Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas de la literatura hispanoamericana del siglo xx
CONTEXTOLa situación política, social y económica mundial en el siglo XX influyó mucho en la literatura. Destacando sobre todo las consecuencias del colonialismo español y la creación de estados independientes unidos a un dictador. En cuanto a lo histórico destacan las revoluciones mexicana y cubana así como los golpes de estado y el imperialismo. En este siglo además se produce un gran desarrollo de las ciudades, de la clase media y de los medios de comunicación. Por último es necesario señalar la aparición de las políticas neoliberales y la miseria provocada por la globalización. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA Se distinguen diferentes etapas: Hasta 1945 pervive el realismo decimonónico con diversas manifestaciones.1945-1960 aparece el realismo mágico.1960-1980 se produce el apogeo de la novela hispanoamericana.
A partir de 1980 se da la última narrativa. PER VIVENCIA DEL REALISMO El realismo influido por el naturalismo pervive hasta la década de los cuarenta, destacando sobre todo la lucha del hombre contra la naturaleza que lo devora. Los personajes más característicos son el indio, el campesino, la mujer, el hacendado cruel o el tirano. Presenta las siguientes vertientes: La independencia y las revoluciones destacando Los de debajo de Mariano Azuela. El indigenismo destacando Ecué-Yamba-O de Alejo Carpentier. El regionalismo, el cual describe la exuberante naturaleza que atrae a los humanos y los deshumaniza destruyendo su vida. Destaca Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.Lucha contra las dictaduras en las que destaca
Fiebre de Miguel Otero Silva. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL “REALISMO MÁGICO” Se renueva totalmente la novela realista apareciendo así nuevos temas y tratando los anteriores de forma totalmente distinta. Destacan nuevos temas como el interés por el mundo urbano, por los problemas existenciales Otro rasgo a destacar de esta renovación es el cambio de la realidad inmediata por lo fantástico y la imaginación surgiendo así el realismo mágico. Lo que pretenden los novelistas es reflejar que el mundo hispanoamericano no se compone únicamente de lo que se percibe con los sentidos sino que va más allá. Esto lo consiguen tratando los temas cotidianos como si fuesen excepcionales y los excepcionales como si fuesen algo normal. A partir de este momento, por lo tanto, se presentarán realidad y fantasía unidas en una misma novela. Respecto a la estética habrá un mayor cuidado constructivo y estilístico asimilando así elementos irracionales y oníricos de influencia surrealista. Esta tendencia se prolongará durante el siglo XX. Es importante destacar a: Juan Rulfo: Destaca su novela Pedro Páramo. Es considerado uno de los mejores narradores hispanoamericanos por la combinación de lo real y lo fantástico y la maestría en el uso de las técnicas narrativas.Jorge Luis Borges: Destacan sus libros de relatos que mezclan lo fantástico y lo intelectual. Destacan obras como Ficciones y Alepli. Miguel Ángel Asturias: Destaca su obra
El Señor Presidente en la que trata el tema de la dictadura muy influida por las vanguardias europeas y por el esperpento de Valle-Inclán.Alejo Carpentier: Destaca la riqueza y perfección de su estilo lo cual se aprecia en sus obra Los pasos perdidos y El siglo de las luces. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES DEL “BOOM” En 1962 se produce el auge de la novela hispanoamericana ya que se publicaron numerosas obras excepcionales narrativamente hablando. Los novelistas hispanoamericanos continuaron con sus innovaciones enriqueciendo la novela con nuevos recursos. Destacan las siguientes innovaciones: Se confirma la ampliación temática prefiriendo la novela urbana. Cuando aparece el ambiente rural recibe un tratamiento muy nuevo. La integración de lo fantástico y lo real se consolida. (Realismo mágico) La estructura del relato es objeto de experimentación. En cuanto a las técnicas narrativas: se produce una ruptura de la línea argumental, cambios de punto de vista, “rompecabezas temporal”, estilo indirecto libre, monólogo interior, etc. Se produce una profunda renovación del lenguaje. Se da un convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del realismo, locual no supone un alejamiento de la realidad sino la voluntad de tratarla desde otros puntos de vista más válidos esteticamente. La estética no privará a la novela de poseer un carácter americano. Destacan autores como:Ernesto Sábato: destaca su obra El túnel sobre la incomunicación y la angustia vital.Juan Carlos Onetti: Sus novelas se ambientan en espacios míticos. Se relatan vidas mediocres en un mundo decadente. El astillero Julio Cortázar: En sus libros lo fantástico arranca de la vida cotidiana. Destaca su novela Rayuelo. Carlos Fuentes: Maneja las más variadas técnicas. Destaca su obra La muerte de Artemio Cruz. García Márquez: Comienza su producción narrativa con diez cuentos publicados en el periódico. En su primera novela La hojarasca aparece por primera vez el pueblo Macondo y se anticipan acontecimientos de su gran novela Cien años de soledad con la que alcanzó un éxito internacional. MARIO VARGAS LLOSA Es uno de los máximos representantes del boom hispanoamericano. Sus primeras experiencias como escritor llegan a través de su experiencia como columnista de prensa, también fue autor teatral y crítico literario. También fue miembro de la Real Academia. Una de sus obras más destacadas es La ciudad y los perros. En esta obra Vargas Llosa muestra algunos aspectos de su vida personal como el maltrato que recibía por parte de su padre, sus padres estaban separados. Y fue integrado en el colegio
Leoncio Prado, el cual es el espacio principal en el que se desarrolla la obra. Allí es donde comenzó a escribir, ya que escribía cartas de amor para los compañeros, novelas eróticas, etc. Lo cual también se ve reflejado en el libro. El argumento del libro comienza con el robo de un examen por parte de Cava, alumno del colegio militar Leoncio Prado. Las autoridades del colegio incapaces de encontrar al responsable del robo castigan a todos los alumnos sin salir del recinto escolar. Otro de los estudiantes, “El Esclavo” incapaz de soportar la presión, delata a Cava para poder salir a ver a su novia, entonces, Cava es expulsado. El Jaguar, líder agresivo de los jóvenes en el colegio, sospecha que alguien lo ha traicionado. En unas maniobras militares el Esclavo muere a balazos. Aunque según Alberto el asesino del Esclavo es el Jaguar, el colegio para evitar un escándalo que perjudicase al colegio decide afirmar que ha sido un accidente. Finalmense el Jaguar confiesa que sí ha sido él y se refleja cual es la vida que llevaron después de todos estos hechos, cada uno de los personajes más relevantes. El tema principal de esta obra es la actitud violenta con la que los individuos responden a una sociedad también violenta. Esta obra presenta una estructura compleja debido a la fragmentación técnica empleada y a la mezcla de narradores que aparecen y de planos temporales. Al principio resulta un poco caótico para el lector pero a medida que se adentra en la lectura consigue reflejar cierta intriga. Aparece un narrador externo, que es el narrador omnisciente, y tres que se encuentran dentro de la novela y aparecen como personajes: Alberto, El Boa y Jaguar.
Con esta novela Vargas Llosa consigue reflejar la corrupción y brutalidad de su sociedad y también su propia reflexión a cerca de la Condición Humana.