Portada » Lengua y literatura » Campos de castilla resumen
Como sucede en el libro anterior, Campos de Castilla se compone a lo largo de un dilatado tiempo y, debido a los importantes cambios vitales sufridos por el poeta en estos años, no es un libro uniforme porque encierra bastantes variables:
diferencias cronológicas en la redacción de los poemas; la muerte de Leonor, que introduce la experiencia directa de la muerte; y el regreso a la Andalucía natal, que produce un cambio en el paisaje./En Campos de Castilla se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades:
escasez de adornos técnicos, métrica más sencilla, tiempo histórico, interpretación de paisajes reales frente a la descripción de los paisajes imaginados,… Pero la verdadera diferencia consiste en lo que se ha dado en llamar paso del YO al NOSOTROS: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior. Antonio Machado encuentra en Campos de Castilla alguien (Leonor o su recuerdo) o algo (Castilla y lo castellano) hacia quien dirigir sus poemas. Es como si Machado pretendiera superar el característico intimismo de Soledades y buscara ahora en los demás las claves de una realidad que no había hallado respuesta satisfactoria en el buceo introspectivo de las galerías de su alma. /Los poemas de este libro podemos agruparlos en dos grandes bloques según los temas de que se ocupan: El problema de España, y el problema existencia!./Respecto al primero, el paisaje de Castilla como símbolo de España. Este paisaje será contemplado en un primer momento de una manera objetiva («A orillas del Duero») y en un segundo momento de una forma subjetiva («Orillas del Duero»). Lo mismo ocurre, después de la muerte de Leonor: Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza, con una visión más lírica y emotiva. Otro subtema, las gentes de Castilla y de España («Por tierras de España»): se da cuenta del pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente. Y por último, la denuncia política («Una España joven»). También del período de Baeza son los poemas con cuadros de paisaje y tipos andaluces, en los que Machado – tras haber observado el mundo de latifundios, señoritos y miseria – presenta una dura visión de la España tradicional religiosa y conservadora, desde una ideología abiertamente progresista./En el tema del problema existencial, el poeta da cabida a al amor y la muerte de Leonor (los poemas dedicados a Leonor en Campos de Castilla), la religión («El dios ibero» y «La saeta»)./Por último, un nuevo tipo de poesía hace también su aparición en Campos de Castilla: la poesía sentenciosa de tipo filosófico y moral que integra la serie Proverbios y cantares.
En estos poemillas Machado auna sus preocupaciones filosóficas y existenciales con las formas estróficas populares, todo ello envuelto frecuentemente en una sutil ironía.//3.3.
NUEVAS CANCIONES (1917-1930).El libro Nuevas canciones (1924), escrito parcialmente en Baeza, contiene diecinueve sonetos, la mayoría más bien mediocres, pero destaca entre ellos ios sueños dialogados, al final de Glosando a Ronsad y otras rimas (CUV). Algunos de ellos recuerdan en alguna de sus partes el tono nostálgico del primer Machado con la repetición de temas como la niñez, el paso del tiempo (Esto soñé).En un grupo de composiciones breves hay una presencia de las tierras sorianas, evocadas desde lejos (Canciones de Tierras Altas) y también de la Alta Andalucía, espacio geográfico real y mítico a la vez.Otro grupo importante de poemas es el constituido por los Proverbios y cantares, iniciado ya en Campos de Castilla, que se caracterizan por la influencia de la lírica popular breves, esenciales, métrica de verso corto y rima asonante, sencillez lingüística. Machado se vale sobre todo de la copla popular pero con una doble utilización: como canción, a la manera tradicional, portadora de elementos folklóricos; o como poesía epigramática, sentenciosa, al servicio de su propia filosofía. Su característica más destacable es la condensación de lo poética y la eliminación, por tanto, de todo elemento accesorio o descriptivo.Por último, en tres poemas (Canciones a Guiomar) destacará la aparición de un nuevo personaje femenino, Guiomar, y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta seguirá siendo importante en el libro.//3.4.
POESÍAS DE GUERRA (1936-1939).-Los últimos poemas de Machado no aparecerán formando parte de un libro unitario, sino dentro de otras obras. El tono es continuador del camino abierto en Nuevas Canciones.Destacan en estos últimos poemas los dedicados a Guiomar y algunas poesías de guerra entre las que destacan El crimen fue en Granada, poema escrito con motivo del asesinato de Lorca, otros vuelven al tema del recuerdo (de Soria, de la Sevilla de la infancia.). Otros se refieren directamente a la guerra como el dedicado a Líster,jefe de los ejércitos del Ebro, el que pide el castigo para Franco, Al otro conde don Julián, o el de mayor calidad poética La muerte de un niño herido.