Portada » Lengua y literatura » Características de la comedia
La vida del Buscón llamado Pablos fue publicada en 1626. A
Diferencia de las obras precedentes, en las que se advierte una fuerte crítica
Social, en esta primera el fin humorístico y de entretenimiento,
Tal como se indica en el prólogo.
La novela narra en primera persona el fracaso de
Pablos, un hombre de origen humilde en su intento de ascender socialmente. Pese
A todos sus esfuerzos, no logra su objetivo; se ve sometido a continuas
Frustraciones y humillaciones, y su descenso se hace cada vez más profundo. La
obra carece de las digresiones morales propias de otros textos picarescos.
Se trata de las más original obra picaresca, brillante y cruel; carece por
Completo de compasión y resulta un magnífico testimonio ideológico y social de
Su tiempoTrascendencia:
Parte de la crítica considerada la obra como una parodia de la picaresca por la
Distorsión sistemática de los ambientes, por el perfil caricaturesco de los
Personajes y por la presencia constante del humor. La novela ha sido objeto de
Admiración continuada a través del tiempo.
Lope de Vega, además de componer infinidad de piezas teatrales,
Realizó un escrito teórico, el Arte nuevo de hacer comedias, en el cual recogíó
Las carácterísticas de su teatro, que propónía como rasgos comunes fomentar la
Creatividad del autor, aumenta la verosimilitud de las obras y agradar al
Espectador.
Las obras se dividen en tres actos o
Jornadas, siguiendo el esquema de exposición, nudo y desenlace; el final de
Cada acto coincide con un momento de fuerte tensión dramática, lo que hace
Aumentar la intriga.
·No se respeta la regla de las tres
Unidades:-La
unidad de acción, es la que más sigue, ya que diversificar la trama entrañaría
Dificultades para la compresión de las obras. Con todo, en algunas comedias hay
Una acción secundaria protagonizada por los criados de los personajes
Principales.-Se rompe con la unidad de lugar, ya que la acción dramática suele
Desarrollarse en muy diferentes lugares: palacios, campos de batalla,
Villas…-
La unidad de tiempo de teatro clásico grecolatino establecía que entre
El comienzo de la acción y su final no debían transcurrir más de veinticuatro
Horas. Frente a eso, la comedia de Lope amplia el límite y las obras pueden
Abarcar días, meses o incluso años.
·Aunque estas obras se conocen como
Comedias, en su desarrollo se entremezcla lo cómico (personajes de baja condición
Y predominio de los acontecimientos divertidos) y lo trágico (personajes nobles
Y hechos desgraciados), como en la vida real. El final es siempre feliz.
· Lope desarrolla una serie de
Personajes típicos que aparecen de forma recurrente:Un caballero, una dama un villano, el padre, un marido, un gracioso y un rey.
Las obras representan gran variedad
Métrica y estrófica. Lope sistematiza el empleo de romances, redondillas,
Décimas, sonetos…
· La primera fuente de argumentos es
La historia nacional, que sirve para ilustrar los temas fundamentales de este
Teatro: defensa de la monarquía, de la religión y sobre todo, de la honra. Esta
Se puede perder por traición, cobardía, infidelidades y se impone una venganza
Inmediata para recuperar el honor perdido.
En el Siglo de Orono
Existían los teatros tal y como los conocemos. Las representaciones se
Celebraban en los llamados corrales de comedia. Estos estaban situados en
Patios centrales de las casas de los vecinos, en cuyo fondo se levantaba un
Escenario.
Se caracteriza por la naturalidad y espontaneidad. Los versos
Destacan por su emoción dramática y por su lirismo. Lope maneja con maestría y
Sencillez los procedimientos formales sin caen en la afectación ni en el
Artificio. Juega constantemente con las palabras y sus valores connotativos.
Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular con l
Oculto.
Fuenteovejuna
La creación de caracteres y la comicidad. Debido a su conocimiento
Del alma humana, traza los caracteres de tal modo que sus personajes
Representan determinado carácter psicológico y se convierten en modelos. Su
Humor es con frecuencia crítico y mordaz, lo que proporciona a sus obras un
Marcado tono satírico.
El burlador de Sevilla.
Orden en la estructura, que importa rigor y claridad en el
Planteamiento, nudo y desenlace del conflicto. Importancia de los monólogos.
Estilización del lenguaje y una intensificación de recursos, tanto lingüísticos
Como escénicos.
La vida es sueño.