Portada » Griego » Capital protodorico
-Imperio Antiguo
(3100-2181 a.C.): Comprende de la I- VI dinastías.
-Imperio Medio
(2133-1786 a.C.): Comprende de la segunda mitad de la XI dinastía, hasta la
XII.
-Imperio Nuevo
(1567-1088 a.C.): comprende de la XVIII-XX dinastía.
-Baja Época (1088-30
A.C.): dinastía XXI, después de la conquista romana las dinastías pasaron a
Llamarse dinastías Ptolemaicas.
Al principio Egipto está divido en dos, el Alto y el Bajo Egipto, que se acabaran
Unificando. La arquitectura egipcia se basa en el fluir del río Nilo y sus constantes inundaciones,
Y en la salida y puesta del sol, esto crea una periodicidad,
Un ritmo en la vida que consideraban inalterable. Una de las cosas que
Caracteriza a los egipcios es su idea del Maat,
Una especie de armónía establecida por los dioses.
Con respecto a la pintura y la escultura, los cánones
Egipcios para representar las figuras humanas estaban basados en el hieratismo.
Buscan representar la solemnidad y la paz divina, por eso aparecen
Representados de forma estática, lo que les hace
Transmitir paz, estabilidad y tranquilidad que, se supone, les son dadas por la
Divinidad. Diferenciaban el sexo por el color de la piel, siendo los hombres más oscuros. El tamaño de las figuras no era real sino simbólico,
Así el faraón es de mayor tamaño, igual que los dioses. Solían representar a
Los escribas pues eran considerados personas importantes.
Una de las muchas representaciones que hacían eran las
Barcas solares. Son elementos simbólicos que representaban el fluir del Nilo, y de la vida.
Los egipcios amaban tanto la vida que asumieron que
Había vida más allá. Con esto escribieron un libro llamado El Libro de los
Muertos. En él se narra que cuando alguien moría,
Anubis le guiaba ante Osiris y su corazón era pesado
En una balaza contra una pluma, representación del Maat. Si la balanza se
Equilibraba quería decir que no había pecado, si no, una temible bestia con
Cabeza de cocodrilo le engullía. En este libro también se cuentan los rituales
De momificación y enterramiento.
Otra de las representaciones que hacía eran los
Llamados dioses-tótems. Son figuras mágicas y protectoras, como el escarabajo,
El ojo de Horus, el cual está proporcionado matemáticamente, o la cruz ansada,
Que representa los cuatro puntos cardinales unidos bajo el sol.
MASTABAS: son construcciones funerarias, con forma tronco-piramidal con un acceso y una tumba
Subterránea donde se enterraba al faraón, evitando así su profanación. Las
Mastabas se sellaban totalmente para que nadie pudiera entrara y así no fueran
Saqueadas, aunque se dejaba abierto un pequeño patio para realizar ofrendas.
PIRÁMIDE DE ZOSER: son una serie de mastabas escalonadas obra de Imhotep.
Simbolizan la uníón entre el Alto y Bajo Egipto. Con esto quería construir algo
Más grandioso. En ella se colocaron varias puertas falsas para evitar que se
Saquearan, y dejaron una zona para las ofrendas al faraón. En esta pirámide, se
Sustituyó el ladrillo de barro por piedras de caliza.
NECRÓPOLIS DE GIZEH: construida en el Imperio antiguo
Constaba de tres pirámides, la de Keops,
La de Kefrén y la de Micerinos. En ella también se hallaba una esfinge,
Escultura de cuerpo de león y cabeza de faraón. Con estas pirámides quería
Mostrar la arquitectura como un símbolo de poder y de grandeza. Las pirámides
Estaban orientadas hacia los puntos cardinales y llenas de pasadizos y
Conductos falsos. Se creía que podían estar policromadas. Las pirámides tienen
Esa forma debido a que son métodos de ascensión
De los faraones muertos hacia el cielo para reunirse con los dioses.
