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La novela y el cuento hispanoamericanos
Temas: La fantasía. La razón no es suficiente. incorporan lo mágico y lo maravilloso
-Lo fantástico: realidad compleja, desordenada, ambigua, que se refleja, bien en la irrupción de lo misterioso en la vida cotidiana, bien en la creación de mundos ficticios. -La condición humana: búsqueda de identidad de los protagonistas-La literatura:preocupación por la creación literaria y exponen opiniones (Borges, Cortázar) -El humor: diversas expresiones:la sátira y el humor metafísifco o trágico. -El erotismo: parte de la condición humana, relacionado con las circunstancias sociales y culturales de los personajes.
Aspectos discursivos: -El narrador. Narrador protagonista, personaje o testigo, se produce la miltiplicidad de perspectivas. -El tiempo. rompe la linealidad temporal con recursos como las historias paralelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos temporal.-El lenguaje. preocupación por la elaboración lingüística, por el empleo de imágenes y sugerencias, se ha hablado de una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.
influencia del surrealismo, que puso en cuestión la noción de realidad de la
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS:
El señor Presidente, historia de un dictador hispanoamericano. degradación maléfica a la que puede llevar el poder absoluto: rasgos demoníacos.
ALEJO CARPENTIER: elaboración intelectual y riqueza lingüística,hechos históricos se presentan desde las vivencias de los individuos: su subjetividad, sus anhelos más íntimos, sus fracasos y triunfos.
introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden cotidiano o crea mundos irreables que indagan en el enigma de la existencia. Principios del siglo xx: obras que manifestaron un rechazo de los temas y procedimientos realistas mediante la incorporación de lo irracional.
JORGE LUIS BORGES:
Concepción idealista lo llevó a construír mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad. En los textos plantea dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo. En la realidad caben tanto lo racional como lo absurdo. temas fundamentales son metafísicos: la búsqueda (los protagonistas se afanan por encontrar el sentido o el orden del mundo, por descifrar misterios o por encontrarse a sí mismos) y el tiempo.
surgen grandes obras que confirman la búsqueda de nuevas formas de expresión.
JUAN RULFO:
Cuentos en zonas rurales que anticipan los rasgos del realismo mágico de Pedro Páramo.
Los temas principales de estos relatos son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa. En primera persona, concisión, por registrar los hechos más importantes. El lenguaje incluye rasgos dialectales y populares.
PEDRO PÁRAMO: novedades lo convierten en punto de referencia de la nueva narrativa: estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos narrativos e interrelación de historias.
JUAN CARLOS ONETTI: indagación psicológica del ser humano que vierte una mirada crítica sobre la sociedad moderna. Visión pesimista y desesperanzada de la vida en un ámbito urbano.
Soledad, inmortalidad y paso del tiempo son temas frecuentes en sus cuentos.
ERNESTO SÁBATO: el drama psicológico: el individuo aparece en conflicto constante con una sociedad sin valores.
AUGUSTO ROA BASTOS: realidad de su país y las condiciones de vida de su gente.
JULIO CORTÁZAR: concepción de lo fantástico en la que se presenta una realidad compuesta por aspectos que van más allá de lo rutinario y aceptado. Búsqueda existencial, un ansia de autenticidad, de libertad y de pureza, reflexiones sobre la creación y el lenguaje poéticos.
Dos lugares: París y Buenos Aires. Temas.:La búsqueda. existencial, ya que el ser humano no encuentra respuestas para su angustia vital y la sensación de soledad-El juego. acceder a una realidad diferente, en la que no domien la razón ni la lógicay haya libertad.-La creación literaria. Tres partes: dos lecturas.
GUILLERMO CABRERA INFANTE:
Tres tristes tigres paronama de la realidad cubana anterior al castrismo.
CARLOS FUENTES:
La muerte de Artemio Cruz, realidaddesde una perspectiva psicológica Protagonista, al filo de la muerte, ofrece una visión de su vida centrada en el afán de poder.
Estructura fragmentaria y se narra desde diferentes perspectivas. Primera persona aparece el punto de vista del protagonista, que transmite sus sensaciones desde el presente. La segunda persona en fragmentos en los que una especie de alter ego de Artemio le habla de su vida en el futuro, como si todavía hubiera la posibilidad de rectificación. Tercera persona narrador omnisciente que relata episodios del pasado.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:
Vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja, primos-cola de cerdo. Los personajes nombres semejantes, lo que contribuye a la pérdida de la individualidad y a la identificación de rasgos comunes. El lugar, Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, presenta las siguientes perspectivas: es un microcosmos que distintas etapas de la historia de Hispanoamérica-Por otro lado, Macondo se erige como un lugar mítico, en le que confluyen lo misterioso, lo fantástico y lo hiperbólico junto con creencias populares.
Los temas : soledad de los individuos.
Esta obra es una de las que mejor conjuga los elementos técnicos que sintetizan los rasgos del realismo mágico. tiempo es aparentemente lineal. Sin embargo, su estructura es circular.
La historia de Macondo se halla en unos manuscritos que recogen su principio y su final; por tanto, el tiempo coincide con el presente en el desenlace, ya que, mietras que el perosonaje lee lo que está escrito Macondo desaparece.
Temas como el valor de la imaginación, los viajes, el amor, la crueldad, y asuntos sociales como la pobreaza, la sumisión, o la extañeza y el problema de la integración de los exiliados hispanoamericanos.
novelas de dictadores destacamos Crónica de una muerte anunciada, aportaciones del género policíaco para narrar una muerte.
MARIO VARGAS LLOSA.
ambiente cerrado y opresivo de un colegio militar de Lima.Vida de los alumnos del colegio desde su ingreso-graduación. Régimen-la violencia: hacerse hombre signifia la exaltación de la violencia y del machismo, los estudiantes soledad. El mundo cerrado del colegio militar contrasta con el mundo de fuera, el de la ciudad abierta, en le que los estudiantes conviven con el resto de la sociedad. Entre ambos espacios de mueve la narración. Se produce una ruptura del orden cronológico
Tendencia realista de la literatura de Vargas Llosa y la crítica a la sociedad peruana.