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El primer elemento que encontramos en todas las religiones es Dios, aunque cada una lo entiende con matices distintos; por eso encontramos una gran variedad de maneras de nombrarlo: Dios, divinidad, ser supremo, lo divino, misterio, espíritu…Aunque es muy difícil concretar una definición, podemos decir que es una realidad anterior y muy superior al hombre, totalmente distinta y eterna; su presencia se siente por medio de todo aquello que consideramos sagrado.A pesar de que Dios es absolutamente distinto de todo lo humano, la persona religiosa lo siente cercano e íntimo.
NO Se trata de una idea o un concepto que se pueda aprender, sino de una presencia real aunque indemostrable.
La persona religiosa intenta acercarse a Dios y necesita salvar la distancia que la separa de la divinidad. Llamamos mediaciones a todas esas acciones que realiza la persona religiosa para ponerse en contacto con lo divino. Cada una de las religiones que existen ofrece distintas mediaciones para ese encuentro. He aquí algunas de ellas:
Acercarse a Dios acudiendo a ciertos lugares.
Tomar parte en determinadas ceremonias.
La conducta moral.
Las personas religiosas a veces encuentran a Dios en el silencio de su corazón.
La persona religiosa puede vivir la presencia del misterio en algunos fenómenos naturales. También en algunos acontecimientos de su propia vida.
Para que exista religión es necesario un tercer elemento: una persona que acepte la existencia de Dios y que decida entrar en relación con él; es decir, que tenga una actitud religiosa positiva.
La persona religiosa descubre que ella no es el centro del universo, ni la medida de todo. Lo más importante en una actitud religiosa positiva es aceptar y reconocer el misterio al que llamamos Dios, como algo superior que está por encima de nosotros y que al mismo tiempo nos llama, atrae, acompaña y ama. Por eso la persona religiosa cuenta con Dios para organizar su vida.
El mito religioso es un relato, situado en un tiempo remoto, en el que aparece Dios como personaje junto a los hombres y a otros elementos naturales. Tiene la función de responder a determinadas preguntas religiosas que las personas se han hecho a lo largo de la historia: de dónde viene el mundo, qué ocurrirá después de la muerte,…
Los mitos más conocidos son los que se refieren al origen del mundo.
La persona religiosa quiere saber de dónde ha surgido todo lo que existe y elabora un relato donde hace intervenir a Dios como origen del mundo y de la vida.
Los ritos son acciones que se repiten siempre del mismo modo. Dentro de las religiones, los ritos tienen la función de hacer presentes acciones divinas que ocurrieron en el pasado paras unirse a la divinidad por medio de ese rito.
Las acciones divinas se reproducen en acciones celebrativas y festivas por medio de personas especializadas en ellas.
La oración es, probablemente, la expresión religiosa más típica. En ella, la persona religiosa dirige su pensarniento, su corazón y todo su ser hacia Dios en una alabanza, una súplica e incluso una queja.
La persona religiosa siente la presencia de Dios en su interior y se dirige a él en el silencio y en la intimidad. Por eso, el tipo de lenguaje que aparece en•las oraciones es generalmente un leguaje poético e intimista.
La relación con Dios provoca que la persona religiosa modifique su Conducta actúe en su vida según aquello que Dios le pide. En todas las religiones encontramos un conjunto de normas de conducta que responde a lo que la divinidad quiere de los hombres.
a.Definición:Es una realidad humana que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema a la que se entrega voluntariamente. El hombre cree que la relación con la realidad suprema dará sentido a su vida y, por tanto, le traerá la salvación y la felicidad.
Carácterísticas:
-Es una realidad humana: sólo la especie humana tiene religión. La religión es un hecho que se refiere a una colectividad y no a un individuo aislado.
-Reconocimiento de una realidad suprema: esta realidad suprema, en algunos casos, es concebida como una persona a quien se designa habitualmente con el nombre de Dios.
-Entrega voluntaria: es una decisión tomada libremente.
