Portada » Lengua y literatura » Características de la poesía Neoclásica
El Siglo XVIII es en Europa un
Periodo de profundos cambios económicos, sociales y políticos que conducen a la
Crisis del Antiguo Régimen y ponen las bases del mundo contemporáneo. En buena
Medida, esas transformaciones están propiciadas por la Ilustración, movimiento cultural que se asienta en valores como:
El hombre debe guiarse estrictamente por la razón y no
Por otros criterios como la fe, la tradición o el principio de autoridad.
Los avances en el saber deben mejorar las
Condiciones de vida de la comunidad. Surge así la idea del progreso como motor del género
Humano en su búsqueda de la felicidad.
Importancia
De lo natural como fundamento de la razón y del pensamiento, frente al
Anterior predominio de lo sobrenatural (la fe, el destino, supersticiones).
Los ilustrados aspiran a aplicar su pensamiento en la realidad. Surge así
El Despotismo Ilustrado, que propugna
La modernización de la sociedad mediante reformas sociales, políticas y
Económicas. En España, el Despotismo Ilustrado alentó numerosas iniciativas
Durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. Esta política
Modernizadora contó con la oposición de los sectores más tradicionalistas,
Como la Iglesia, que limitaron su alcance y que lograron paralizarlas por
Miedo al “contagio” de la Revolución francesa.
La Ilustración
Transformó las ideas de su época: lucha contra la esclavitud, ideas pacifistas,
Tolerancia religiosa, rechazo de la tortura, etc. Singular importancia tiene su apuesta por la cultura y la educación como
Forma de perfeccionar las sociedades.
Desde el punto
De vista artístico, el movimiento ilustrado dio pie a la aparición del Neoclasicismo.
Se trata de un
Movimiento estético que se inspira en el clasicismo francés y en el
Grecolatino, y que se guía por los criterios de la razón y la lógica.
En literatura el Neoclasicismo presenta unos
Rasgos particulares:
Respeto a unas reglas
Y preceptos rigurosos con el fin de alcanzar el ideal del buen gusto.
En teatro, por
Ejemplo, se recuperan las normas clásicas.Clara distinción
Entre los diferentes géneros y subgéneros literarios (a diferencia del
Periodo Barroco). Se rechaza
La mezcla de distintos estilos y registros en el lenguaje.
Con el tiempo,
Estos presupuestos van siendo desplazados por otra estética más interesada por
El individualismo y los sentimientos. Es la etapa conocida como Prerromanticismo.
Casi toda la
prosa del XVIII es de carácter doctrinal
Y didáctico.
Las ideas ilustradas sobre la función práctica del arte
Explican en parte el escaso interés, incluso el rechazo hacia la prosa de
Ficción, y muy especialmente la novela. Aun así, se pueden destacar algunos
Representantes de la narrativa de ficción:
Diego de
Torres de Villarroel, que es en realidad un Barroco tardío. Destaca
Por obras como su Vida, autobiografía
Con ribetes picarescos.
José
Francisco Isla, autor de Historia
Del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, sátira contra los
Excesos retóricos de los predicadores barrocos.
Escribíó el Eusebio,
Novela pedagógica inspirada por las ideas de Rousseau.
El ensayo
Es, sin embargo, el género preferido por los ilustrados, pues se ajusta mejor a
Sus intenciones pedagógicas y reformistas. Podemos destacar los siguientes
Autores:
Su Poética es una
obra fundamental para entender las ideas literarias de la Ilustración.
A pesar de su condición de religioso fue uno de los
Principales abanderados de las ideas ilustradas, como la primacía de la
Razón sobre las supersticiones y la lucha por la modernización del país. Destacan
Dos obras ensayísticas:
Teatro crítico universaly Cartas eruditas y curiosas.
Su obra ensayística se compone de dos obras:
Los eruditos a la violeta, sátira
Contra la pedantería.
Se trata de
Una obra inspirada en las Cartas
Persas de Montesquieu. En ella se ofrece una visión crítica de la
Realidad española a través de los ojos de un extranjero, el marroquí
Gazel, quien cruza cartas con su maestro y con un amigo español. Este
Epistolario permite formular una severa denuncia de los principales males
De España (la nobleza improductiva, la poca consideración hacia la
Ciencia y el saber, el retraso de la industria y el comercio…). Cadalso
Muestra la confianza ilustrada en la razón y el progreso, pero también
Cierta actitud escéptica.
Muy diferente
Es Noches
Lúgubres, obra de ficción que presenta algunas carácterísticas propias
Del Prerromanticismo:
Ambientes
Nocturnos y tétricos, sentimientos turbulentos, subjetivismo…
Gaspar
Melchor de Jovellanos, paradigma de hombre comprometido con el
Proyecto cultural y político de la Ilustración. Su creación es muy
Variada, e incluye obra poética y teatral. En su obra en prosa, toda ella
De carácter didáctico y reformista, hay que destacar obras como Memoria sobre espectáculos y
Diversiones públicas o Memoria
Sobre la educación pública.
