Portada » Español » Características de la poesía noventayochista
(preocupación estética, temas exóticos, innovaciones míticas) El mundo sensorial mediante la evocación
De todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son
Frecuentes princesas; salones versallescos; jardines maravillosos con sus
Estanques, sus cisnes, la mitología grecolatina, germánica y de otros
Pueblos… El mundo interior:
(preocupación ética, temas existenciales, tema de España, métrica tradicional) todo lo concerniente a
La intimidad, a veces vitalista y sensual, y otras, marcada por la tristeza, la
Melancolía y la nostalgia.
las tierras de España
Que recorren y describen (sobre todo, el paisaje castellano cuya belleza
Descubren), y la historia de España, especialmente, lo que Unamuno llamó la
“intrahistoria”. Ven en Castilla (antimercantil, austera y espiritual) el alma
De España.
se interrogan sobre el
Sentido de la existencia humana, el paso del tiempo, la muerte…
Se concede gran importancia al rigor
Intelectual y a la claridad expositiva.
Se rechaza lo sentimental y lo pasional
Y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas.
El arte sólo debe proporcionar placer
Estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas. Ortega en
La deshumanización del arte decía:
“el poeta empieza donde el hombre acaba”.
El arte y, en consecuencia, la
Literatura estarán concebidos para minorías selectas (para la “inmensa
Minoría”, en expresión de Juan Ramón Jiménez).
3 Etapas en la obra de Juan Ramón Jiménez.
Carácterísticas y alguna obra de cada etapa.Etapa
Sensitiva (hasta 1916),
Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata
De una poesía emotiva y sentimental: Platero y yo (prosa poética, 1914).
Época
Intelectual (1916-1936):Expresión
De la experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la
Publicación en 1916 de Diario de un
Poeta recién casado que rompe definitivamente con el Modernismo y
Abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas.
Etapa
Última o Verdadera (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio
Americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y
La perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.
Animal de fondo.
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El Surrealismo defiendeque es posible alumbrar un hombre nuevo, pues la
Cultura occidental ha mutilado al hombre con la razón. Buscan indagar más allá del mundo real presenteante nuestros ojos; hay que
Alumbrar la realidad que subyace bajo la razón, en el subconsciente, y para
Ello exalta la imaginación, el deseo, la infancia o el sueño. Entró en España
Con fuerza influyendo sobre los autores del 27, llevándolos a escribir Sobre
Los ángeles de RafaelAlberti y Poeta en Nueva York de
Lorca.
«Nietos del 98» (aunque todos se sintieron poco ligados
A Unamuno y Antonio Machado en sus inicios, después los apreciaron),
«Generación de la Revista de Occidente» (por la clara influencia de Ortega y
Gasset), «G. De 1925» (propuesta por Cernuda pues es la fecha mediade publicación de sus primeros libros),
«G. De poetas-profesores» (pero solo cuatro lo fueron), «G. De la Amistad», «G.
De la República», «Grupo o Generación del 27».
J.R. Jiménez (la Belleza por encima de todo), A.
Machado (a partir de los años treinta, fue valorándose cada vez más, llegando a
Ser el más querido por todos estos poetas), Valéry (en la primera etapa,
Ejemplo de la poesía pura a la que aspiraban), Gómez de la Serna (hallazgos de
Imágenes novísimas, las greguerías), Ortega y Gasset (carácter minoritario y
Antipopular del arte nuevo), simbolistas franceses (Mallarmé, Rimbaud),
Vanguardias (Futurismo, creacionismo, Surrealismo)
, clásicos españoles (Cancioneros,
Bécquer, Góngora, Galdós…).
Intentan
La renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que
Aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición
Literaria española.;En
Sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico
Culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía,
Etc. ; La
Metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una
Figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas. ;En cuanto
A la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el
Villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos
Libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los
Rasgos carácterísticos de este grupo.
Al principio la preocupación principal era la forma
Del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del
Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más
Preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. La Guerra Civil acentúa
Esta visión humanizada de la poesía, hasta el punto de que muchos autores se
Decantan por los temas comprometidos.