Portada » Arte » Boveda caracteristica arte romanico
.Es el románico es estilo cristiano de la Europa occidental
durante los siglos XI, XII y parte del XIII. En él se refleja la cultura
teocéntrica de la edad media. Su contenido espiritual es el arte cristiano.
.La palabra intenta expresar el paralelismo en su nacimiento
con las lenguas derivadas del latín denominadas ¨Romances¨. Igual que ellas,
nace de la mezcla de elementos romanos y con otros aportados por los invasores.
.El estilo románico es en parte filial del arte bizantino,
pero fue diferenciándose de el como también logro ocultar otras influencias
importantes. Aprovecha esa base para alcanzar soluciones y estéticas propias y
originales.
.El románico fue un arte profundamente religioso, que
demostraba el triunfo del cristianismo en Europa y la aceptación del poder del
papado. Su principal impulso provino de la abadía de Cluny.
.El arte románico es principalmente monástico y, al mismo
tiempo, aristocrático. El clero y la nobleza aúnan esfuerzos para lograr sus
más bellas realizaciones.
.Los señores feudales construyeron sus castillos. Los
monasterios, en gran parte, vienen a ser algo similar a los castillos. Sirven
de habitación para sus moradores y como defensa contra las incursiones de los
enemigos.
.El románico mantendrá íntima relación con el feudalismo,
reflejando parte de su mentalidad.
Planta cruz latina: La nave central al principio fue muy
simple, luego más evidente y compleja. La nave central, suele terminar tomando
forma de semicírculo (ábside semicircular) las naves laterales se prolongan
alrededor del ábside.
.Para conseguir más altura sin ensanchar los muros colocan
unos arcos sobre otros.
.Las cubiertas se
solucionan con una sucesión de arcos de medio punto, siendo esto la BOVEDA DE
CAÑON.
.A veces, si las alturas no eran muy elevadas, se cerraba la
nave cruzando dos bóvedas de cañón,
formando así la BOVEDA DE ARISTAS.
.Para sujetar la cubierta se utilizaron pilares. Con el paso
del tiempo se complican y fortalecen con columnas adosadas.
.Disimulan el grueso de los muros abocinando y decorando la
puerta.
.Gran cantidad de monumentos por ser la cuna del estilo,
originado en la abadía de Cluny, y por ser cruzada por las principales vías de
peregrinación (Roma, Camino de Santiago…)
Monasterio de Cluny:
.Orden benectiana (orden de San Benito)
.Monasterio reconocido como ejemplo de la vida monarcal en
occidente
.Sucesión de abades competentes
.Prohibición de alquiler de sus tierras
.Liturgia
.Extensa Orden
.En el siglo XII el
monasterio fue el jefe del ¨imperio monástico¨
Tetramorfos:
.La representación del tetramorfo dentro de la iconografía
cristiana cuando el profeta Ezequiel describe el antiguo testamento a cuatro
criaturas que en su profética visión tienen de frente rostro humano, y de
espaldas rostro animal. Así dice ¨había en ellos algo que se parecía al hombre,
cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus pies eran rectos y la planta de
sus pies como la planta de un becerro y resplandecían como bronce bruñido.
Debajo de las alas tenían manos de hombre, y tenían caras y alas por los cuatro
lados. Por lo que respecta a su rostro los cuatro lo tenían de hombre, y los
cuatro tenían cara de león en su lado derecho; en el lado izquierdo cara de
buey, y en la parte de arriba cara de águila¨.
.En el S.IV, San Jerónimo, asocio cada una de las
representaciones animales con cuatro evangelistas: a Mateo con el Ángel, porque
su evangelio comienza con la Encarnación; a Marcos con el leo, porque su
evangelio empieza con la figura del bautista que es la ¨voz que clama en el
desierto, potente y solitaria como el rugido de un león¨; Lecas con el buey,
porque inicia su texto con el tema del sacrificio, en concreto el que realiza
Zacarías, padre de San Juan Bautista; y Juan con el águila, porque su contenido
religioso eleva los espíritus como el vuelo de un águila.
Catedral de Durham:
.Estilo dependiente del francés
.Alternancia de pilares y columnas
.Rematado con bóvedas góticas.
.La principal característica del románico italiano que
además lo diferencia de los demás, es su elevado carácter de tradición clásica,
debido a la pervivencia de formas constructivas propias de la antigüedad romana
(cuyos restos eran muy abundantes en toda la península italiana) y a su
tradición paleocristiana.
.El románico se caracteriza por su estilo monumental, pues
su desarrollo se trata en realidad de una continuación del arte otoniano ¨la
arquitectura incorpora influencias lombardas¨ y se caracteriza por:
Arte creado para confirmar la existencia de su vínculo entre
los emperadores y los gobernantes cristianos. Desarrollo principalmente en
Alemania. Pueblo originario del norte de Europa, asentados en el valle del
Danubio y desde allí invadieron la Italia Bizantina.
.La escultura Románica viene a ser un complemento de la
arquitectura. Tiene una función decorativa dentro de la arquitectura. Predomina
en fachadas y capiteles.
.Misión docente e instructiva: busca dar a conocer el
Antiguo y Nuevo Testamento al hombre iletrado. Las iglesias se convierten en
biblias en piedra.
.Utilizó la figura humana espiritualizada, escondida en
ropajes elaborados a base de pliegues simétricos y escondidos.
.En un principio era anti-naturalista; pero poco a poco se
fue convirtiendo hacia el naturalismo, llegando en el siglo XII a crear obras
extraordinarias por el sentido de expresión.
.Son frecuentes los motivos de escenas bíblicas, de animales
fantásticos y monstruos con sentido simbolista, los monstruos se convierten en
la representación plástica del pecado y el vicio, cumpliendo la función de
advertencia moral.
.También tiene un fin decorativo al servicio de la
arquitectura. Desarrolla los mismos temas la escultura y se inspira en los
motivos bizantinos.
.Se ejecutan sobre los fondos de los ábsides, ya sea en
fresco o en temple. Muestra tonalidades vivas, de contrastes fuertes.
.Muestra considerable expresión y parece superarse en cada
obra realizada.
ABSIDE DE LA IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL. MUSEO NACIONAL
DE ARTE DE CATALUÑA (BARCELONA)
2)Tendencia hacia el naturalismo: mediante el
concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo
visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por lo tanto desaparece
el anhelo simbólico (excepto en arquitectura)
.Labios, ojos, nariz