En el campo de la literatura, los movimientos más importantes son:
Futurismo: Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza el pasado. El primer manifiesto futurista fue
Publicado en 1909, y creado por Marinetti. El Futurismo alcanza su mayor relevancia por su aportación
Teórica. Marinetti propone usar los verbos en infinitivo, abolir los adjetivos y adverbios, suprimir la puntuación, todo ello en función de la pasión por la velocidad y dinamismo. Su entusiasmo por la guerra y su nacionalismo explican que Marinetti y otros futuristas se identifiquen
Ideológicamente con el fascismo. El Futurismo abre camino a otros
Movimientos vanguardistas, propone liberal el lenguaje de ataduras y cambia toda una mitología literaria al
Sustituir los objetos consagrado (como la expresión por la belleza) por cosas extraídas de la vida moderna:
Máquinas, deportes, etc.
Cubismo: El Cubismo literario es consecuencia del Cubismo pictórico. Se suele señalar 1913 como fecha del
Comienzo de este Vanguardismo, cuando Apollinaire publica el ensayo Los pintores cubistas. La literatura cubista deberá muchas carácterísticas a la pintura. Incluyen, al igual que los pintores cubistas, letras, números, etc. Los escritores atienden
A los aspectos visuales: tipos de letras, composición de textos… El caso extremo de imbricación entre pintura
Y literatura lo constituyen los caligramas de Apollinaire, en los que las letras del texto forman un dibujo
Alusivo a su contenido.
Expresionismo: Se distingue al resto de movimientos de vanguardias por la acentuación de ciertos rasgos ya
Presentes en el Naturalismo e Impresionismo. Su radio de acción abarca desde finales del Siglo XIX hasta los
Años treinta. La estética expresionista postula que el arte debe revelar la realidad interior, para lo cual se
Subrayan hasta la deformación de esos aspectos que expresan mejor las carácterísticas físicas o psicológicas
De lo que se describe. Esa búsqueda de la expresividad aparta cada vez más al arte de la realidad, por lo que
Abundan, entre otras cosas, personajes extraños, la simbología o lo grotesto. La visión atormentada y
Pesimista de la vida encuentra sus precedentes en Kierkegaard o Nietzsche.
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Dadaísmo: Surge en Suiza de la mano de un grupo de emigrados que se han refugiado en la neutral Suiza
Huyendo de la guerra. El principal animador es Tristan Tzara y el nombre del grupo se asoció al balbuceo de
Un recién nacido, a la palabra nodriza en ruso y al nombre de la cola de la vaca sagrada en la tribu africana
De los kru. Todo esto muestra algunas carácterísticas del dadaísmo: propensión al absurdo, exaltación de lo
Ilógico y azaroso, regreso a la pureza infantil, búsqueda del primitivismo. Los dadaístas recurren a la
Incoherencia absurda como modo de repulsa a la situación. Ponen los valores tradicionales de forma
Irreverente, provocadora, agresiva e irónica. Son polémicos, mordaces e inconformistas. Atacan los
Principios de la razón. El Dadá lo niega todo desde perspectiva nihilista o anarquista. Estéticamente, se
Renuncia al significado y se reivindican la espontaneidad, la ocurrencia imprevista… Cualquier cosa puede
Ser una obra de arte, puesto que lo importante es el acto de crearla. La
Trayectoria final del Dadaísmo incluye a autores que a principio de los años veinte alentarán el nacimiento
Del Surrealismo.
Surrealismo: Nuevo movimiento de vanguardia denominado originariamente en francés y denominado en
Castellano con el calco gráfico Surrealismo. Su principal autor fue André Bretón, quien en el primer
Manifiesto de 1924 sentaba ya sus rasgos básicos: el interés por el subconsciente, por los sueños y por los
Aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica ni a la razón, relaciona este movimiento con las
Teorías del psicoanálisis. La obra de arte debe de ser el lugar en el que aflore todo lo reprimido que se
Encuentra oculto en el interior de las conciencias. El Surrealismo se presenta como un movimiento
Emancipador de los seres humanos, a los que pretende librar de las ataduras de la lógica racional, de las
Convenciones sociales y morales, e incluso del lenguaje. Los principales autores fueron André Bretón, Louis Aragón y Antónín
Artaud. Lo más destacado de este grupo será la influencia que ejercieron en literatura y en el resto de las
Artes plásticas (cine, música, pintura…). El Surrealismo contribuyó a la rehumanización de las vanguardias;
Los surrealistas superarán la concepción del arte como puro juego, considerando la rebelión vanguardista
Parte de una actitud subversiva más general.