Portada » Ciencias sociales » Características de la cultura en general
estudia la evolución de los distintos grupos humanos en sus estructuras sociales y en sus producciones culturales, haciendo también un estudio comparativo entre ellos.
proceso mediante el cual información (no hereditaria) es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria, de tal modo que pueda ser recuperada.
información que se transmite entre cerebros, es decir, transmitida por aprendizaje social.
proceso de aprendizaje parcialmente consiciente y parcialmente inconsciente a través del cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.
actitud que tienen los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y critican los elementos culturales diferentes y extraños.
esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Se basa en la consideración de que es posible y deseable la convivencia pacífica de distintas formas de vida.
creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay razas superiores a otras, es decir, defiende que hay razas humanas y razas subhumanas.
considera que es imposible componer o evaluar las carácterísticas de las distintas culturas. Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica interna que al observador externo le es difícil de captar.
conjunto de valores, conocimientos y comportamientos que nos suministrarán fórmulas para habérnoslas con las situaciones previsibles y repetitivas.
actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño.
El término cultura posee hoy día una multiplicidad de significados. Algunos de los más importantes son:
a)En sentido directo, cultura sigue significando cultivo o cuidado (agricultura, apicultura).
b) En sentido figurado, podemos distinguir entre:
1. La cultura en sentido objetivo, como la creación y realización devalores, normas y bienes materiales por el ser humano (la cultura se opone a la Naturaleza).
2. Podemos restringir la noción de cultura en sentido objetivo a la de una época y entenderla entonces en sentido histórico (cultura del Renacimiento o del Barroco).
3. O podemos limitarla a la de un pueblo y comprenderla en sentido antropológico (cultura griega o inca).
4. En el pensamiento alemán, se ha contrapuesto la cultura como lo espiritual y vivo a la civilización como lo material y muerto En el francés, la oposición es exactamente la contraria: la civilización es lo originario y creador, y la cultura, lo secundario y material.
5. en sentido subjetivo, es el cultivo de las facultades del ser humano (cultura física o cultura de los sentimientos). La cultura se vincula con cada persona indicando el acervo de conocimientos y de convicciones que son consustanciales con sus experiencias y condicionan sus actitudes, o, de manera más amplia, su comportamiento, en tanto que ser situado en la sociedad y en el mundo.
Cultura culta, oficial o académica opuesta a cultura popular: se refiere a la cultura del grupo dominante en contrastecon la de los sectores marginales de la sociedad; así hablamos de un arte culto, de una religión oficial y de una medicina académica por oposición a un arte, a una religiosidad y a una medicina populares o folklóricas.
7. Cultura de élites y cultura de masas: la primera incluye la cultura (sentido objetivo) de las élites intelectual, política, económica, etc., y la segunda,a la cultura (sentidoobjetivo) de consumo de grandes sectores de la población, por lo común ligada a los medios de comunicación
8. Cultura, subcultura y contracultura. Las subculturas corresponden a grupos humanos diferenciados dentro de una sociedad. La contracultura es una determinada subcultura que recusa los valores y el
sistema de la sociedad, de la cultura culta, que correspondería a la conciencia e intereses de los grupos dominantes.
Toda la gente tiene cultura. Las fuerzas culturales más interesantes y significativas son las que afectan a la gente en su vida cotidiana, particularmente aquellas que influyen en los niños durante su enculturación. La cultura, definida antropológicamente, abarca carácterísticas que a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio.
Todas las poblaciones humanas tienen cultura, por lo que ésta se convierte en una posesión generalizada del género Homo. Cultura en un sentido general, una capacidad y una posesión compartida por los homínidos. cultura para describir las diferentes y diversas tradiciones culturales de sociedades específicas. En el sentido específico. La humanidad comparte la capacidad para la cultura, pero la gente vive en culturas particulares.