EL VALLE DE LOS REYES: debido a que las tumbas siempre
Acababan siendo profanadas, decidieron esconderlas, hacerlas menos ostentosas,
Y para ello aprovecharon las canteras naturales y
Construyeron, ya en el Imperio nuevo, el llamado Valle de los Reyes. Debido a
Que el faraón pierde parte de su divinidad, las pirámides pasan a convertirse
En templos, como el templo de Hatsepsut
En Deir El-Baharí. Este templo está dispuesto en terrazas aprovechando el
Terreno natural. Se asciende a él por rampas y la luz es cenital debido a los
Patios. Este templo lo mandó construir Hatsepsut (la primera mujer faraona)
Dedicándolo a Amón y a su hija. Está organizado de forma geométrica y axial e
Integra las terrazas en el terreno, consiguiendo una especie de fusión entre el
Templo y la montaña.
Otros de los templos construidos son el templo de Amón o el templo de Khonsu, ambos en
Karnak. El primero fue un edificio público muy importante, ya que incluyo
Escuelas, bibliotecas, archivos…. La entrada a ambos es gracias a una avenida
Llamada Dromos, escoltada por esfinges, que conduce a dos pilonos, símbolo de
Los acantilados del valle del Nilo, en cuyas paredes se inscribían hazañas o
Historias sobre los faraones. Sobre estos se encontraban unos mástiles que
Sujetaban estandartes o banderas. En la entrada también podría encontrarse
Obeliscos, símbolo de la morada del sol, o colosos, estatuas enormes de los faraones
Divinizados. Ambos constaban de una sala hípetra, una especie de claustro
Rodeado por columnas que creaban una galería denominada peristilo. La segunda
Sala, la sala hipóstila, es más hermética que la primera y más alta que las
Contiguas, de forma que la luz podía entrara a través de las celosías de
Piedra. Por últimos se encontraba la sala más reservada, el santuario privado
Donde se realizaban los ritos u ofrendas.
El faraón Amenofis IV, creó un nuevo Dios llamado Atom y una nueva capital, Tell-el-Amarna. Se cambió el nombre
Por el de Akenatón (el que adora a Atom) y se casó con Nefertiti conocida por
Su belleza. Durante su reinado el arte pasó a ser más naturalista, realista y
Dinámico. En él los cráneos eran alargados, los vientres caídos y las escenas
Pasaban de ser estáticas a ser dinámicas.
En el Imperio nuevo y tras la conquista de Alejandro
Magno, los templos ser realizaban excavándolos
En la roca.
Se desarrolla entre los años 3500 y 599 a.C.
Se divide en dos épocas, la de los Sumerios, foráneos que desarrollan sobre todo las
Ciudades-estado amuralladas, y la de los Acadios, que eran semitas. Sus tácticas de lucha eran muy distintas como se observa en
La estela de buitres, donde se ve que los ejércitos sumerios se organizaban en falanges, y en la estela del rey
Acadio, donde se ve que los acadios usaban venablos,
Arcos y flechas.
Se da un desarrollo urbanístico en las ciudades como Ur,
Uruk y Lagash. Son ciudades amuralladas con dioses protectores que contaban con
Templos, palacios y zigurats. Los
Zigurats se construyen como una uníón entre los tres grandes poderes, político,
Militar y religioso. Más tarde cuando se separa el poder teocrático con el lugal-rey, aparecen los palacios.
En la época mesopotámica construían sin mortero,
Cuando un edificio ya no era útil o seguro, se derribaba y se construía otro
Encima. Esto daba lugar a que las ciudades se encontraran elevadas en unas colinas artificiales denominadas tells.
Los materiales constructivos que utilizaban eran el adobe, la tierra, y el betún como adhesivo o recubrimiento. Los
Ladrillos podían ser vidriados o esmaltados. También era común el uso de petróleo para aislar, pintar y asfaltar.
Las formas constructivas eran adinteladas, y en ocasiones
Usaban la bóveda de cañón, construidas sin
Cimbras. Esto daba lugar a espacios estrechos y alargados. No usaban columnas, pero si muros de carga
Rellenos de tierra y adobe.
