Portada » Arte » Capitel protodorico
-Ábaco: pieza cuadrada que forma parte del capitel, entre el equino y el arquitabre.
-Ábside: espacio interior semicircular o poligonal, abierto en unna nave. En las basílica romanas señalaba el lugar que ocupaban los magistrados para impartir justicia. En las basílicas cristianas señalaban el lugar donde se coloca la cátedra. [=silla] del obispo y los bancos de los presbíteros [=sacerdotes]
-Altorelieve: relieve en el que el volumen de las figuras sobresalen más de la mitad del plano esculpido. [ejemplo: relieves del Ara Pacis romano]
–Aparejo Almohadillado: sillares solo alisados por sus junturas y sin devastar hacia afuera. [Ejemplo: sillares del puente romano de Alcántara en España].
–Aparejo de mampostería: aparejo de piedras sin labrar o de labra grosera colocadas de forma irregular.
–Aparejo de perpiaño: aparejo en el que los sillares se colocan a soga y tizón, es decir unas piedras con su parte más larga en el plano del muro (soga) y otros perpendiculares al eje del muro (a tizón o perpiaño) con la parte más larga dentro del grosor del muro.
–Arco de medio punto: aquel cuyo intradós [=parte interior del arco] traza una semicircunferencia completa.
-Arquitrabe: pieza que descansa en dos columnas, dos pilares o dos jambas. Parte inferior del entablamento.
-Bajorrelieve: relieve en el que la figura sobresale menos de la mitad de su volumen del plano del relieve.
–Base o basa: pieza entre el fuste de la columna y el suelo en que se apoya o estilóbato.
-Bóveda de arista: bóveda que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón del mismo tamaño y altura perpendicularmente, vista interiormente se ven las aristas salientes en el intradós.
–Bóveda de cañón: bóveda generada por un arco de medio punto que se desplaza en línea recta sobre soportes paralelos.
-Canon: medida que conforme a reglas matemáticas deben guardar todas las partes de una escultura en proporción a su tamaño total. [Ejemplo en el Doríforo de Policleto la altura total equivale a siete veces la altura de la cabeza, y en el Apoxiomeno de Lisipo, el canon es de ocho cabezas].
–Capitel compuesto: capitel de origen romano que combina las hojas de acanto del corintio con las volutas en diagonal del jónico.
–Capitel dórico: capitel de origen griego formado por un ábaco cuadrado y un equino o moldura de forma convexa.
–Capitel jónico: capitel de origen griego formado por un ábaco cuadrado y un equino con volutas.
–Clave de un arco: dovela [=pieza en forma de cuña] que ocupa el centro de un arco.
–Contraposto: en la escultura forma de equilibrar el cuerpo flexionando un brazo y estirando el otro, flexionando una pierna y apoyando el peso del cuerpo en la otra pierna, de forma que se produce un ligero balanceo. [Ejemplo: en el Doríforo de Policleto].
–Contrafuerte: elemento arquitectónico vertical adosado al exterior del muro para contrarrestar el peso de las bóvedas y arcos del edificio.
-Cornisa: parte sobresaliente del entablamento de los edificios clásicos. Moldura que remata el edificio. Remate o coronamiento de un edificio.
-Cúpula: bóveda de curvatura uniforme. En los edificios romanos tiene forma de media esfera. [Ejemplo cúpula del Panteón de Roma].
–Curva praxiteliana: perfil en forma de S invertida que adopta las esculturas de Praxíteles cuando se apoyan sobre un soporte, con ello la estatua gana en sensualidad.
-Dovela: pieza en forma de cuña que forma parte de un arco.
–Espacio límite: plano que no puede superar la estatua con su volumen.
–Espacio medio: plano en el que pueden abarcar con su cuerpo la escultura.
-Entablamento: conjunto de arquitrabe, friso y cornisa de un templo clásico. En el entablamento dórico el friso está formado por triglifos y metopas. En el entablamento jónico y corintio el friso es continuo.
-Éntasis: ensanchamiento en el centro de la columna, para que esta vista desde abajo, parezca recta.
–Estatua de bulto redondo: escultura que podemos rodear, que está esculpida por todas sus partes, tanto lo que vemos de frente como por atrás.
–Escultura exenta: escultura que no tiene marco arquitectónico, que podemos rodear. Puede estar situada en una plaza o en el centro de una sala.
–Estatua ecuestre: estatua de un hombre montado a caballo. En la antigua Roma estaba reservada al emperador. [Ejemplo: estatua de Marco Aurelio, hoy en el Capitolio de Roma].
– Estilo: conjunto de rasgos que nos permiten agrupar las obras de un período artístico. Manera o rasgos carácterísticos de la obra de un artista.
-Friso: parte del entablamento que solía recibir decoración escultórica. En el estilo dórico entre los triglifos, las metopas recibían decoración, en el friso jónico la decoración escultórica no tiene interrupciones.
-Fuste: cuerpo de una columna. Puede ser liso o estriado.
-Iconografía: disciplina que estudia la forma de reconocer las imágenes pintadas o esculpidas por sus atributos [Por ejemplo: a Apolo se le reconoce por la lira, a Zeus por el rayo, a Neptuno por el tridente].
-Iconología: estudio del significado simbólico de las imágenes. Estudio profundo a partir de la iconografía para comprender la evolución de las formas de representar artísticamente ciertos conceptos simbólicos o abstractos.
-Metopa: espacio cuadrado entre los triglifos de un friso dórico, que se decoraba con un relieve escultórico.
-Pictórico: en los relieves la forma de representar el paisaje para dar un fondo a los personajes esculpidos.
-Pilar: soporte cuadrangular o rectangular.
–Plan central: en arquitectura aquel que tiene un solo centro, como en los edificios circulares o poligonales. [Ejemplo: iglesia de San Vital en Rávena, arte bizantino].
-Planta basilical: en arquitectura edificios rectangulares de una, tres o cinco naves separadas por columnas o pilares. [Ejemplo: la basílica paleocristiana de San Juan de Letrán en Roma].
-Retrato: imagen que por sus rasgos nos permite reconocer a un personaje. Aparece en el arte etrusco y romano. En el arte romano se prefirió no idealizar a los personajes, representarlos con su auténtica fisonomía y edad para que fueran reconocibles por todos.
–Técnica de paños mojados: en escultura representar los pliegues de la ropa pegados al cuerpo como si se hubieran humedecido para representar bien el modelado del cuerpo.
-Torso: parte del cuerpo esculpido sin brazos, sin piernas ni cabeza. [Ejemplo: Torso Belvedere, de estilo helenístico].
-Triglifo: rectángulo que sobresale, surcado por tres molduras lineales, que decora el friso del entablamento dórico, entre metopa y metopa.