Hay diferentes tipos de aprendizaje: aprendizaje individual situacional, que se da cuando un animal aprende de, y basa su futuro comportamiento en, su propia experiencia; aprendizaje cultural. Este depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Una carácterística fundamental de la evolución homínida es su dependencia del aprendizaje cultural. Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico. La cultura se transmite a través de la observación y de modo inconsciente.
El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para la cultura. Un símbolo es algo verbal o no-verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da una conexión necesaria entre el símbolo y lo que simboliza. Durante cientos de miles de años, la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura. Estas son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos.
la cultura se impone a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares.
La cultura es un atributo de los indiviuos en cuanto miembros de grupos. Se transmite en la sociedad a través d ela observación, escuchando e interactuando con otra gente. La enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes.
la cultura son sitemas pautados integrados. Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados, si uno cambia, los otros también lo hacen.
Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente. Algunos antropólogos consideran útil distinguir entre La cultura ideal consiste en lo que la gente dice que deberían hacer y lo que dicen que hacen. La cultura real se refiere a su comportamiento real tal como lo observa el antropólogo.
Para adaptarse a las tensiones medioambientales, los humanos pueden recurrir tanto a rasgos biológicos como a patrones de comportamiento aprendidos basados en los símbolos. Además los grupos humanos emplean también «equipos de adaptación cultural» que contienen patrones acostumbrados, actividades, y herramientas. Aunque el comportamiento adaptante ofrece beneficios a corto plazo a los individuos, éste podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. Por tanto, los caracteres y patrones culturales también pueden ser mal-adaptantes, amenazando la existencia continuada del grupo.
Son una serie de elementos estructurales que nos hacen a todos los seres humanos.
El lenguaje: El lenguaje humano es la capacidad simbólica. Aventaja los sistemas de comunicación animales y el ser humano puede se llamado el animal simbólico por ser el único capaz de crear sus propios símbolos.La consecuencia fundamental de que tengamos diferentes lenguas es el hecho de que las distintas sociedades tengan distintas lenguas dificulta la comprensión entre unos y otros. Según la idea de Sapir y Worf la consecuencia sería que distintas culturas tienen distintas formas de comprender e interpretar el mundo. Y, por tanto, la existencia de diferentes lenguas iría más allá que las dificultades de comunicación; muchas veces la incomunicación entre culturas sería cuestión de perspectiva: cada una tiene un modo de comprender la realidad.La consecuencia de esto es: personas que pertenecen a culturas distintas y que, por tanto, aprenden diferentes lenguas, ven el mundo de modos diferentes. Lo que significa que el lenguaje determina decisivamente nuestra percepción del mundo y, por lo tanto nuestra interpretación del mismo. Consecuencias:
a) Dependencia de la persona a la cultura: esta idea es una teoría que utilizamos de forma inconsciente. Generalizamos una forma de ser o una forma de pensar a toda una sociedad casi suponiendo que el hecho de pertenecer a una sociedad u otra marca ya mi manera de pensar y de actuar.
b) Incomunicación entre culturas: diferentes culturas tienen una interpretación radicalmente diferente de ver el mundo no es de extrañar que no puedan ponerse de acuerdo.
Las instituciones: Las instituciones son los modelos de comportamiento de los miembros de una sociedad que están regulados por normas. Son todas aquellas formas que tenemos de relacionarnos y de comportarnos que están marcadas por normas de cualquier tipo.
Las ideas y los valores: Las actitudes que tenemos hacia las cosas las expresamos por medio de valores.Los valores nos permiten comportarnos de forma coherente, siguiendo ciertas normas. Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas situaciones, de acuerdo con unos valores. Si carecíéramos de valores no podríamos establecer normas, y sin éstas no seríamos capaces de organizar con sentido nuestras acciones. Cada cultura entiende por un valor un significado determinado que tal vez en otra cultura se entienda otra cosa. Y, también, cada cultura establece una distinta jerarquía de valores. Así deberíamos respetar aquellos valores y tradiciones que, siendo diferentes a los nuestros, no vulneren los derechos humanos y, por el contrario, perseguir y denunciar aquellas prácticas y costumbres que atenten contra los mismos.
