Portada » Economía » Caracteristicas de la empresa como sistema
Es un conjunto sistemático de reglas, leyes y principios que intentan explicar su funcionamiento. Hay 5 teorías:
Esta teoría surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Los economistas neoclásicos consideran que la empresa es un mecanismo que se sitúa entre el mercado de bienes iniciales y el mercado de bienes finales, y su actuación consiste en combinar los factores de producción para transformarlos en productos.
Williamson intenta explicar el funcionamiento de la empresa entrando en su interior. Describe que en la empresa se generan una serie de fases en el proceso de producción que hacen que se produzcan relaciones entre distintos agentes o transacciones.
La responsabilidad de la empresa no se limita al cumplimiento del objetivo estrictamente económico, sino que incluye objetivos de carácter social:
Puede contribuir a una mayor calidad de vida de sus trabajadores, a mejorar el entorno, a preservar el medio ambiente, etc.
Esta teoría concibe la empresa como un conjunto de relaciones de agencia. La relación de agencia es un contrato en el cual una o más personas recurren al servicio de otra y otras para que cumplan una tarea en su nombre, lo que implica delegar alguna autoridad.
Entendemos un sistema como un conjunto de elementos relacionados, es decir, un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña funciones específicas para lograr determinados objetivos relacionados con el sistema económico global.
-Es un sistema abierto, al relacionarse con el entorno,todo lo que pasa fuera de ella le afecta e influye en sus decisiones. Es decir, cualquier elemento externo, tanto tecnológico como sociológico,político, etc.. tiene mucha relevancia.
-Está compuesta por la combinación de elementos o subsistemas diferentes. Esta combinación le proporciona unas características propias.
-Es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto de la empresa.
-Se autorregula, se adapta a cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda o un aumento de precios.
.El empresario profesional: es el que gestiona y dirige la empresa aun en el caso de no haber aportado patrimonio a la misma, suele ser una persona que se ha formado para su trabajo.
.El empresario patrimonial: ha aportado capital a la empresa y que también la dirige, centra su formación más en la experiencia conseguida con los años de trabajo que en la formación reglada.
-Planificar o diseñar un plan de acción una vez que ya ha analizado y diagnosticado la situación económica del momento.
-Gestionar, dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado o planificado.
-Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible.
-Controlar, de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder corregir las posibles desviaciones.
Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa.
Son los bienes económicos de la empresa.
Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.
Entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y,como consecuencia, de la empresa.
–
El fin de la empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos, y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica.
-Los objetivos propiamente dichos son aquellos que la empresa quiere conseguir durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno y, a los que ha de ir adaptándose.
-Los subobjetivos son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución; normalmente son más concretos y se fijan a más corto plazo que estos.
consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.
Es la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad.
Para estructurar la organización de la empresa es necesario conocer cuál es la división del trabajo, analizar cómo se coordina y cómo es la comunicación entre los elementos que forman parte de la empresa. Esta división en departamentos o división del trabajo se clasifica así:
Los trabajadores se organizan según su especialización y, por tanto, su capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.
Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto, para que los clientes estén mejor atendidos.
Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.
El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción.
-Modelo lineal o jerárquico. Se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y solo se pueden recibir de él. Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior.
Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa.
Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central jerárquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento.
Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones.
Es un modelo propio de las empresas industriales, que consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad.
Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.
Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas.
Tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y las unidades subordinadas a su derecha.
Son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección.
Se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección y organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.
La organización informal no nace de forma predeterminada, sino que en la mayoría de los casos, es consecuencia de una serie de circunstancias, como:
-Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama.
-La aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa.
-La existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.
Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales-en los niveles más altos de la organización, alta dirección-como en los subobjetivos más concretos- en los niveles más bajos, niveles de gestión .Etapas:
Se han de marcar unos estándares, unas medidas que se consideren normales.
Se han de medir las actividades una vez que se han fijado los estándares, se debe medir o analizar lo que se ha obtenido realmente.
Se han de corregir las desviaciones obtenidas, es decir, una vez que se han detectado las desviaciones, se han de analizar y determinar los motivos que las han originado.
-Entorno económico, social, político o tecnológico. Se trata de determinar la influencia de los factores externos.
Son los recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades yy competencias que se pueden desarrollar a escala de organización.
Se refiere a la mejora del nivel de beneficios, de la posición competitiva o la valorización de las acciones de la empresa en el mercado de valores.
