Portada » Español » Cantar de la ofrenda de corpes
La
poesía lírica tradicional está
Integrada por composiciones anónimas que una comunidad ha cogido como
Patrimonio común y ha ido transmitiendo y recreando oralmente durante siglos.
Las jarchas son breves
Composiciones de raíz popular y transmisión oral, originarias de
Al-Ándalus. Datan de los siglos xi-xii y están escritas en mozárabe y en árabe vulgar, algo comprensible porque vienen de
Territorio bilingüe. Las jarchas son la expresión
Femenina de un amor angustiado. En ellas aparecen variantes recurrentes del
Tema amoroso. En cuanto a su forma, constan de una sola estrofa de dos o cuatro versos con rima consonante y se caracteriza
Por su sencillez expresiva.
Estos poemas están escritos en galaicoportugués y procedentes de la tradición oral, serán
Recopilados e imitados por poetas cultos como Martín Códax. Las cantigas
También recogen anécdotas amorosas
Puestas en boca de un joven.
Emplean frecuentemente el recuerso del
Paralelismo pues se repiten versos con palabras parecidas o idénticas .
Los villancicos son las principales composiciones de la lírica tradicional castellana.
Los
Textos conservados de este tipo de lírica aparecen recogidos por escrito en
Recopilaciones, suelen tratar de asuntos
Amorosos.
Formalmente consta de un estribillo
De dos o tres versos que se repiten en todas las estrofas y de varias glosas o mudanzas.
La poesía épica integrada por narraciones en verso que cantan las hazañas o gestas de un héroe.
Las narraciones de este tipo compuestas en la Edad Media reciben el nombre de cantares de gesta.
Además de informar
Sobre acontecimientos pasados, los cantares de gesta proponen u modelo de héroe
Cargado de virtudes guerreras y aristocráticas, y defienden la estructura
Socioeconómica del sistema señorial.
Los cantares de gesta medievales se inspiran en hechos históricos, a los que se van
Superponiendo elementos míticos y
Legendarios.
Se transmitieron oralmente
De una generación a otra y los seguimos conservando hoy. La difusión de este
Tipo de textos corría a cargo de juglares
Que recitaban el cantar ante un auditorio, por lo que estos poemas reciben el
Nombre de mester (oficio) de juglaría,
Y podía ir acompañado de algún instrumento de cuerda e introducción pequeñas
Variantes en función del auditorio para hacer más vivo el relato.
Los cantares de gesta relatan las hazañas bélicas de un héroe, perteneciente a la nobleza. En cuanto
A la forma, los poemas épicos se estructuran en tiradas o agrupaciones de
Versos asonantes que oscilan
Entre 12 y 16 silabas, con cesura o pausa que divide cada verso en dos hemistiquios.
También abundan los paralelismos y los epitelios épicos.
El texto que se conserva aparece en un manuscrito para uso
De juglares que data del Siglo XIV. Este manuscrito es copia a su vez de otro,
Realizado por un clérigo llamado Abbat.
La redacción del cantar debíó componerse en la segunda mitad del Siglo XII .
El cantar del mio Cid recoge los últimos de la vida de Rodrigo Díaz de Vive, que debía de ser bien
Reconocida por el público que oía recitar el poema. Por su contenido puede dividirse en 3 partes:
– cantar del destierro
– cantar de las bodas
– cantar de la afrenta de Corpes
La obra trata así del proceso de recuperación del honor perdido por el héroe para restaurar su honor político y recobrar el honor de la familia.
El cantar mantiene
Un tono de verosimilitud por la
Proximidad cronológica entre hechos narrados y la fecha de composición del
Poema .
El cantar del mio Cid consta de casi 4mil verso,
Distribuidos en tiradas monorrimas.
El
Lenguaje es muy claro y expresivo, y
Su estilo se aprecian los recursos propios
De la recitación oral juglaresca:
las
Llamadas de atención para dirigirse a los oyentes y la abundancia de epítetos épicos, fórmulas para
Referirse al héroe y magnificar sus virtudes y la reproducción en estilo directo de las palabras de los
Personajes.
El protagonista representa
La nobleza guerrera castellana, enfrentada a la aristocracia leonesa. Como héroe épico representa los valores arquetípicos del amor conyugal
Y filial, pasión, guerra, honradez etc…
Los romances son poemas de carácter épico-lírico que pertenece a la literatura popular.
pertenece a esta clase
El conjunto de romances anónimos que se cantaban a finales de la Edad Media. Es
Un género de origen oral y popular, pero acabara sometido a la reglas de la
Literatura escrita.
a este tipo corresponden lo romances escritos por
Los poetas cultos de los siglos xvi y xvii
El origen de parte de los romances parece situarse a finales
De la Edad Media en la descomposición de
Poemas épicos.
Hasta los siglos xv y xvi la transmisión de estas composiciones debíó hacerse principalmente de
Modo oral.
A partir de estos siglos
Los romances circularon por escrito,
A través de dos caminos a parte de las copias manuscritas: impresos en pliegos sueltos, es decir, en
Cuadernillos de unas pocas páginas que se vendían a muy bajo precio y
Recopilados en cancioneros, romanceros y
Libros de música con partituras para unos receptores de clase social más
Elevada
Hay distintas clases:
derivan
De cantares de gesta castellanos y franceses y tratan de figuras como mio Cid
Basados en algún episodio de la historia reciente de la época
se centran en la expresión de un sentimiento, generalmente
Amoroso
Recogen por ejemplo asuntos bíblicos o de la antigüedad
Los romances son poemas de diferente extensión integrados
Por versos octosílabos con rima en los
Pares.
Del carácter épico de los
Romances y de su transmisión oral proceden rasgos como el empleo del arcaísmos,
Y tiempos verbales como el pretérito imperfecto. Del carácter lírico de estos poemas derivan carácterísticas como la sencillez sintáctica
O las repeticiones o el lengua expresivo con gran carga emotiva.