La técnica: podemos definirla como el conjunto de procedimientos mediante los cuales el ser humano transforma el medio natural que le rodea haciéndolo más habitable. El ser humano es un animal especial, no se adapta al medio ambiente que le rodea, sino que adapta este medio a sí mismo.
La Religión: Todas las culturas tienen algún tipo de creencia religiosa, y practican algún tipo de rito o ceremonia asociada a dicha creencia. Dos grandes teorías clásicas enfrentan el fenómeno .Religioso: Según la fenomenología de la religión, la religión tiene un origen específico. La carácterística fundamental de la religión sería la trascendencia. Como todos los humanos participamos de tal aspiración, no es de extrañar que la religión sea un universal cultural. Por otra parte la sociología de la religión objeta estos orígenes y subraya la dimensión objetivante y normalizante que poseen las religiones en situaciones límite tales como el nacimiento, la muerte, etc. Afirman que lo importante no es el origen sino la función. Toda sociedad necesita de ritos y ceremonias, y la religión da satisfacción a tal necesidad.
El Arte: el ser humano es un ser creativo, un animal que no se conforma con utilizar lo que encuentra a su alrededor, sino que lo transforma, lo adapta y lo utiliza para crear nuevas cosas.
ELY CHINOY establece una interesante clasificación de los componentes culturales diferenciando:
pautas de conducta que delimitan lo que en una sociedad se considera como adecuado. Por lo tanto también pueden entenderse como expectativas de acción (qué hacer y qué harán los otros). 1.
Folkways (costumbres): usos populares no obligatorios 2. Las mores (normas) son pautas de comportamiento fuertemente sancionadas desde el punto de vista moral, es decir, que su obligatoriedad reside en su sanción social. 3. Las Leyes.
Reglas establecidas por el poder, participando de una imposición coactiva por los diversos medios de que dispone el estado o las organizaciones políticas dominantes en cada sociedad. Son propiasde sociedades complejas. En las sociedades llamadas «primitivas» es una coincidencia entre derecho y moral en las sociedades más complejas: el derecho radica en el poder público, y la moral en el consenso social.
Las ideasSe subdividen en:
son todas las interpretaciones que los hombres dan sobre la realidad, es decir, sobre sí mismos, y también opiniones compartidas por la gran mayoría de la población.
son un conjunto de patrones que los individuos de una sociedad aprenden y en gran medida comparten, y que determinan que debe considerarse bueno
C.
Los MATERIALES, también «cultura material», es el conjunto de objetos producidos por una cultura.
Las TÉCNICAS, que darán lugar a la industria o a los oficios. Cada cultura cuenta con técnicas diversas para el cuidado del cuerpo, para la adquisición de productos, etc TIPOS DE TRANSFORMACIONES CULTURALES:
Supone, en unos casos, la introducción de nuevos contenidos; en otros, labmodificación de los ya existentes. En ambos, la mutación puede deberse a una intención voluntaria, y entonces se denomina invención; o involuntaria, debida a errores en el proceso de imitación. 2.
Transporta las informaciones culturales de manera vertical (de generación engeneración) o de forma horizontal (entre individuos de una misma generación).
Difusión o contagio.
Supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios. Este hecho puede darse de forma espontánea, o bien, por imposición del pueblo colonizador hacia el pueblo colonizado(aculturación). 3.
Se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales. Es un fenómeno parecido al de la evolución biológica, en donde el aislamiento de una población da lugar a una fuerte diferenciación genética.4.
Fenómeno que se da cuando las innovaciones culturales que resultan eficaces se mantienen, ya que los miembros del grupo las prefieren y eligen racionalmente. El objetivo es una mejor adaptación al medio.
