Portada » Música » Características de la música clásica y géneros musicales en el clasicismo
Sinfonía
Una sinfonía es un tipo de composición musical para orquesta, dividida, generalmente, en cuatro movimientos, cada uno con un tempo y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. El tamaño de la orquesta no es invariable para interpretar una sinfonía. En general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios intérpretes más. La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Beethoven. Sus sinfonías solían tener la siguiente estructura: un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo común era un minué y trío), para finalizar con otro movimiento rápido (rondó). (Existen sinfonías con un último movimiento escrito como forma sonata). La sinfonía nace en Italia, en 1730, y se convierte en el género más demandado e importante de esta época, aparecía como primera pieza de un concierto público y cumplía un carácter unificador.
Cuarteto de corda: Forma instrumental para dóus violins, unha viola e un violoncello, coa mesma estrutura que a sonata, é dicir, catro movementos de tempo contrastante, sendo o 1º rápido de forma sonata, o 2º de tempo lento e estrutura ternaria, o 3º allegro e forma minué e o 4º unha forma sonata ou rondó. Converteuse na forma máis popular da música de cámara e considérase a Joseph Haydn o pai do cuarteto de corda.
Minué Forma instrumental para orquesta tomada dunha danza francesa antiga de compás ternario e carácter majestuoso. Inicialmente a súa estrutura era binaria con dous partes contrastantes A e B. Posteriormente engádese a repetición da parte inicial. Xa que a parte B era interpretada por tres instrumentos, denominouse trío.
Scherzo: Significa ‘broma’ en italiano. Desenvólvese a partir do minué e acaba substituíndoo no 3º movemento da sonata, sinfonía e obras semellantes. Conserva o compás de ¾ e a forma ternaria deste, pero é máis rápido e alegre. Do mesmo xeito que o minué, a parte B pode ser interpretada por un trío de instrumentos (Scherzo con trío).