Portada » Matemáticas » Caracteristicas de la nueva narrativa
REALISMO MAGICO: estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Importante autos de obras como Leyendas de Guatemala (1930) u Hombres de maíz( (1949)
El señor presidente(1946), obra de gran influencia en la década siguiente, señala el comienzo de la narrativa, se enmarca dentro de la llamada novela de la dictadura: la acción, referida al poder del tirano y el ambiente de delaciones y represión. Se caracteriza por una constante presencia del mito, en la visión finalista del omnipotente dictador, identificado con el dios cristiano y el dios maya del fuego Tohil. Aparecen elementos racionales y visionarios junto con animados e inanimados. Presenta un narrador omnisciente que incorpora rasgos líricos y también el fluir de la conciencia. En el estilo hallamos experimentaciones vanguardistas léxicas, gramaticales y fónicas.Obras posteriores: Viento fuerte, El papa verde y Los ojos de los enterrados.
ALEJO CARPENTIER
En el prólogo de su novela El reino de este mundo opinó sobre que lo real maravilloso estaba en la realidad hispanoamericana, en su naturaleza y en su historia. Más adelante lo modificó incorporando lo barroco, como rasgo principal de su narrativa.Los pasos perdidos dessarrolla un viaje alegórico a través del tiempo y del espacio, de la mitología, de la cultura primitiva y la europea.El siglo de las luces es una recreación del período revolucuionario francés.El recurso del método trata sobre un narrador hispanoamericano, presentado como un hombre refinado y culto
JORGE LUIS BORGES
Comenzó con la publicación de Ficciones, un volumen que reunía dos libros de cuentos: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. Más tarde añadió tres nuevos cuentos.Su producción continuó con El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.Su obra contruye mundo de ficción que cuestiona la lógica de la realidad. Plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso y complejo. En la realidad caben tanto lo racional como lo absurdo. Los temas son metafísicos: la búsqueda del sentido de la vida o del orden del mundo y el tiempo. Estas historias se sustentan de la filosofía europea y oriental, la literatura inglesa, el pensamiento cristiano y la mitología clásica.
JUAN RULFO
Sus obras más destacadas con El llano en llamas y Pedro Páramo
El llano en llamas :cuentos ambientados en zonas rurales. Utiliza técnicas realistas, relatos de visión mágica y misteriosa. Los temas son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa.Pedro Páramo presenta una complejidad estructural que la aparta totalmente de la narrativa tradicional anterior. Las historias narradas se desarrollan medianto una estructura fragmentaria, con saltos cronológicos y con interpolación de distintos relatos y narradores. Se divide en nueve fragmentos narrativos donde se pueden distinguir dos partes: la narración de Juan Preciado(protagonista) y otra parte con un narrados en tercera persona. Esta técnica ofrece diversos puntos de vista sobre lo ocurrido. Tiene un lenguaje sencillo y sobrio, con discurso poético y habla popular. Los temas son la búsqueda infructuosa del padre del protagonista y del paraíso perdido, la frustración amorosa, la soledad, el mito de las almas en pena y la Revolución mexicana.
CARLOS FUENTES
Autor de una importante obra narrativa ensayística: Los días enmascarados y Cantar de ciegos. Su primera novela es La región más transparente donde muestra su capacidad de actitud de crítica ante la realidad de su país.La muerte de Atemio Cruz tiene como protagonista a Artemio Cruz, un hombre inmovilizado en la cama de un hospital que se arrepiente por la vida que ha llevado de corrupción y especulación. La historia está narrada por tres voces: un yo, un tú y un relato en tercera persona. Esta téctica permite la inclución de distintas perspectivas y la información sobre el pasado del protagonista, con cuya muerte finaliza la novela.
JORGE LUIS BORGES
Comenzó con la publicación de Ficciones, un volumen que reunía dos libros de cuentos: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. Más tarde añadió tres nuevos cuentos.Su producción continuó con El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.Su obra contruye mundo de ficción que cuestiona la lógica de la realidad. Plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso y complejo. En la realidad caben tanto lo racional como lo absurdo. Los temas son metafísicos: la búsqueda del sentido de la vida o del orden del mundo y el tiempo. Estas historias se sustentan de la filosofía europea y oriental, la literatura inglesa.
JUAN RULFO
Sus obras más destacadas con El llano en llamas y Pedro Páramo.El llano en llamas :cuentos ambientados en zonas rurales. Utiliza técnicas realistas, relatos de visión mágica y misteriosa. Los temas son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa.Pedro Páramo presenta una complejidad estructural que la aparta totalmente de la narrativa tradicional anterior. Las historias narradas se desarrollan medianto una estructura fragmentaria, con saltos cronológicos y con interpolación de distintos relatos y narradores. Se divide en nueve fragmentos narrativos donde se pueden distinguir dos partes: la narración de Juan Preciado(protagonista) y otra parte con un narrados en tercera persona. Esta técnica ofrece diversos puntos de vista sobre lo ocurrido. Tiene un lenguaje sencillo y sobrio, con discurso poético y habla popular. Los temas son la búsqueda infructuosa del padre del protagonista y del paraíso perdido, la frustración amorosa, la soledad, el mito de las almas en pena y la Revolución mexicana.
CARLOS FUENTES
Autor de una importante obra narrativa ensayística: Los días enmascarados y Cantar de ciegos. Su primera novela es La región más transparente donde muestra su capacidad de actitud de crítica ante la realidad de su país.La muerte de Atemio Cruz tiene como protagonista a Artemio Cruz, un hombre inmovilizado en la cama de un hospital que se arrepiente por la vida que ha llevado de corrupción y especulación. La historia está narrada por tres voces: un yo, un tú y un relato en tercera pers.