-Da sentido a la vida: no sólo a la propia vida, ofreciendo una respuesta a las preguntas que todos nos hacemos (¿quién soy yo?, ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿qué hay después de la muerte?), sino también al conjunto de la realidad (visión de Dios, de los hombres, del mundo) y al curso de la historia.
La es un Conjunto de actos que se realizan con la intención de «dominar» las fuerzas ocultas o divinas y así orientarlas en beneficio de quien realiza las mágicas. En la magia. La persona busca Su propio beneficio para satisfacer alguna necesidad.
La persona supersticiosa cree que existe algo superior. Una especie de fuerza oculta que puede no favorecerla. O incluso castigarla si realiza ciertos actos que, por tanto, hay que evitar.
La idolatría consiste en considerar como Dios aquello que no lo es, ya sean objetos o seres naturales. Estos objetos o seres naturales son divinizados por la persona que los convierte en ídolos. Las relaciones que se establecen son de sometimiento. Dependencia y casi de adoración.
En resumen:
La religión nace de la aceptación de la divinidad y del deseo de relacionarse con ella. Cuando se quiere manejar la fuerza de esa divinidad para obtener un beneficio, se realizan ritos mágicos.
Cuando se teme al castigo que puede venir de esas fuerzas ocultas, se vive en la superstición- Cuando se divinizan los objetos o personas de nuestro mundo, se cae en la idolatría.
Por el contrario, cuando se acepta libremente la relación con Dios como fuente de felicidad y de sentido de la vida. Estamos en el ámbito propio de la religión. La actitud religiosa se manifiesta en una búsqueda de ese contacto con Dios a través de la oración, de los ritos, de los relatos y de una conducta adecuada. Son las mediaciones que utilizamos para vivir más cerca de Dios.
HINDUISMO
La religión hinduista está íntimamente vinculada a la tradición sobre la India. A su sistema y a su historia (religión sincrética,pues toma elementos de antiguas creencias especialmente de la religión védica). Es el resultado de un largo proceso de evolución que empezó hacia el siglo V a.C. No tiene fundador conocido ni profetas.
Es una religión universalista, y no se localiza sólo en la India sino que su proyección es global: Es la tercera religión más extendida, mayoritariamente en Indonesia, India, Nepal e Isla Mauricio. Tiene unos 800 millones de seguidores en todo el mundo.
Incluye muchos dioses y distintas creencias pero tienen algunas de ellas en común como la reencarnación los caminos de la liberación y el karma-
Además la vida de los hinduistas se rige por el dharma: es su modelo de vida. El dharma implica comportarse correctamente atender a tus obligaciones llevar a cabo los rituales especificados,… en función a la casta a la que perteneces.
Fiestas:
Holi: esta fiesta hinduista se celebra en Marzo. Tiene la costumbre de lanzarse polvos y líquidos de colores entre las gentes. También se encienden hogueras en que se bebe mucho alcohol. Es una fiesta divertida y colorista.
Conmemoración del nacimiento de Krishna (Janmasthami): Se hacen pequeñas casas con representaciones de Krishna de niño y se celebra un banquete familiar en las casas.
Navaratri: fiesta muy popular que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Dura 9 noches.
Diwali: conmemora las victorias de Krishna y Rama sobre las fueras del mal. En ella se encienden lámparas
por todas parles y se ponen barquitos de papel en los ríos.
Fiesta de la noche de Shiva (Shivaratri): noche de ayuno y vigilia con meditación y plegarias. Al día siguiente se celebra una gran comida.
Peregrinaciones:
Otorgan gran importancia a la peregrinación. En el hinduismo la peregrinación tiene un carácter multitudinario y espectacular. Incluso algunas personas, en la última etapa de su vida, abandonan todo y se dedican a una larga peregrinación en busca de la liberación que dura su muerte.
Las peregrinaciones son actos purificadores que terminan Con baños en los ríos (que para ellos personifican divinidades femeninas). Entre ellos tiene una especial importancia el Ganges, en Benarés.
