Portada » Español » Características de la poesía noventayochista
LA LÍRICA DEL Siglo XX HASTA EL 39 1.- LA POESÍA MODERNISTA-NOVENTAYOCHISTA En España, al principio, se llamó MODERNISTASse preocupaban especialmente por la estética y adoptan una postura escapista y de evasión de la realidad cotidiana. Temas modernistas: • El mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. • El mundo interior: todo lo concerniente a la intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras marcadas por la tristeza, la melancolía y la nostalgia.
Y se reservó el término de GENERACIÓN DEL 98 para los que adoptan una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España.Los temas del 98: •El tema de España: las tierras de España que recorren y describen y la historia de España •Preocupaciones existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte
Entre los POETAS MODERNISTAS Y NOVENTAYOCHISTAS, destacan: •·En Hispanoamérica: Rubén Darío, Manuel y Antonio Machado,y Unamuno ,Juan Ramón Jiménez. Antonio Machado (1875-1939) En su obra poética, se observa una evolución desde el Modernismo de los primeros libros hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera. 1) Etapa modernista “Soledades, galerías y otros poemas”. Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios… 2) Etapa noventayochista: “Campos de Castilla” es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica que da testimonio del atraso y la pobreza, y de las desigualdades e injusticias. 3) De inquietud filosófica: las preocupaciones y reflexiones filosóficas, abarcan estos poemas y otros textos en prosa en los que se funden el subjetivismo y el objetivismo. Está representada por Nuevas canciones (1924) y sus últimos poemas, que aparecen agrupados en diversos conjuntos poéticos: Los complementarios, y los Cancionero(s) apócrifo(s) de Abel Martín y de Juan de Mairena. 2.- NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14 Es el movimiento cultural carácterístico de la segunda década español del Siglo XX. La decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas tendencias literarias preconizan una literatura diferente. Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la Primera Guerra Mundial y fecha de la aparición pública de la “Liga de Educación Política”, de la que forman parte intelectuales como Ortega, Manuel Azaña, Américo Castro, etc.- ha hecho que a los novecentistas se les suele denominar también con el nombre de “generación del 14”, cuyos rasgos estéticos más importantes son: -Racionalismo: se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva .-Antirromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas. -Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas.- Aristocratismo intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas. Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958) Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha.. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción: ETAPA SENSITIVA (hasta 1916). Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental: Platero y yo (prosa poética, 1914) y Estío (1916), entre otros. ÉPOCA INTELECTUAL (1916-1936): Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación en 1916 de “Diario de un poeta recién casado” que rompe definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas. ETAPA ÚLTIMA o VERDADERA (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Animal de fondo (1949), En el otro costado (1936-42).3.- EL Vanguardismo. LA GENERACIÓN DEL 27 – Vanguardismo ESPAÑOL (1910- 1920) Es un movimiento efímero cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo el punto de partida para autores como Rafael Alberti, Federico García Lorca. Este movimiento engloba a todas las tendencias que engloba el término de ISMOS. El Futurismo: El Cubismo: El expresionismo: El Dadaísmo: El ultraísmo: El Surrealismo.GENERACIÓN DEL 27 Esta generación está constituida por un grueso grupo de diez poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental, consiguiendo un perfecto equilibrio. Estos autores consiguen enfrentar la pureza estética con la autenticidad humana, lo minoritario con lo mayoritario, lo universal con lo español, etc., todo ello asentado sobre una gran renovación métrica caracterizada por la importancia que se le da al ritmo y a los recursos métricos tradicionales. Entre los integrantes del grupo (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre). Una de las carácterísticas distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos: a.- Entre lo intelectual y lo sentimental. b.- Entre una concepción casi mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema c.- Entre la pureza estética y la autenticidad humana d.- Entre lo minoritario y la inmensa mayoría. Sus poemas alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. e.- Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposición entre tradición y renovación. Comparten el gusto por las innovaciones vanguardistas con la admiración hacia los autores clásicos. Evolución o etapas del grupo del 27. Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian tres etapas: 1.- Hasta l927. Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura (metáfora), que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular (Marinero en tierra, de Alberti o Libro de poemas, de Lorca, Poemario Cántico de Jorge Guillén). 2.- Desde 1927 hasta la Guerra Civil. En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del “Romancero gitano” de Lorca. Con la aparición del Surrealismo, pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre (amor, ansia de plenitud, problemas existenciales). Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti), Poeta en Nueva York (Lorca) y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda) 3.- Época de la posguerra. Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, (salvo Aleixandre y Gerardo Diego), el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía con carácter testimonial, mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo. La concesión en l977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre es la confirmación de la plenitud poética de un grupo que ha dado una nueva Edad de Oro a la lírica española. En la nómina del 27 figuran otros poetas, que a èsar de su relevancia, han sido menos conocidos y atendidos. Especialmente llamativo ha sido el olvido que ha relegado a las mujeres que brillaron con luz propia dada la calidad de los versos que compusieron. Hablamos de Concha Méndez, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre. 4.- LA POESÍA DURANTE LA GUERRA: Hacia los años treinta, urgidos por la situación política y social en España, algunos de los autores comienzan a elaborar una poesía comprometida. La poesía se convierte en arma propagandística. Destaca en este periodo Miguel Hernández, que servirá de puente entre la generación del 27 y la denominada generación del 36. Poeta autodidacta. Los temas fundamentales en su obras son: El amor, la muerte y la vida, tal y como se refleja en su obra “llegó con tres heridas”. También trata temas como el dolor, la solidaridad o la pena. En cuanto a su estilo, podemos decir que su sencillez y espontaneidad esconden una trabajada búsqueda de perfección formal. Su obra puede dividirse en 3 etapas: 1º Aprendizaje: influencia de Góngora y vanguardias. Destaca obras como Perito en lunas y El rayo que no cesa. 2º etapa: con la llegada de la Guerra Civil su poesía es más comprometida y bélica. Destacan: Viento del pueblo y El hombre acecha. 3º Poesía tras la guerra: será su obra cumbre y refleja su dramática experiencia personal: muerte de su hijo, reclusión en la cárcel, padecimiento de enfermedades… Cancionero y romancero de ausencias.