Portada » Tecnología » Características de los motores de combustión interna
elementos fundamentales necesarios para funcionar .
La culata es la parte superior del motor, aunque en ocasiones también se le denomina tapa de cilindros. Con ella se cierran los cilindros en su parte superior, y se alojan las válvulas de admisión y escape, las bujías (en motores de gasolina), el árbol de levas, los conductos de admisión de aire y combustible y los conductos de escape.
El bloque motor, también conocido como bloque de cilindros, está construido en hierro o aluminio, en una sola pieza. Es el elemento que aloja en su interior los cilindros de un motor de combustión interna, además de los soportes de apoyo del cigüeñal.
El cárter es un recipiente metálico en el que se alojan los mecanismos operativos del motor.
Sirve como cierre del bloque por la parte inferior, y también funciona como depósito para el aceite del motor.
Además, actúa como refrigerante, puesto que el aceite que llega caliente, cede parte de este calor al exterior.
Normalmente, el cárter está fabricado en chapa de acero o en aleaciones de aluminio.
Éstas últimas, aunque no reducen demasiado su peso, sí aportan ventajas a la hora de disipar el calor en menos tiempo. Esta pieza nos permite proteger al motor de la entrada de agua, polvo y toda la contaminación posible.
El árbol de levas es un mecanismo cuya principal función es regular la apertura y el cierre de las válvulas, tanto de apertura como de cierre.
Las válvulas son otro de los mecanismos importantes del motor de un coche. En concreto, son las encargadas de dejar fluir los gases hacia el cilindro.
Las válvulas suelen ser muy robustas y están fabricadas en acero u otros materiales como titanio, ya que trabajan a temperaturas muy altas.
Los pistones se encuentran dentro del cilindro y son los encargados de transmitir la energía de los gases de la combustión a la biela.
Es una especie de guía para el pie de biela, que luego pasa esta energía al cigüeñal.
Los pistones tienen diferentes partes:
Cabeza – Es la parte superior que está en contacto con el fluido durante todo el procesoCielo – La superficie superior de la cabeza.
Perno – Se trata del anclaje entre el pistón y la bielaFaldas – Son las que permiten el deslizamiento del pistón dentro del cilindro.
Los cilindros son las piezas por las que circulan los pistones.
Acuña su nombre debido a su forma geométrica, parecida a un cilindro. Están fabricados con materiales resistentes porque son, junto a pistones y válvulas, los que crean y soportan constantes explosiones de energía que hacen funcionar el motor.
cigüeñal es algo así como el eje maestro del motor. Se trata de la pieza que soporta las fuerzas y presiones que provocan las válvulas al realizar la combustión.
La biela es el elemento del motorencargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal ).
Rascador o engrase Tipo especial de segmento del *pistón, que tiene la función específica de impedir que el aceite de lubricación de la falda permanezca sobre las paredes del cilindro en cantidad excesiva, sea absorbido hacia la cámara de combustión y quemado.
colector de escape al entramado de tubos que se unen a los conductos de escape del vehículo y que se encargan de recibir del motor los gases que resultan de la combustión para expulsarlos al exterior.
S. Distribución
La distribución se puede definir como el conjunto de elementos necesarios para regular la entrada y salida de gases del cilindro de los motores de cuatro tiempos.
Las válvulas que, como ya ha sido expuesto, tienen la misión de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases en cada ciclo, tienen el borde de la cabeza tallado en toda su periferia en forma de cono con una inclinación de 45o, para que, al asentar en el correspondiente contracono de la culata se consiga un cierre hermético.
La válvula se mantiene cerrada por la acción del muelle y se abre por el empuje de la leva.
Como ha de abrirse y cerrarse una vez por cada dos vueltas del cigüeñal, la leva tiene que dar una vuelta en cada ciclo.
Son palancas que transmiten el movimiento de las levas a las válvulas. En unos casos el eje de giro de los balancines puede estar en su centro, con lo que constituyen palancas de primer género, y en otros puede estar en un extremo de la palanca, con lo que constituyen palancas de segundo género. En el primer caso se denominan balancines basculantes y en el segundo balancines oscilantes.
Eje rotatorio que mueve una o más levas y se destina a distribuir movimientos que deben estar sincronizados
El taqué es un vástago de metal que va situado entre las válvulas y el árbol de levas en un motor de combustión interna.