Las peregrinaciones se producen principalmente a las de los Dioses consideradas sagradas: a la ciudad de Rama. A la ciudad de Krishna. A la ciudad de Shiva y a Benarés, ciudad de Shiva a orillas del Ganges.
-También realizan peregrinaciones a los 4 extremos de la India (norte, sur, este y oeste).
Por último, destaca la Kumba Mela: es una peregrinación que los renunciantes que llegan de toda la India;.Van desnudos y viven de la caridad. Se realiza cuatro veces cada doce años y en cuatro sitios alternativamente. En ella se sumergen en aguas sagradas y después recubren su cuerpo con cenizas.
1.3 Sistema social y de valores:Los pueblos que invadieron la India (lugar donde nacíó el hinduismo) se llamaban a Sí mismos arios. Es decir, nobles. Estos pueblos fueron llegando en Sucesivas oleadas y reestructuraron progresivamente la sociedad mediante el sistema de castas, a las que se dio una explicación religiosa. La casta es un grupo más amplio que la familia, especializado en la práctica de un oficio o profesión y cuyos miembros se casan dentro del mismo grupo.
CASTAS -sacerdotes -nobles y guerreros -Comerciantes artesanos y carpinteros-siervos -intocables:ghandilesllamó hijos de Dios.
Fuera de las castas, quedaban los parias (los intocables). Eran los marginados de aquella sociedad. Se encargaban de las actividades consideradas impuras: recoger basura, lavar la ropa, curtir el cuero.„ No podían tener contacto con los hindúes de casta.
La pertenencia a una casta se transmitía, sin variación posible, de padres a hijos. Además de determinar la actividad laboral, esta pertenencia impedía el matrimonio y las relaciones sociales entre castas diferentes. Hoy día la Constitución india afirma la igualdad y libertad de todo ciudadano. A pesar de ello, el sistema social de las castas no ha desaparecido. Los matrimonios entre castas, por ejemplo, nos son ilegales, pero están muy mal vistos. Los parias han sido abolidos por ley pero continúan sobre todo en las zonas rurales.
El Dharma es el modelo de vida de los hinduistas: ser hinduista sería actuar de acuerdo con el dharma,comportarse correctamente, atender a tus obligaciones, llevar a cabo los rituales especificados,…. De algún modo, lo que se hace es más importante que lo que se cree.
¿Cuándo?: lo realizan diariamente y es común que recen en alto a IO largo del día.
Donde?:En las casas de los fieles tienen uno o varios altares con imágenes de sus dioses principales.En los templos hinduistas (que son considerados las moradas de los mismos dioses): aún habiendo una gran variedad en sus rasgos principales son iguales con un gran sentido simbólico tanto en organización como en formas: el santuario (donde está la estatua del Dios y donde los Brahmanes realizan los rituales), la sala de las danzas rituales y el exterior (con un patio porticado y un pasillo deambulatorio).
Como?:tienen distintas maneras de entender el culto:
A las imágenes de sus dioses principales les reza y se le ofrecen Flores mantequilla y productos. También se les encienden lámparas e incienso.
Las imágenes se tratan como a los dioses: se les lava. Engalana, se les perfuma y les alimenta.
Oraciones:son muy antiguas. Destacan los mantras (para rezar a Io largo del dia) y las oraciones pedir paz.
Los Vedas: Es uno de los textos sagrados más importantes del hinduismo. Son 4 libros. Contienen rituales para sacrificios, himnos a distintos dioses, exorcismos y oraciones.
Upanishad: Contienen reflexiones filosóficas y teológicas muy variados y abstractos..
Las epopeyas: Las más importantes son el Ramayana y el Mahabhrata
Narran la lucha constante entre el bien y el mal.
