Portada » Lengua y literatura » Caracteristicas de la literatura de la edad media
La lírica surgió muy pronto en todas las culturas porque a través de ella se manifiestan los sentimientos. Los trabajos domésticos, las labores en el campo, las fiestas y reuniones se acompañaban de poesía y música, que permitía fácilmente su memorización
Eran escritos en lengua mozárabe de los cristianos que vivían en territorio musulmán. Son consideradas la manifestación más antigua de a literatura europea en lengua romance.
Son composiciones breves que aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o hebreos.
Normalmente de contenido profano, la constituyen las cantigas. Se distinguen:
Cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.
Puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de su amado (amigo).
Ridiculizan vicios, defectos o personas.
Los textos conservados de la lírica primitiva castellana han llego a través de los cancioneros de los siglos XV y XVI.Se recogen canciones de mayo, derivadas de las fiestas florales paganas;
Pero lo más representativo son:
Son poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa o glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Generalmente de tema amoroso, expresado con gran lirismo.
Derivan de las pastorelas provenzales, aunque estas presentan rasgos descriptivos más realistas.
La composición épica es una manifestación compuesta por una serie de narraciones en verso denominados cantares de gesta, que relatan hazañas de un héroe.
El mundo de los cantares de gesta es el de los guerreros, el de la batalla. Estos héroes, a veces domados con virtudes sobrehumanas, eran capaces de superar todos los obstáculos. El héroe aparece a menudo como un personaje aparatado injustamente de su sociedad al que sus hazañas asegurarán un regreso triunfal.
El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudal a la que pertenece.
Largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre 14 y 16 sílabas. La rima es asonante y se repite en un número variable de versos, que al construir una unidad temática, se denomina tirada.
Data del siglo XIII y solo se conservan unos 100 versos aproximadamente.
Fechado en el siglo XIVCantar de Mío Cid.
Del siglo XIII, casi completo.
Un romance es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, el en que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares. Esta estructura se explica por su relación originaria con los cantares de gesta.
Según su contenido se clasifican en:
Su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos peninsulares. Pueden centrarse en un personaje, o tener como fin la difusión de noticias importantes. Estos últimos se denominan romanceros noticieros y se dividen en:
Narraban sucesos ocurridos en la frontera durante la Reconquista e informaban del desarrollo de la guerra.
Plasmaban la visión de los moriscos vencidos con gran dramatismo y sensibilidad.
Derivan de composiciones épicas, ya sean cantares de gesta o carolingios cuyos protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno.
Se denominan líricos y el tema es el amor den todas sus manifestaciones. Se incluyen el romance del conde Arnaldos, cuyo encanto reside en el final interrumpido y el romance de doña Alda, vinculado con las canciones líricas de mayo.
Formado por los textos de la tradición oral y, por tanto anónimos.
Está compuesto por romances escritos por autores conocidos con una intención artística.
Preferencia de la acción sobre la descripción.
Estructura dialogada frecuente que da lugar a romances conversacionales.El comienzo in media res;
Es decir, comenzar sin preparar al lector; en medio del transcurso de la acción.Utilización de finales truncados, resueltos de forma brusca.Empleo de arcaísmos morfológicos, sintácticos y léxicos: desinencias verbales en –ades; conservación de la f- inicial.
Sustitución de formas verbales del pasado por otras del presente para acercar el relato.
Uso de repeticiones como recurso lírico.Empelo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dramatismo de la acción.
Es una nueva corriente culta de poesía, integrada por clérigos e intelectuales. Sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos.
Se clasifican según su forma métrica:
Introduce en la literatura española la leyenda de Alejandro Magno, que se presenta como paradigma del caballero medieval.
Presenta un relato de aventuras a la manera bizantina, es decir, con complicadas aventuras, viajes, naufragios y final feliz. Narra la historia del rey Apolonio de Tiro, muy popular en la Edad Media.
Cuenta la vida de Fernán González, el primer conde castellano, con numerosas anécdotas que ensalzan virtudes. Todo el relato esta estructurado en torno a 3 grandes temas: Castilla, Fernán González y el monasterio de Arlanza.
Poema que surge de un grupo de leyendas que derivan de la vida de María Magdalena.
Poema que medita acerca de la muerte, tema muy común en la Edad Media, y que pertenece a una familia de versiones procedentes de la literatura medieval. Se incluye dentro de la literatura de debates
Fue una de las personalidades más poéticas y más interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del mester de clerecía del siglo XIII y el primer poeta romance de nombre conocido.
Vida de santo Domingo de Silos, es su primera obra conocida; Vida de san Millán de Cogolla, Santo al que Berceo se sentía estrechamente ligado; Martirio de san Lorenzo y Vida de Santa Oria, su última obra, escrita en su vejez.
El sacrificio de la Misa, compuesto posiblemente con motivo de su ordenación sacerdotal;De los signos que aparecerán antes delJuicio final, un tema muy tratado en toda la literatura europea de la época.
Loores de Nuestra Señora, gozos de la Virgen en los que se mezclan consideraciones sobre la Pasión de Cristo;Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo, que tiene como tema central el dolor de la Virgen y abundan los elementos líricos, yMilagros de Nuestra señora.
ESTILO–
Trata de difundir la lengua romance para hacérsela llegar a las gentes sencillas a través de un estilo sencillo con comparaciones prácticas.-
Tendencia a novelar, para interesar al oyente o al lector con presencia del poeta en primera persona.- Utilización de de recursos juglarescos como vocativos, fórmulas, giros y expresiones de la literatura oral.- Empleo de dialectismo riojanos del siglo XIII- Empleo de recursos retóricos como metáforas, anáforas, comparaciones…- Las cuadernas vías son unidades sintácticas competas.
Es su obra más extensa e importan y la más antigua colección de milagros de la Virgen en romance. Exalta el papel de la Virgen como mediadora en la salvación de los hombres. La obra esta compuesta por:
De tipo alegórico en la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado al tiempo que asegura su salvación por medio de la devoción a la Virgen.
En todos ellos aparece la Virgen como intercesora de sus devotos. Todos los milagros presentan una estructura semejante:- Introducción, que sitúa a los personajes y hechos en un lugar y un tiempo- El pródigo, la exhortación al culto a la Virgen María, con los beneficios que de ello resultan.