1. Alimentación y nutrición. A partir de los alimentos que consumimos obtenemos nutrientes que nos aportan la materia necesaria para crear nuevas estructuras y mantener las existentes, y la energía para realizar las funciones vitales. La alimentación es un acto consciente y voluntario mientras que la nutrición es el proceso mediante el cual los nutrientes llegan a las células con el tamaño adecuado para ser absorbidos y utilizados en los procesos metabólicos. Los nutrientes se pueden clasificar en:
-Nutrientes inorgánicos: el agua y las sales minerales. El agua metabólica es el agua que encontramos en los procesos metabólicos y tienen lugar en el interior de las células del organismo. Las sales minerales son reguladoras y estructurales.
-Nutrientes orgánicos: se encuentran en alimentos de origen orgánico, tanto vegetal como animal. Glúcidos: Aportan energía al organismo. Los obtenemos de alimentos vegetales (cereales, pan, papas) Lípidos: Con ellos obtenemos energía o producimos nuestras propias grasas, forman el tejido adiposo. Los obtenemos en alimentos de origen vegetal (aceites, frutos secos) y de origen animal (tocino) Proteínas: Defensa de nuestro organismo y transporte del oxígeno en la sangre. Origen animal (carne) Vitaminas: Nuestro organismo no las puede sintetizar así que las tomamos en las dietas. Cantidades muy pequeñas. Para el crecimiento y el funcionamiento de muchos procesos orgánicos. En productos frescos (frutas, verduras, leche)
2. Los alimentos. Las funciones de los alimentos se pueden clasificar en: Estructurales o plásticos: Para formar nuestras células, tejidos y órganos. Son ricos en proteínas. Energéticos: Se utilizan para producir energía. Son ricos en glúcidos y lípidos. Reguladores: Sustancias para que nuestro organismo pueda utilizar los alimentos y desarrollar sus funciones. Son ricos en vitaminas, sales minerales, fibra y agua.
La rueda de los alimentos: Color amarillo: función energética: grupos 1 (composición predominante en hidratos de carbono-cereales, papas, azúcar) y 2 ( c.P en lípidos-aceites y mantequilla). Color rojo: función plástica: grupos 3 (c.P proteínas-carne, pescado y huevo) y 4 (c.P proteínas-derivados lácteos). Color verde: función reguladora: grupos 5 (c.P vitaminas y sales minerales-hortalizas, verduras) y 6 (c.P vitam. Y sales m.-frutas).
3. Valor energético de los alimentos y las necesidades energéticas de las personas: Valor energético: -Respiración celular: proceso en el que se oxidan los nutrientes, tiene lugar en las mitocondrias. -La energía que se obtiene se mide en kcal o cal (1 kcal=4’18 kJul). Tasa de metabolismo basal: Es la energía mínima que necesitamos para respirar, mantener la temperatura de nuesetro cuerpo y para que funcionen nuestros órganos vitales. Varía según las carácterísticas propias (sexo, edad, peso) y las externas a nuestro cuerpo (temperat. Ambiente).
4. Dieta saludable y equilibrada: La dieta es la cantidad y el tipo de alimentos que una persona ingiere diariamente. Debe ser equilibrada. Las proteínas deben ser un 15%, los glúcidos un 55-60% y los lípidos un 30%. La dieta mediterránea previene enfermedades cardiovasculares, cánceres asociados con la alimentación y evita la obesidad. Esta dieta esta basado en productos frescos, locales y de temporada como los derivados lácteos (queso y yogur que dan calcio), aceite de oliva (vitamina e), frutas y verduras (vitaminas minerales y fibra), los cereales y legumbres (fibra, proteínas vegetales y libre se grasa) y el pescado (calcio, grasas y proteínas).
5. Conservación y manipulación de los alimentos: Las técnicas de conservación tratan de preservar el aspecto, el sabor y las propiedades nutricionales del alimento. Las principales causas que producen el deterioro de los alimentos son ambientales y biológicas.
Conservación en frío: Refrigeración: temperat. Mayores a 0ºC/ Congelación si es t. Por debajo de los 0 Conservación por calor: Pasteurización: inferior a 100ºC por unos seg./ Esterilización: mayor 100º por un tiempo./Ultrapasteurización: más calor q la past. Pero menos tiempo. (leche, nata, ali. Cocinados) Conservación por deshidratación: liofilización: congelar el alimento y luego deshidratarlo. Conservación por adición de sustancias: Azúcar-mermeladas, sal-salazones, vinagre-escabeches. En otros casos se emplean aditivos químicos o conservantes.
6. Manipulación de alimentos: Manipulación genética: Un alimento transgénico es aquel obtenido a parit de animales o plantas transgénicas. Organismo transgénico es el que se le introduce material genético de otro con el fin de que reproduzca alguna de sus cualidades. Los alimentos transgénicos son más productivos, resostentes a plagas y enfermedades pero tienen riesgos a la salud, ambientales y a la aparición de nuevas enfermedades o alergias.
7. Trastornos asociados a la alimentación: Intoxicaciones alimentarias: Los alimentos pueden ser intoxicados por sus microorganismos, sus toxinas, una mala manipulación, conservación o preparación. Si los tomas intoxicados podrías sufrir una intoxicación alimentaria. Alergias alimentarias: Ocurren cuando el cuerpo de una persona reacciona desfavorablemente a uno de los componentes de un alimento que se llaman alérgenos.
Trastornos debidos a la mal nutrición: -Obesidad: Acumulación excesiva de grasa corporal por un consumo de alimentos ricos en energía. Desarrolla enfermedades como la diabetes y la hipertensión. -Desnutrición: Se produce por falta de nutrientes debido a una dieta inadecuada o a la carencia de los alimentos.
Trastornos de la ingestión de alimentos: -Anorexia: rechazo a la comida por miedo a ganar peso e imagen distorsionada del propio cuerpo, dejando de comer (puede conducir a la muerte). -Bulimia: Preocupación por el peso y figura, comen en exceso y lueggo provocan el vómito para deshacerse de las calorías.