Portada » Tecnología » Cajas de Cambio Automáticas: Tipos, Funcionamiento y Componentes
Emplean trenes epicicloidales. El cambio de una velocidad a otra se obtiene frenando o liberando un elemento del tren epicicloidal mediante conjuntos de frenos y embragues. Emplean el convertidor de par como embrague entre el motor y la caja. El cambio de velocidad se consigue sin necesidad de interrumpir la transmisión de fuerza del motor. Actualmente, la gestión para la selección de velocidades se realiza electrónicamente. El cambio automático combina los siguientes circuitos que están interrelacionados entre sí:
Trenes epicicloidales, frenos y embragues, rueda libre, dispositivo de aparcamiento, bomba de aceite, caja de válvulas, sensores, centralita electrónica.
Mecanismo formado por engranajes epicicloidales, su misión es la de formar las relaciones de transmisión de cada velocidad. Están constituidos por un eje de accionamiento y un piñón central llamado planetario. Girando y engranados sobre el piñón se sitúan los satélites.
Cuando se necesitan más relaciones de transmisión es necesario tener varios trenes epicicloidales entrelazados entre sí. La unión de trenes Simpson consiste en disponer dos trenes epicicloidales iguales, unidos por un planetario común. El acoplamiento Ravigneaux acopla dos o tres trenes en un solo conjunto; para ello, dispone de una sola corona de dentado interior. Los satélites que se acoplan en el mismo eje, tienen diferentes dentados para engranar en los distintos planetarios.
Son los dispositivos para frenar o liberar un elemento del tren epicicloidal. Existen varios tipos:
Toman el par en la dirección del bloqueo, mientras que en sentido contrario giran libremente, gracias al desacople automático del sistema de bloqueo.
Sistema de enclavamiento que permite bloquear el vehículo cuando está parado. Consiste en una rueda dentada que va unida al eje de salida de la caja con un dispositivo de enclavamiento en forma de trinquete.
Es la encargada de hacer circular el aceite por el interior de la caja y el convertidor. Realiza la lubricación y el mando de los elementos que intervienen en el cambio. Está situada cerca del convertidor.
Está situada en la parte inferior de la caja y gestiona el control hidráulico de la caja de cambios.
Se encargan de transmitir a la unidad de control electrónica la información relativa al funcionamiento del vehículo. Hay dos grupos:
Es un microprocesador capaz de procesar todas las señales que recibe de los sensores y de otros módulos de mando.
En este tipo de cambio, el cambio de velocidades se realiza regulando y modulando las presiones del grupo hidráulico.
Son conjuntos mecánicos empleados como cajas de cambios. La transformación y transmisión del par motor y la velocidad de giro se consigue de un modo continuo, sin el escalonamiento que se produce en los cambios manuales y automáticos. Emplean como elemento transmisor un robusto par de poleas con diámetro de trabajo variable y una correa flexible que transmite el giro entre ellas, conductora y conducida. Las partes móviles de las poleas son accionadas por el circuito hidráulico del variador. De este modo se puede modificar el diámetro de trabajo de las poleas de forma continua originando diferentes relaciones de transmisión.
Es un cambio automático que se ha desarrollado a partir de un cambio manual sincronizado de engranajes helicoidales y 6 velocidades. Dispone de dos embragues multidisco, bañados en aceite y de dos ejes secundarios. Resulta un conjunto similar al de dos cajas de cambios en un solo bloque. La caja siempre tiene enclavadas 2 velocidades, una de cada tren y un embrague conectado. El módulo de control Mechatronik analiza los parámetros de funcionamiento y decide el momento oportuno para realizar los cambios de velocidad.