Portada » Economía » Capitulo 14 desarrollo de programas y estrategias de precios
Cantidad de dinero que se paga por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio
La empresa debe decidir qué estrategia seguirá con el producto/servicio. Muchas veces ésta, estará determinada por el posicionamiento del producto/servicio en el mercado. Ejem. Maximación de utilidades.
Las decisiones de precio se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos/formato de servicio, distribución, promoción y publicidad, para formar un programa de marketing coherente y eficaz.
Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de producción, distribuir y vender el producto.
Mientras los costos establecen el límite inferior del precio, el mercado y la demanda establecen el límite superior del precio.
El consumidor decide si el precio de un producto es el correcto o no. Las decisiones de fijación de precios deben estar orientadas al comprador.
Suma de un sobreprecio estándar al costo del producto.
Fijar el precio con el fin de salir a mano en cuanto a los costos de fabricar y vender un producto; o fijar el precio con el fin de obtener cierta utilidad meta.
Fijar precios con base en el valor percibido por los clientes, no en el costo para quien vende. Esto significa ofrecer la combinación correcta de calidad y buen servicio a un precio justo.
De tasa vigente, la compañía basa sus precios en gran medida en los precios de los competidores, prestando menos atención a los propios costos.
Revelar tus intenciones
estratégicas y tus capacidades
Ofrecer igualar los precios de los competidores,
Competir en calidad
Incrementar la diferenciación de producto agregando carácterísticas al producto, o creando awareness (conciencia) de las carácterísticas existentes y sus beneficios.
Alianzas estratégicas
(Joint Ventures)
Formar estrategias con partners ofreciendo:
Coperación o acuerdos con los proveedores, revendedores o proveedores de servicios relacionados.
Utilizar acciones de precio complejas
Lanzar nuevos productos
Lanzar marcas blancas que compitan en el segmento de mis clientes que están siendo tentados por la competencia.
Ajustar el precio regular del producto en respuesta al cambio de precios de un competidor o de la entrada de un competidor potencial.
Desplegar acciones de precio simples
Ofrecer precio por paquetes, descuento por cantidad, promociones de precio o programas de fidelidad.
Proceso de determinación de precios
Selección del objetivo
de fijación de precios.
Competencia de precio
vs competencia ajena al precio.
Descremado v/s penetración.
Descuentos y bonificaciones.
Pagos de flete
Un precio v/s precio flexible.
Precios psicológicos.
Precios del líder.
Precios bajos todos los días v/s
precios altos-bajos.
Mantenimiento del precio de reventa.
Selección del método de determinación del precio base.
Costo total unitario
Más ganancia unitaria
Una compañía entra en la competencia de precios cuando normalmente ofrece productos al menor precio posible y con un mínimo de servicios. Ej. Aparatos electrónicos, computadores, viajes, etc.
Los vendedores mantienen estables los precios y tratan de mejorar su posición en el mercado, poniendo de relieve otros aspectos del programa de marketing. Ej. El fabricante quiere acrecentar considerablemente las ventas sin disminuir el precio.
Consiste en poner a un nuevo producto un precio inicial relativamente alto.
Los precios basados en esta estrategia son adecuados en las siguientes situaciones:
A un nuevo producto se le pone un precio relativamente bajo. Fin primario, es penetrar inmediatamente en el mercado masivo y generar un importante volumen de ventas.
Esta estrategia es la más idónea en las siguientes ocasiones:
Son rebajas en el precio de lista y su finalidad es estimular a los consumidores a comprar grandes cantidades. Se basan en el tamaño de la compra, ya sea en moneda o unidades.
Se basa en el tamaño del pedido individual, de uno o más productos.
Se basa en el volumen total adquirido durante un período determinado.
O descuentos funcionales, son reducciones del precio de lista que se ofrecen a los compradores en pago por las funciones de marketing que realizarán.
Es una reducción concedida a los clientes por pagar sus facturas dentro de un determinado plazo.