Portada » Español » Características de la poesía modernista
Clasificación del teatro de finales de siglo
Caracterizado por una mayor superficialidad y marcado por la huella del teatro de finales del 19. Podemos destacar las siguientes corrientes. 1.1.1 Comedia burguesa su mayor representante es benavente que comenzó su carrera con una obra comprometida.Pronto se vio oobligado a claudicar y a escribir un teatro más acorde con los gustos superficiales de los espectadores.Se destacan Los intereses creados y la Malquerida 1.1.2 Teatro en verso
Los autores no aportan casi nada a la scena española y escriben obras en tono con versos demasiado pomposos.Daestacamos a Eduardo Marquina. 1.1.3Teatro cómico En este grupo se encuentran los hermanos Álvarez quintero que cultivan el género de la comedia costumbrista con obras de ambiente andaluz como Malvaloca.También hay que añadir a Pedro muñoz creador del astracán un género que se basa en provocar la risa más fácil. La venganza de Don Mendo es una sátira contra el teatro ROMántico y en verso
1.2 Teatro Innovador
Aparte de García Lorca y Valle Inclán el teatro renovador está cultivado por algunos autores de la generación del 98 como Unamuno o Azorín
Modernismo
Para nosotros el Modernismo es la corriente literaria que surgíó en Hispanoamerica en torno a 1880 por parte de un grupo de escitores inconformistas que con Rubén darío a la cabeza se rebelaron contra la literatura anterior. 1.1.1 Fuentes e influencias del Modernismo El Modernismo parte de una serie de movimientos poéticos y artísticos que se desarrollan en Europa. A. Parnasianismo promovíó una poesía equilibrada y armoniosa en la que la perfección formal era la aspiración básica. B.Simbolismo Nace como una reacción al parnasianismo y propone una poesía en la que se hagan presentes los estados de ánimo a través de los símbolos que se encuentran encerrados en la realidad circundante. C.Decadentismo los decandentistas se ven atraídos por épocas históricas igualmente decadentes que son el final del Imperio romano y bizantino. D.Romanticismo El Romanticismo tardío de Rosalía de Castro y de Bécquer atraen a los modernistas.
Carácterísticas
Temáticas y formales:Temáticas 1.Escapismo los modernistas son también unos inconformistas que están descontentos con el mundo que les ha tocado vivir y lejos de plantearse cambiarlo prefieren huir a paraísos artificiales que les protegen. Esta huida puede darse en el tiempo y en el espacio dando entrada a todo lo oriental y lo exótico. 2.Cosmopolitismo La idea del modernista como ciudadano en el mundo va unida a la evasión.Para los modernistas París se convertirá en el modelo a seguir. 3.Sensualidad y Erotismo El amor sensual erótico será uno de los puntos claves. 4.Tendencia a la melancolía y al hastío Con referencias y símbolos que aluden a la desazón de la existencia 5.Otros temas funcionan como símbolos el cisne,el jardín,los dioses y los seres mitológicos. Formales 1.Esteticismo y Búsqueda de la belleza utilizan un léxico selecto,refinado con arcaísmos,neologismos,extranjerismos,colores…. 2.Presencia de lo sensitivo Musicalidad,ritmo,gusto por la sinestesia y las aliteraciones. 3.Novedades métricas versos alejandrinos,dodecasílabos y eneasílabos aunque siguen cultivando también el octosílabo popular y endecasílabo.
Miguel Unamuno
Estudió filosofía y letras en Madrid.Obtuvo la cátedra de griego de la universidad de Salamanca de la que luego fue rector. Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera lo que le valíó el destierro.Fue novelista y poeta,ensayista y dramaturgo.Temática:A.Preocupación por españa.Unamuno sigue contradictorio defiende en un principio la tarea de europeizar España y pasa luego a hablar de la españolización de Europa.Desarrolla el concepto de Intrahistoria una historia cotidiana de los ciudadanos que normalmente no es recogida por los tratados de historia. B.El conflicto angustioso entre la razón y la fe Unamuno es ateo pero una crisis espiritual le lleva a a una duda existencial por la que se plantea el miedo a la muerte,la necesidad de creer en Dios y la certeza racional de que Dios no existe. Obra A.Narrativa 1.Novela carácterísticas 1.Renuncia a cualquier preparación previa 2.Supresión de descripciones,3.Concreta la acción 4.Promueve el diálogo y también el monólogo interior 5.Presenta diferentes niveles de narradores lectores 6.Utiliza espacios y tiempos imprecisos 7.Presenta al protagonista en su lucha existencial 8.Estilo austero. Obras Podemos destacar Paz en la guerra,Niebla,Abel Sanchéz y la Tía Tula. 2.Ensayo sus ensayos más importantes son En torno al casticismo,vida de Don Quijote y sancho,del sentimientro trágico de la vida y la agonía del cristianismo B.Lírica:La poesía de Unamuno pese a ser la parte menos difundida de su obra ejercíó un notable influjo en los poetas de la generación del 36.Su poesía es díficil,conceptual y densa.Recibíó influencias de Fray Luis de León,San Juan,Quevedo,Shakespeare… Practica el verso libre junto con estrofas tradicionales.Los temas que trata en su poesía son idénticos a los temas de los otros géneros que cultivó que son la familia,la patria y la religión. Su principal obra lírica es El cristo de velazquez. C.Teatro En el teatro como en los demás géneros que cultivó plantea los mismos temas que le preocupan,presentando personajes en lucha consigo mismo.