Portada » Griego » Características de los relatos míticos
1. ‘colección o conjunto de mitos’; y también 2. ‘estudio e investigación del sentido de los mitos’.
1. ‘relato fabuloso tradicional, casi siempre de carácter religioso, protagonizado por dioses o héroes’; 2. ‘objeto fantástico o personaje extraordinario al que la imaginación eleva a un plano superior a lo real, algo o alguien cuya imagen deja un impacto deslumbrante en la fantasía colectiva. 3. ‘ficción o imagen falsa, fabulosa e inexistente en nuestro mundo cotidiano; creencia falsa’. Así, la frase “¡Es un mito!
” puede expresar tanto admiración como rechazo, según asignemos a “mito” el significado 2 o el 3.2. A menudo, mitología y religión aparecen conectadas.
Temas como la cosmogonía (orígenes del mundo), teogonía (orígenes de los dioses) y escatología (qué hay después de la muerte) aparecen en casi todas las tradiciones mitológicas.
Los relatos míticos son motivo de creencia y fe, más que de razón. No obstante, no todos los mitos se relacionan con la religión. Así, mientras que la historia de Moisés tiene un fuerte componente religioso, el mito de Odiseo, el viajero errante, no tiene esa faceta religiosa.
3. Las narraciones míticas proporcionan una primera e ingenua explicación del mundo y la vida, los elabora la imaginación colectiva para responder a las grandes preguntas de la existencia. Pertenecen al dominio de lo imaginario, un ámbito más amplio que el de la realidad objetiva y comprobable. Se caracterizan por mantenerse largo tiempo en la memoria colectiva (perdurabilidad), y por la fuerza de sus imágenes y símbolos, por su “constancia icónica” ; esto hace que sean tan aprovechables para la publicidad: están fijados en la memoria colectiva y sus imágenes y símbolos estables permiten su difusión en los relatos más heterogéneos, independientemente del lugar y la época.4.
La filosofía deja al margen al mito como explicación efectiva del mundo real, e instaura la inquisición racional como único criterio de la verdad; es el origen de la tradición científica europea. La palabra verdad, alétheia, significa etimológicamente ‘des-cubrimiento’ . Así, se caracteriza el progreso de la civilización griega como del mythos al logos, de la creencia a la razón.5
. Los mitos varían de una religión a otra, aunque hay elementos comunes; por ejemplo, todos los mitos se refieren a los sucesos originarios, pero estos son distintos en cada tradición. En todos los casos, están arraigados en la memoria colectiva antes de ponerse por escrito. Lo fundamental es la trama narrativa. Conocemos las mitologías antiguas de las grandes civilizaciones ; y en otras áreas y épocas las de Asía y África y América y Oceanía.6.
Nuestra mitología clásica procede de Grecia, y nos llega a través de la tradición literaria y desligada ya de la religión. Homero y Hesíodo, dos aedos (poetas cantores) del s. VIII a. C. Fijan por escrito en sus poemas épicos la mitología que conocemos. Ellos establecen los epítetos, las habilidades, competencias, y la imagen de cada divinidad. En la Teogonía y Los trabajos y los días (Hesíodo); y en la Ilíada y la Odisea (Homero). Hesíodo más didáctico; Homero más “literario”.
La Teogonía es también una cosmogonía, un relato sobre el origen del mundo. Hay elementos comunes con otros dioses de la tradición indoeuropea. Además, están los héroes, que aparecen en un tiempo posterior, hijos singulares de los dioses olímpicos, procedentes de relatos sagrados y de la mitificación de ciertos sucesos históricos, como la destrucción de Troya.
8. En la literatura griega, estos mitos aparecen también en la poesía lírica y en la tragedia, que enfatiza los sufrimientos y desastres del destino heroico, el pathos de los héroes. Además, la escultura y la cerámica griegas fijan la iconografía mitológica que perdura hasta nuestros días.
Virgilio combina en la Eneida motivos y ecos de la Ilíada y la Odisea, para construir el gran poema épico del mundo romano. Las Metamorfosis de Ovidioson el repertorio de mitología antigua más amplio e influyente durante toda la Edad Media y el Renacimiento.
. En la literatura moderna los mitos griegos desempeñan una función literaria, sin relación con la religión o la política, como en sus orígenes.
Se trata de historias fabulosas procedentes de una herencia cultural que nos son, a la vez, extrañas y familiares. Nuestra relación con la mitología antigua es “un recurso cultural de segunda mano”. Hemos heredado la mitología clásica como una colección de temas literarios, y el estudio de los mitos convive con sus ecos y sus reinterpretaciones.