El hinduismo en principio es una religión politeísta ya que tiene múltiples dioses (se habla de más de 3000 dioses distintos) pero también se puede considerar que todos esos dioses no son más expresiones de un único Dios que es Brahmán, el Absoluto. Otras corrientes hablan del concepto de Trimurti, que aúna las tres divinidades principales:
Brahmán: el creador y que concede favores. Ha ido perdiendo seguidores.
Vishnú: el protector y el guardián del dharma. Este adopta formas de Rama y Krishna para bajar al mundo de los hombres.
Shiva: el destructor de la ignorancia. Es el Dios de los ascetas.
Hoy en día los dioses considerados como principales son: vishnú, Shiva y Shakti.Otros dioses populares son: Krishna, Rama y Ganesha.
Brahmanes: es la casta sacerdotal y los encargados de celebrar los sacrificios (con normas muy estrictas ya que de su correcta realización depende el orden cósmico). De entre los rituales que hacen destacan:
dos veces al dia la ofrenda de líquidos a Agni, dos veces al mes los sacrificios de novilunio y plenilunio y cuatro veces al año los sacrificios de solsticio y equinoccio.
Gurús: son maestros que guían en la vida espiritual a las personas que lo deseen, Algunos de ellos han tenido una gran influencia en Occidente.
Identidades: los puntos esenciales aceptados por la mayoría de sus fieles son:
La renuncia: la necesidad de renunciar a todo cuanto nos rodea para poder liberarnos de lo que nos ata a este mundo.
La meditación: como una de las vías para la liberación.
La reencarnación del alma: Después de la muerte, las personas alcanzan otra vida, mejor o peor, al tomar forma carnal en otros seres vivos. La existencia de cada persona ha sido precedida de otras anteriores. Su estado actual es el resultado de los actos buenos o malos de su existencia anterior. Se produce una transmigración de las almas que buscando, de existencia en existencia. Su fin último. Su liberación total. Dicha transmigración siglrn las leyes del Karma.
La liberación: para escapar del ciclo de las reencarnaciones. Los caminos posibles para la misma son:
1.Camino de los actos: Consiste en cumplir los deberes que cada uno tiene por el hecho de pertenecer a un medio social.
2.Camino del conocimiento: Consiste en descubrir el Absoluto (Brahmán). Está reservado a los brahmanes (sacerdotes) y supone una profunda meditación.
4.Camino del yoga: A través del ejercicio del yoga, se frena toda actividad mental, toda idea y todo sentimiento, hasta conseguir calmar el espíritu, a fin de realizar la uníón con el Espíritu Absoluto. ES un complemento de los otros caminos.
Variedad:se distinguen grupos dentro del hinduismo en función de las divinidades a las que siguen:
-Seguidores de Vishnú:más numerosos. Eligen el camino de la devoción. (Entre ellos están los Haré Krishna)
-Seguidores de Shiva: es el patrón de los ascetas. Utilizan las técnicas del yoga.
-Seguidores de Shakti: el más minoritario. Son seguidores de la deidad femenina en sus múltiples manifestaciones.
La sociedad hinduista es claramente androçéntrica es decir, con un punte de vista masçuliuo. En general se les exige un comportamiento más estricto que a los varones. Tienen dos opciones: matrimonios concertados (dedicándose al cuidado de los hijos y el esposo) o la renuncia, que implica la plena dedicación a la religión.
1.10 personajesMahatma-Gandhi: Nacíó en la India en el año 1869 y fue asesinado en Enero de 1948. Mahatma significa»alma grande». Estudió derecho. Al acabar, se fue a Sudáfrica contratado por una empresa comercial. Allí, Gandhi realizó una destacada labor en favor de los inmigrantes indios en Sudáfrica, que eran despreciados por las autoridades.
Cuando vuelve a su país organiza conferencias, actos de rebeldía e incluso funda un periódico, acciones que confluyen en un movimiento pacifista. Luchó contra el sistema de castas y especialmente a favor de los derechos de los parias. Fue asesinado por un radical hinduista. En su recuerdo el día de su muerte (30 de Enero) se celebra el dia de la paz