Hay que determinar qué tipo de estrategia se quiere implantar, ya que cada tipología estratégica responde a unas características de la empresa o de su entorno.
Se trata de definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia de la empresa en lo que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar y a la organización del proceso definiendo un plan temporal de las acciones estratégicas que hay que desarrollar.
Michael E. Porter diferencia tres tipos de estrategias:
Busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o que exista la percepción de que sea único.
Consiste en producir con los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia, por medio de una ventaja a escala productiva u operativa.
Consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes.
La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:
-El entorno general, que afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él, como los culturales,tecnológicos,políticos..etc.
-El entorno específico , que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.
Es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa. Por un lado tenemos las fortalezas y debilidades, que surgen de la evaluación interna de la empresa; y por otro las oportunidades y amenazas; que proceden del análisis del entorno, ya sea en el momento actual o las que pueden venir en un futuro.
El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa, es decir, los puntos fuertes y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores.
En el análisis externo, tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como el específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia.
Es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público, etc.. con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
En el ámbito de la RSC, las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar, por ej, la calidad de la vida laboral, el medio ambiente, el marketing para desarrollar una comercialización responsable, o bien la ética empresarial.
Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y, además, en qué situación se encuentra la competencia.
Se debe valorar la calidad de las materias que interesen, el coste, y la facilidad para obtenerlas.
Nos referimos a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, al coste laboral, a la situación social y legal, etc.
Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y su es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.
Se debe tener información sobre la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua, línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa y se debe estudiar su coste.
Se debe tener en cuenta que el precio no es igual en todos los lugares, y que varía sustancialmente, sobre todo el de los solares, de una población a otra o de una zona a otra.
Se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones- tanto en materia fiscal,mercantil como social- así como todas las ayudas públicas.
Se debe tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos e interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil.
El empresario tiene pocos conocimientos técnicos, los cuales a menudo los ha adquirido en la propia gestión de la empresa.
Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida.
El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa.
Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, debido a que el número de trabajadores es reducido y esto permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo.
El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado en su trabajo.
Aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados.
Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que generan más empleo que las empresas de gran tamaño.
Es una persona física que realiza- en nombre propio y por medio de una empresa- una actividad comercial, industrial o profesional. Debe ser:
-Mayor de edad
-Tener plena disponibilidad de los bienes propios
-No tiene una regulación específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
-Tiene el control total de la empresa como propietario, y a su vez dirige su gestión.
En este tipo de sociedad, las cualidades personales de sus socios son determinantes para el funcionamiento, ya que se trata de una sociedad personalista. Características:
-El nº mínimo de socios para su constitución es de dos y no hay un número máximo.
-Todos los socios intervienen en la gestión de la empresa.
-Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal, solidaria e ilimitada.
-No hay un capital social mínimo para su constitución.
-La condición de socio no puede transmitirse libremente: para ello es necesario el consentimiento de los demás socios.
Es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios y que no necesita una cifra elevada de capital. Características:
-El nº de socios para su constitución es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales.
-La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, solo responden de las deudas por el capital invertido.
-El capital social está dividido en participaciones.
-La razón social debe estar formada por el nombre seguido de o , o las siglas o .
-Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.
Son la parte alícuota del capital social de la SA.
Son títulos de renta variable: su rendimiento depende de los beneficios de la empresa, y se les llaman dividendos.
El poseedor es propietario de la empresa.
Se trata de una financiación propia: no hay que pagar intereses por ellas.
Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los socios para venderlas.
Las emiten las SL.
Son la parte alícuota del capital social de una empresa.
Son títulos de renta variable; su rendimiento depende de los beneficios de la empresa, y se llaman dividendos.
El poseedor de las participaciones es propietario de la empresaria.
Se trata de una financiación propia: no hay que pagar intereses por ellas ni hay que devolverlas.
No son libremente transmisibles: para venderlas hace falta autorización de los propietarios.
Son la parte alícuota de un empréstito de una empresa.
Son títulos de renta fija: ofrecen una remuneración fija, el interés pactado, que no depende de los resultados de la empresa.
El poseedor no es propietario, sino acreedor de la empresa. Sólo tiene derechos económicos, perno no políticos.
Es una financiación ajena: hay que pagar el interés pactado, aunque la empresa obtenga pérdidas, y hay un plazo de devolución establecido.