Portada » Arte » Capitel protodorico
Escalón superior de un templo, donde reposan las columnas.
Escalón inferior de un templo, situado debajo del estilóbato.
Soporte vertical de forma alargada que sujeta una estructura.
Parte de una columna situada entre basa y el capitel.
Parte del capitel de una columna ,con forma circular situado bajo el ábaco y encima del collarino.
Pieza cuadrada, localizada sobre el equino.
Elemento decorativo de orden dórico.
Franja horizontal situada entre el arquitrabe y cornisa de los templos griegos ,se divide en triglifos y metopas.
Tipo de templo griego.
Templo rodeado por dos filas de columnas.
Templo rodeado de columnas por los cuatro lados.
Parte inferior de una columna sobre la que reposa el fuste.
Era la plaza de las polis griegas, donde se juntaba la cultura, el comercio y la política PRONAOS:
vestíbulo del templo griego antes de la Naos.
: sala central rectangular de los templos griegos donde se situaba la estatua de del Dios.
Templo con dos pórticos, definidos por una fila de columnas en sus dos fachadas menores THOLOS
:
Construcción griega de planta circular.
escultura griega que representa a un atleta desnudo.
Escultura griega que representa a una mujer que esta realizando una ofrenda.
Elemento superior que permite crear vanos en los muros para crear ventanas, puertas o pórticos.
Parte superior de un edificio, que lo cubre y cierra.
Escultura que se puede ver todo su entorno.
Colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella había templos.
Obra de ingeniería que permite transporta agua desde un lugar a otro.
masa de barro con forma de ladrillo que se utiliza para construcción.
Pequeñas piezas que componen a un mosaico.
: estatua , en la cual una figura esta montando a caballo.
Edificio publico romano, de forma circular en el cual se hacían espectáculos.
Edificio publico romano con forma alargada en el cual se hacían carreras de carros.
Tipo de casa romana, de cierto nivel económico ENTABLAMENTO
:
Parte de la columnas situada bajo la cubierta y sobre las columnas.
Escultor griego que se caracterizó por la representación del movimiento. Mirón destacó por ser el primer escultor del clasicismo, así como por trabajar de forma magistral el bronce. Para Mirón, el hombre inteligente debía usar el movimiento en su obra. Así lo plasmo en su obra Discóbolo , que representaba un triunfador olímpico. En la obra el atleta se dispone a lanzar el disco, pero su rostro no muestra esfuerzo.
Escultor griego de la etapa clásica griega. El cual representaba la proporción del cuerpo humano, que establecíó en su tratado Canon. En esta obra, Policleto establecíó la que consideraba la proporción perfecta en el cuerpo masculino. Las medidas de sus obras han llegado incompletas ,ya que solo se conservan las copias romanas de dos de sus obras.
representó la culminación del clasicismo, sus esculturas reflejan la perfección técnica y el idealismo en la escultura griega , por lo que se considera el mejor representante del periodo clásico . Fidias llevó a cabo diversas obras de gran importancia, entre ellas deberíamos destacar su labor en el Partenón, también su obra de “Zeus en Olimpia”, que fue considerada una de las “Siete Maravillas de la Antigüedad”. En sus obras busca la perfección del cuerpo masculino y en las ropas utiliza la «técnica de los paños mojados».
Escultor griego de la etapa de crisis del clasicismo griego. Praxíteles trabajó de forma magistral el mármol y representó a dioses, que comienzan a mostrarse más humanos. También fue creador de un estilo y de una escuela alejado de los gustos de Skopas. Busca la expresividad de la gracia juvenil en la sorisa y en las curvas de los cuerpos, la llamada curva praxiteliana. Algunas de sus principales obras son “El Apolo sauróctono”, “la Afrodita de Cnido” o “Hermes con el niño Dionisos”.
Escultor griego que fue discípulo de Policleto. Lisipo se caracterizó por aportar un tipo humano más esbelto a través del canon en el cual el cuerpo es ocho veces la cabeza y aplicó en sus obras los rasgos de Alejandro Magno de quien fue escultor. Podemos destacar como obras más importantes el “Apoxiomeno”, donde un deportista desnudo se retira la arena de su cuerpo tras una competición, y varios retratos de Alejandro Magno.
Escultor griego el cual creó una escuela que se llamó «Moral». En sus obras , captaba las figuras de una marcada expresión de melancolía y sufrimiento interno.