todos los medios necesarios para conseguir algo.
Es sentir una atracción hacia algo, pero no implica poner todos los medios para conseguirlo.
Forma de actuar permanente, mecánica, a veces involuntaria, habitual, adquirida por repetición de actos, que desarrolla una disposición o tendencia mecánica.
La parte de la personalidad, de la forma de comportarnos que es adquirida, es decir, que no es innata. Está constituido por el conjunto de hábitos adquiridos. El carácter moral de una persona está formado por el conjunto de hábitos morales de dicha persona.
Sentir rabia por el beneficio ajeno.
Alegrarse con el mal ajeno.
Es un hábito permanente para obrar el bien desde el punto de vista moral. (templanza, generosidad, valentía, honradez, amabilidad, la humildad, solidaridad, altruista, responsabilidad, pacífico, fidelidad)
Desde el punto de vista moral, es el hábito permanente de obrar mal, de obrar incorrectamente. (envidia, cobardía, egoísmo, mentira, deshonestidad, antipatía, prepotencia, vago, egoísmo, irresponsabilidad, agresividad, infidelidad). –
Voluntario es fruto de la persona total, puesto que en él están implicadas todas sus facultades: inteligencia, los hábitos y las costumbres adquiridas, que también pueden influir en la decisión final.
Es la fase de recogida de datos acerca de las alternativas, posibilidades y circunstancias interesantes para tomar una decisión. –
Consiste en valorar y sopesar los factores a favor y en contra de las distintas alternativas. La deliberación puede ser rápida o morosa.
Fase en que la voluntad corta la deliberación eligiendo la realización del acto. Puede ser enérgica o débil.
Fase en que se procede a realizar los actos necesarios para conseguir el objetivo decidido.