Portada » Arte » Características de la catedral de Burgos
II.1. ARTES PLÁSTICAS. CarácterÍSTICAS GENERALES.-
Gracias a las ideas difundidas por franciscanos y tomistas, las artes plásticas tenderán al Naturalismo, abandonándose la inaccesibilidad y el distanciamiento ROMánicos. El artista intenta imitar la naturaleza y los temas religiosos se humanizan pues el parecido con la naturaleza es el mejor medio para expresar la idea religiosa. Además el gótico introduce nuevos temas laicos: retratos, paisajes, escenas de género, que encarga la burguésía.
La función y símbolo de las artes plásticas de temática religiosa sigue siendo didáctica, las imágenes instruyen a los fieles y les muestran los caminos para llegar al Paraíso. Pero ahora la imagen de Dios ya no es temible y justiciera, como en el ROMánico, sino paternal, amable, cercana y misericordiosa, es un Dios de amor. En cuanto a la temática profana, es un reflejo del poder económico de la floreciente burguésía que desea perpetuar su imagen y su modo de vida, y que impone otros gustos en el arte.
II.2. LA ESCULTURA
Carácterísticas generales.
-La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura, ésta se independiza.
-Materiales: la piedra tallada, la madera generalmente policromada, el marfil o el metal.
-Estética: creciente Naturalismo, aunque idealizado, de las figuras, que se llenan de vida, buscando el volumen de los cuerpos y el movimiento, pareciendo más humanas, con rasgos individualizados, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones. En las composiciones con varias figuras éstas se comunican entre sí. La composición es clara y ordenada, comienza la preocupación por representar la profundidad. Es un arte narrativo que representa cada elemento con gran detalle.
-La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa, aunque también hay temas profanos.
-La tipología es variada:
„« La escultura monumental:
En las portadas, el tímpano se divide en fajas horizontales, con el Juicio Final y el Pantocrátor, pero más humanizado, rodeado de santos y ángeles que portan los símbolos de la Pasión; también aparecen escenas de la Virgen. En las jambas se colocan figuras adosadas de santos y profetas, y en las arquivoltas ángeles, santos y ancianos del Apocalipsis, enmarcados en doseletes. En el parteluz suele ir la Virgen o un santo.
Los retablos: obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura o ambas combinadas que se coloca detrás de un altar; se divide verticalmente en calles, la central es más ancha y se llama espiga, y horizontalmente en pisos o cuerpos, el inferior se llama predella
. El retablo está protegido por una moldura llamada guardapolvo
.
„« La escultura funeraria: adosados a la pared o exentos, son signo de prestigio social; generalmente se representa al difunto, muerto o vivo, yacente, orando o leyendo..
„« La escultura exenta: como en el ROMánico presenta dos temas fundamentales:
„X El Crucificado: de tres clavos, da muestra de sufrimiento, pues es representado como Dios-Hombre.
La Virgen con el Niño: la Virgen es una joven bella, dulce y sonriente, que sostiene amorosamente a Jesús Niño en brazos. Es una Virgen-Madre. El Niño le ofrece a veces una flor o una fruta, la Virgen lo acaricia y dialogan entre ellos.
Las escuelas escultóricas.
Francia: cuna del Gótico, irradia su influencia a otros países. Las portadas de Chartres, Reims y Amiens sirven de modelo a otras catedrales europeas. En Chartres destacan el Pórtico Real de la fachada occidental (de transición entre el ROMánico y el Gótico, con figuras muy alargadas), y la portada principal. En Amiens destacan el llamado Beau Dieu o Bello Dios del parteluz, y la Virgen de la Puerta Dorada del transepto (1). En Reims trabajó el llamado «Maestro de la Sonrisa» pues esculpíó a sus personajes con una marcada tendencia a lo amable, a la bondad (La Anunciación y La Visitación (2) de las jambas, de gran Naturalismo). En Borgoña trabaja Claus Sluter: sus mejores obras son el sepulcro de Felipe el Atrevido, donde trabaja la expresión de sus personajes, y la Tumba de Philippe Pott (3), con monjes dolientes encapuchados.
Alemania: la mejor escultura es el Caballero de la Catedral de Bamberg, sereno y digno (4).
Italia: en Pisa trabaja Nicola Pisano, que talla en mármol el púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa (5), de forma hexagonal, sobre columnas apoyadas en leones, y relieves con escenas de la vida de Cristo, de gran clasicismo pues en Italia aún pervive la cultura clásica.
LA ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA
En el Siglo XIII se mezclan la tradición ROMánica del Maestro Mateo con la influencia naturalista francesa. Los principales focos están en Castilla. Artistas franceses llegan para trabajar en los talleres de las catedrales
de Burgos, León y Toledo. En la catedral de Burgos se hace la Portada del Sarmental: un maestro francés (el mismo del Beau-Dieu de Amiens) esculpe en el tímpano un Pantocrátor con el Tetramorfos, de estilo sereno y majestuoso (1). La Puerta de la Coronería (2) presenta a Cristo entre la Virgen y San Juan, su autor es también francés, autor asimismo de la Virgen Blanca del parteluz de la catedral de León (3). Destacan los retablos de las Catedrales de Toledo (4) y Sevilla (5).
En el Siglo XIV, la escuela castellana decae a cusa de la Peste Negra. En escultura exenta destaca la Virgen Blanca de la catedral de Toledo (6). El foco más importante se traslada a la Corona de Aragón. En Cataluña el mejor escultor es Jaume Cascalls, cuya mejor obra es el retablo de Cornellá de Conflent, de piedra.
En el Siglo XV la escultura alcanza su mayor esplendor:
-En Cataluña: destaca Pere Johan, relacionado con los escultores italianos, que esculpe el San Jorge del Palacio de la Generalitat (7).
-En Castilla: se reciben influencias de Flandes, Alemania e Italia. Egas Cueman esculpe la puerta de los leones de la catedral de Toledo (8). Juan Guas labró las esculturas del presbiterio del monasterio de San Juan de los Reyes, de gran perfección técnica (9). El principal escultor es Gil de Siloé, autor del retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos), en madera policromada, gran ornamentación y original composición, con escenas en círculos en torno a una Crucifixión central (10). En la misma Cartuja esculpe los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, de forma estrellada (11), y el del Infante don Alfonso, adosado y donde demostró su gran virtuosismo (12). De autor desconocido es el sepulcro de don Martín Vázquez de Arce, llamado El
Doncel de Sigüenza (13). Responde al tipo de sepulcro en el que el personaje está en actitud naturalista de vida, leyendo, ligeramente incorporado, con un pajecillo a los pies. Son obras llenas de melancolía, pues más emotivo que la propia muerte es representar el presagio de ella. Por último, Rodrigo Alemán se especializa en sillerías de coro, como la de la catedral de Toledo.