Portada » Historia » Breve resumen del marxismo anarquismo e internacionalismo
La revolución industrial cambia el aspecto de las ciudades, aumentando la riqueza de la ciudad, pero esta riqueza se repartió de manera desigual.
La aparición de la actividad industrial modificó el aspecto de las ciudades y debido al crecimiento de la población y al masivo éxodo rural, las ciudades fueron aumentando su tamaño, no solo se produjo un crecimiento, si no también un cambio en su estructura debido a la aparición de barrios obreros situados cercanos a las fábricas de penosas condiciones y sin las infraestructuras suficientes. Esta proliferación (aumenta en número) de obreros traerá consigo la necesidad de organizar y planificar la estructura urbana.
Otro de los cambios que sufrirán las ciudades será el derribo de la muralla medieval y la creación de grandes avenidas, los denominados ensanches, que se convertirá en la zona de la ciudad donde resida la burguesía haciéndose patente de esta forma la diferenciación del espacio edificado de la ciudad. Así la clase social marca las diferencias diferenciales, dando lugar a la estratificación espacial, es decir, separación de las clases sociales en barrios diferentes.
Se basaba en la lucha de los trabajadores para mejorar su condiciones de vida, encabezando motines de protesta en consecuencia fue el principio del sindicalismo. También la creación de la Trade Unions Congress para coordinar la acción de los sindicatos.
La extensión del socialismo contribuyó a que se hiciera masivo, la presión sindical exigió al Estado una legislación laboral que garantizaba los derechos de los trabajadores, se crearon sindicatos como instrumentos de negociación enre empresarios y obreros. En 1888 los socialistas españoles crearon su sindicato, la Unión General de Trabajadores.
La ideología socialista defensora de los intereses de la clases obrera, surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Esta defendía:
– Exaltación de la idea de igualdad social.
– Defensa de la propiedad colectiva o social, antes que la propiedad privada.
– Reparto de la riqueza.
Denunciaba la injusticia social, la desigualdad, partidario de radicar la propiedad privada, no negaba ni el liberalismo ni la estructura de la sociedad burguesa. Su meta era construir una sociedad más justa, los métodos de actuación eran por vía pacífica hasta la revolución
Fourier: planificó la creación de los falansterios comunidades de no más de
1600 habitantes en la que vivían en un edificio con servicios colectivos. Cada persona recibiría su beneficio en función de su trabajo y necesidades.
Louis Blanc: durante la II república francesa (1818) participó en la creación de los talleres nacionales: organización estatal creada para dar empleo a los parisinos desempleados el Estado creaba obras públicas en las que empleaba a esta población.
Robert Owen: empresario escocés que puso en funcionamiento la new Lanark en Escocia pueblo fundado en el siglo XVIII donde se construyeron fábricas de algodón y residencias para los obreros Robert Owen proclamó unas buenas condiciones laborales para su trabajador.
Flora Tristán: creó la primera escala para años 1818 mejoró viviendas de los trabajadores. Socialista francesa que plasmó su pensamiento en la obra unión obrera, en la que defendía la creación de una internacional obrera como único medio para luchas por sus intereses.
El más importante de los socialistas fue Karl Marx que elaboró la teoría de el socialismo marxista.
– Materialismo histórico
– Lucha de clases
– Plusvalía
– Dictadura del proletariado
Corriente ideológica del siglo XIX, se difundió gracias a la figura de Mijail Bakunin
– Ideologías anti-capitalistas
– Objetivos
– Sociedad sin clases (desaparición de la propiedad privada)
– Desaparición del Estado
– Organización
–
Marxismo
Partido proletariado
–
Sindicato
– Revolución
– Marxismo: planificada y organizada por el proletariado a través de su partido político
– Anarquismo: espontánea, sin planificación ni preparación previa y dandoles más importancia a los campesinos (jornaleros)
– Fases de la revolución
– Marxismo: defiende la instauración de la dictadura del proletariado previa a la desaparición del Estado
– Anarquismo: tras la revolución proletaria el Estado debe desaparecer sin fase intermedia.
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundó en Londres en 1864 tras el encuentro de delegados tanto de signo político como propiamente obreras. Pronto la AIT se implantó en muchos países (Francia, Alemania, España, Italia..). La primera internacional chocó con los gobiernos de los países porque apoyaba las huelgas. Durante el congreso de la Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la internacional. En 1876 se disolvió la asociación a causa de sus múltiples problemas internos y por el fracaso político de la Comuna de París.
Después del fracaso de la Comuna, el movimiento obrero se apoyó en los partidos socialistas que surgían en todos los países de Europa.
En 1889 se fundó en París la segunda internacional para coordinar el movimientos socialista internacional, sólo formaron parte de ella los grupos socialistas y fueron excluidos los anarquistas, la estructura de la internacional sería descentralizada y flexible. Las dos internacionales llevo a cabo una labor eficaz, se produjo una mejora en el nivel de vida de la población (clase obrera) que consiguió la reducción de la jornada laboral y la subida de salarios. Además el establecimiento del 1 de mayo como jornada reivindicativa de los trabajadores de todo el mundo.
Se acordó prohibir la participación en la internacional a todo aquél que no reconociera la acción política, con lo que los anarquistas quedaron excluidos.
Algunas grandes cuestiones en el seno de la internacional:
– La colaboración con partidos burgueses
– La cuestión colonial, ya en el congreso de París, se apuntaba la posibilidad de que los países europeos contribuyeron al desarrollo de los colonizados.
– La tensión internacional y alianzas entre naciones suscitó el debate en torno a la guerra o la paz.
El golpe definitivo del internacionalismo obrero fue el estallido de la revolución Rusa en 1917, ya durante la Guerra Mundial, Lenin había anunciado la necesidad de organizar una nueva internacional pacifista y revolucionaria. La victoria en Rusia y las esperanzas de la extensión de la revolución del proletariado a otros países fueron estímulos decisivos para la organización de una tercera internacional, a iniciativa del partido comunista ruso heredero del partido bolchevique.
La internacional comunista se oponía a la moderación y al reformismo de la segunda internacional, su máximo objetivo era el derrocamiento revolucionario del capitalismo y el establecimiento de repúblicas soviéticas.
La casi totalidad del socialismo europeo se negó a ingresar en la internacional comunista, ciertos grupos minoritarios se separaron por los partidos socialistas haciendo los partidos comunistas que han llegado hasta hoy, el partido socialista español.
Al iniciarse la segunda década del siglo XX todo movimiento o ideología originados según las doctrinas marxista tomaron dos rutas diferenciadas. Partidos socialistas, por otro de los comunistas, esta división se hizo definitiva cuando en 1924 se creó la internacional socialista.