En el XVIII conviven diversas
Tendencias poéticas:
La
poesía posbarroca.
Predomina
A principio de siglo y mantiene la fidelidad al estilo gongorino.
Después evoluciona hacia la estética rococó,que se caracteriza por sus composiciones
Breves de arte menor, la sencillez expresiva y el tono ligero. Sus temas
Son la naturaleza, la belleza femenina y el amor.
La poesía
Ilustrada o neoclásica, de desarrollo tardío. Su rasgos son:Se inspira en la poesía clásica.
También en poetas franceses italianos y
Franceses del XVIII y en la lírica popular.
Temas propios de la Ilustración:
La
Ciencia, sus valores morales y reformistas, etc. Esto da lugar a una
Poesía de intención utilitaria
(de ahí el éxito de las fábulas)
.
También hay composiciones de tono más ligero cercanas al estilo rococó. Entre los autores
Más destacados de esta corriente figuran Cadalso o los fabulistas
Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
Pero sin duda la figura
Más importante es Juan Meléndez
Valdés.
Su poesía abarca temas variados: la naturaleza, el amor,
Temas filosóficos y morales o la exaltación de los placeres sensuales (en
Sus anacreónticas). Su estilo está marcado por la sencillez, la variedad
Métrica y la búsqueda neoclásica del “buen gusto”.
La poesía
Prerromántica, presente en la obra tardía de algunos ilustrados,
Que acentúa el subjetivismo y la exaltación sentimental. Algunos de sus representantes
Son Nicasio Álvarez Cienfuegos o el propio Meléndez Valdés.
Al igual que en poesía,
Encontramos diversas tendencias:
El teatro
Posbarroco, que conserva los planteamientos dramáticos del XVII. Tiende
A acentuar la espectacularidad escenográfica, que se manifiesta en los
Géneros con mayor éxito: comedias de capa y espada, heroicas y de magia.
El
Sainete, pieza breve de carácter cómico que se representaba en los
Entreactos. Se trata de un género heredero del entremés, si bien se
Observa en él una tendencia a subrayar los rasgos populares: personajes
Carácterísticos, ambientes típicos, costumbres populares. Su principal
Representante es Ramón de la Cruz,
Cuyos sainetes de ambientación madrileña gozaron de gran éxito.
Se trata de la respuesta de los ilustrados al teatro
Barroco, que ellos consideraban un espectáculo indecente desde el punto de
Vista moral y estético. El teatro por el que apuestan es, por el
Contrario, un excelente vehículo para transmitir su visión crítica de la sociedad y sus ideas reformistas.
Sin embargo, encontró el rechazo de las
Compañías teatrales y del público, sobre todo al principio. Dentro de él podemos
Distinguir varios subgéneros:
La
Comedia sentimental, de carácter realista y desenlace normalmente feliz. Sus
Personajes, de clase media y baja, encarnan valores burgueses como el trabajo,
La honradez o la sensatez. Con el tiempo evoluciónó hacia el melodrama, lo que
Propició el rechazo de los ilustrados. La obra más representativa es El delincuente honrado, de Jovellanos.
La
Tragedia de tema nacional, que imita el modelo francés y no gozó del favor
Del público. Destaca la Raquel, de
Vicente García de la Huerta.
La
Comedia neoclásica, que alcanzó un éxito escaso y tardío. Su principales
Carácterísticas son:
Respeto de las unidades dramáticas clásicas:
Lugar, acción y tiempo.
Uso de la prosa
O del octosílabo, frente a la
Polimetría del Barroco.
Intención
Didáctica propia del espíritu ilustrado, con especial atención a la crítica
De costumbres y vicios de sus contemporáneos.
Los
Principales autores de la comedia neoclásica son Leandro Fernández de Moratín y
Tomás de Iriarte, autor de obras como El
Señorito mimado.
Leandro
Fernández de Moratín.
Gracias a su padre, desde joven participó en
Los círculos ilustrados. Acabó sus días en el exilio, pues fue uno de los
Ilustrados “afrancesados” que colaboraron con José I. Su obra dramática se
Compone de:Tres comedias en que critica los matrimonios concertados:
El viejo y la niña, El barón y El sí de las niñas, su obra más
Importante.La comedia
Nueva o El café, donde se ridiculizan las obras teatrales demasiado
Aparatosas e inverosímiles que triunfaban en el momento. La mojigata,
Sobre la religiosidad aparente y sus efectos en la educación.
La comedia
Moratiniana presenta los siguientes rasgos
Distintivos:
Sus obras combaten el teatro popular de la
época y sus valores: supersticiones, religiosidad excesiva, pasiones
Exaltadas, fantasía. Frente a esto, defiende valores ilustrados como la educación, la sensatez, la
Prudencia, la responsabilidad, etc.
Esto explica varias carácterísticas como el uso
Preferente de la prosa;
El
Manejo de un lenguaje sencillo y
Adecuado al rango social de los personajes; búsqueda de acciones creíbles y rechazo de la
Escenografía espectacular. Respeto a los preceptos
Teatrales clásicos, sobre todo a las tres unidades dramáticas.