Portada » Filosofía » Características de las ideas de Platón
El objetivo de la Teoría de las Ideases demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tine existencia real. El tema central de la filosofía de Platón es el de las ideas y su realidad:
•Las ideas son esencias trascendentes e inmutables, esto quiere decir, que no cambian. •Las ideas son las definicionessocráticas,perocoPlatón adquieren carácter ontológic(son reales, son la verdadera realidad). •Las ideas son el ser y sonsubsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana. Que las ideas sean trascendentesquiere decir que son realidades separadas, que las ideas sean inmutablesquiere decir que son realidades eternas, perfectas eimperecederas. Hay que tener en cuenta que lasideasen Platón no son entes de la razón humana, sino que son la verdadera realidad. Mientras que el mundo sensible(el que captamos por los sentidos, no por la razón) es sólo apariencia, su nvel ontológico (nivel de realidad) es inferior al mundo de las ideas. Para poder conocer la existencia de las ideas,como veremos, tenemos que recurrir al método dialécticoy a la anamnesis o reminiscencia3.2. El mito de la Caverna.
En este mito, narrado en “República”, Platón nos relata como los hombres que viven en este mundo son semejantes a prisionerosque nunca han visto la luz del Sol, y que se hallan encadenados de pies y manos en el fondo de una gran cueva, de espaldas a la única entrada que da al exterior. Dentro dela caverna y detrás deellos arde una gran hoguera,que tampoco pueden ver por encontrarse de espaldas, y porque se interpone una valla, a lo largo de la cual van pasando hombres portadores de figurasque se corresponden con cosas y animales. Los prisioneros sólo pueden escuchar sus voces y contemplar las sombras de los objetos que sevan proyectando en el fondo de la pared. Pero, un día uno de ellos es liberadorecorriendo todo el espacio de la caverna hasta salir a la luz del Sol. Este prisionero liberado es elfilósofoque ha de volver otra vez a la caverna para liberar a sus compañeros y sacarles también a la luz.