Tres mitos acerca del funcionamiento de la mente humana, sobre la psicología humana, han dominado y distorsionado el estudio de la naturaleza humana:
El mito de la hoja en blanco afirma que los humanos no tienen habilidades o preferencias inherentes, porque es el entorno lo que moldea la mente; la mente no tiene una estructura innata, toda su organización procede del ambiente mediante la socialización y el aprendizaje; cualquier rasgo humano puede ser alterado con cambios adecuados en las instituciones sociales. Las hojas en blanco no pueden hacer nada. El aprendizaje, la socialización y la cultura son aspectos indispensables del comportamiento humano, pero la cultura es imposible a menos que los seres humanos tengan algún tipo de sistemas cerebrales innatos que permitan producir y adquirir cultura. El cerebro es muy plástico, puede aprender, pero muchas propiedades del cerebro están organizadas genéticamente y no dependen de información procedente de los sentidos.
El mito del buen y noble salvaje afirma que las motivaciones malvadas no son inherentes a las personas sino que proceden de instituciones sociales corruptoras: la gente no es mala, toda la malicia es producto de instituciones sociales; la violencia es un comportamiento aprendido, de modo que una educación adecuada puede eliminar toda la violencia; los criminales violentos son víctimas de la sociedad en vez de psicópatas peligrosos. Los estudios antropológicos de grupos humanos que la violencia y la guerra son universales humanos.La violencia no se debe simplemente a las instituciones de una sociedad particular. La civilización es básicamente el desarrollo de instituciones que controlen los impulsos naturales violentos.
El mito del alma encarnada o el espíritu en la máquina afirma que lo esencial de los humanos es independiente de la biología: la capacidad humana de tener experiencias conscientes y tomar decisiones no puede ser explicada por la fisiología y la evolución; cada persona tiene un alma inmaterial responsable del libre albedrío y de las decisiones, y no puede ser reducida a una función del cerebro. La neurociencia muestra que todos los aspectos de la vida mental se deben a la actividad fisiológica del cerebro.No hay ningún alma dirigiendo u observando la actividad mental.
El sentido o significado de la vida humana es un concepto abstracto complejo que puede tener muchas interpretaciones. La vida humana es un tipo especial de vida. Comparte con todos los organismos biológicos sus rasgos peculiares de organización y desarrollo que hacen que crezca y se reproduzca. Los seres humanos reflexionan acerca de su propia existencia y buscan explicaciones.BLos seres humanos se conocen y se comprenden como agentes que tienen propósitos y actúan de forma intencional utilizando medios para conseguir fines. Para cada ser humano las entidades más importantes de su entorno son los otros seres humanos, de modo que la mente humana tiende a buscar explicaciones de las cosas en términos de agencia. Mientras que los mitos y las religiones dan explicaciones falsas para el sentido de la vida, la biología y la evolución pueden proporcionar explicaciones verdaderas. Los humanos tienen propósitos, pero la vida como un todo no tiene un propósito: la vida sucede de forma espontánea dadas las condiciones adecuadas, no es creada por un ser poderoso e inteligente con algún objetivo en su mente. La vida trata de adaptación, supervivencia y reproducción. La evolución lleva de forma natural a incrementos de adaptación. Todos los seres vivos tienden a actuar de forma competitiva, de forma que posibilitan su supervivencia y reproducción. Los organismos tienden a cambiar para hacerse más aptos. El reduccionismo biológico puede explicar también los valores psicológicos humanos. Las facultades mentales más desarrolladas son formas particulares del concepto general de aptitud. El deseo humano de desarrollar y actualizar al máximo todas las potencialidades, aprendiendo y alcanzando niveles más altos de
conciencia y salud psicológica, es la implementación del incremento de aptitud en el ámbito cognitivo y emocional. La aptitud puede ser incrementada de muchas maneras, la vida no está restringida a solamente unas pocas posibilidades de cambio, pero las direcciones que reducen la aptitud tienden a ser eliminadas por la selección natural. La vida humana es muy compleja, muchas direcciones son posibles, la elección es sistemáticamente necesaria. Las decisiones individuales dependen de circunstancias personales y requieren reflexión. La vida es un proyecto constante de auto construcción, aprendizaje y desarrollo.