ZIGURAT DE UR: comenzó siendo un tell. Consiste en una serie de templos superpuestos que asciende de forma reverencial. El zigurat era un
Elemento elevado como símbolo de que los dioses se elevaban por encima de la
Ciudad, es decir son una especie de escalera
De forma que el Dios puede descender a la ciudad o sus servidores subir al
Cielo. Por ello, en lo más alto se encontraba el sancta santorium (santuario). Hay que tener en cuenta que estos zigurats
Podían estar policromados, y que sus terrazas conténían vegetación.
Más adelante, durante el Imperio acadio, los edificios
Construidos pasaron a ser palacios o conjuntos palaciegos en los que se
Integran los templos o zigurats. Este tipo de palacios estaban pensados para
Ser residencias reales, y contaban con salas
De almacenaje, para los funcionares, estancias reales…. El poder religioso al
Contrario que con los zigurats. Estos edificios son cerrados, volcados hacia el interior, abiertos a grandes patios, pero
Cerrados por grandes murallas, debido a que era un periodo de guerras. Son
Complejos y laberínticos con la idea de despistar al enemigo. Comienzan a usar el pilar y la columna con base acampanada,
Fuste estriado y capitel zoomórfico.
PALACIO DE KHORSHABAD: la entrada era por una rampa ancha que ascendía hasta la
Entrada principal del palacio. Esta entrada estaba flanqueada por unas enormes
Estatuas de leones alados protectores. Tras
La entrada se encontraba el patio de honores, una especie de sala de espera. No
Se sabe exactamente donde residía el rey, debido a la cantidad de pasadizos y
Salas, lo que les manténía más protegidos ante un ataque.
BABILONIA: El rey Hammurabi la convirtió en capital, y
Fue el creador del código Hammurabi, un código
En escritura cuneiforme que representaban la primera ley escrita que se conoce.
Esta ciudad contaba con dos placios, un río que la atravesaba y un zigurat
Denominado La Torre de Babel, todo ello
Bordeado por una muralla. Son famosos también sus jardines colgantes, decorados
Con azulejos de cerámica esmaltada, y la puerta de Isthar, dedicada a la diosa del amor y de la guerra, y decorada
También con azulejos con animales totémicos. Con el rey Hammurabi se impuso a
Marduk como Dios encargado de establecer el orden celeste. Esta evolución astronómica ya se había dado
Con los sumerios, que sabían distinguir entre planetas (cuerpos móviles) y
Estrellas (cuerpos estáticos), pero fueron los babilónicos los que más avances
Hicieron en ese aspecto. Fueron capaces de prever fenómenos atmosféricos y
Tenían un gran control del cálculo. La astronomía tuvo una mágica derivación en
La astrología, en un intento por controlar la realidad, convirtiendo los
Zigurats en observatorios.
Se desarrolla entre los años 559-330 a.C. Con la
Conquista de Alejandro Magno.
Tenían una conciencia
Imperialista, pero la razón por la que lo consiguieron fue gracias a las
Satrapías y a la aceptación de la cultura de
Aquellos lugares conquistados. Eran grandes luchadores pero tolerantes con los
Pueblos vencidos. En su arte destaca el enorme sincretismo
(fusión de culturas). Su arquitectura está basada fundamentalmente en la
Construcción de grandes palacios.
PERSÉPOLIS: capital de Imperio. Sus dos grandes
Pórticos estaban flanqueados por grandes toros
Alados, símbolo de poder y majestuosidad. Las grandes salas de audiencias
De los palacios eran llamadas apadanas.
Junto a estas se encontraban las salas de recepción y el trono. Sus grabados
Transmiten un ritmo y una solemnidad, con lo que quería resaltar la idea del
Imperio, aunque de forma pacífica. Los capiteles de las columnas estaban
Formados por grifos o caballos.
También realizaron tumbas.
Estas demuestran la sencillez de la verdadera grandeza.