Portada » Arte » Boveda bizantina
CHAPITEL: Remate en forma puntiaguda de un cuerpo arquitectónico, generalmente de una torre o cimborrio.
CIMBORRIO: En general, es una torre sobre el crucero o arcos torales de un edificio, ya sea de planta cuadrada, octogonal u ochavada y, a veces, circular, siempre que oculte por el exterior la cúpula que existe en su interior. En él se abren ventanas para la iluminación interior del templo.
CIRCO: Edificio público romano destinado a carreras de carros o cuadrigas, juegos u otros espectáculos. Tenía planta alargada, con un extremo semicircular y el otro recto en donde se sitúan los accesos para las cuadrigas, localizándose alrededor la cávea, disponiendo en el centro de la arena de un ancho muro o podio de separación
CISTERNA: Depósito subterráneo, situado debajo o fuera de la planta de un edificio, destinado a recoger y guardar las aguas de lluvia.
CLARISTORIO: último piso de la nave central de una iglesia gótica ocupada por grandes ventanales
CLAUSTRO: Elemento de la arquitectura monástica románica y posterior, formado por un ambulatorio, para la circulación y distribución de las estancias situadas alrededor de un patio, estando abierto al mismo por medio de arcadas entre pilastras o columnas.
COLUMBARIO: Cementerios romanos y paleocristianos, especialmente en las catacumbas, en los que se guardaban las urnas con las cenizas, por falta de espacio, en numerosas pequeñas cavidades, de aspecto similar a un palomar.
COMPLUVIUM: Atrio romano con cubierta inclinada hacia el interior.
CONTRAFUERTE: Resalto exterior del muro de la nave lateral de una iglesia, más ancho por su parte inferior, coincidente transversalmente con los pilares de la nave central, que ejerce una fuerza adicional para el muro en su resistencia al empuje lateral de un arco y una bóveda.
CORACHA: Muro exterior de una fortificación, avanzado con respecto al conjunto principal y del que parten en ocasiones otros muros que comunican a éste con las torres albarranas. Camino defendido por una doble muralla para unir dos fortificaciones cercanas o para poder tomar agua de alguna fuente o río.
CORREA: Elemento estructural empleado en la formación de los paños de una armadura de cubierta y que va colocado perpendicularmente a los pares.
CORSERA: Matacán corrido, en especial cuando se sitúa coronando una torre u otro elemento defensivo de planta circular en todo su perímetro. Suele tener doble peto, uno en el extremo del voladizo y otro, de menor altura, en el plomo del paramento, dejando entre ambos el aspillerado para la defensa vertical del muro.
CRESTERÍA: Elemento ornamental continuo ejecutado en piedra, que corona un tejado o fachada.
CRIPTA: Corredor o capilla subterránea, enterramiento. Cámara ejecutada en el interior de las catacumbas, a modo de pequeña sala, en la que tenía lugar banquetes o actos de culto funerario.
CRUCERO: Espacio de intersección entre la nave central y el transepto
.
CUADRAL: Madero de un entramado o armadura de cubierta que, a modo de tirante, se coloca formando 45º en los ángulos que forman dos estribos. Sirve para apoyo de los faldones en una cubierta ochavada. En él se ensambla el aguilón
.
CUADRANTE: Es el paño horizontal y de forma triangular que se genera en armaduras ochavadas, entre el cuadral y los estribos.
CUERDA SECA: Técnica de cerámica vidriada en la que los colores se separan mediante un fino cordón de materia grasa que desaparece con la cocción, aunque no del todo ya que queda un hilo gris separando los colores.
CÚFICA: Tipo de escritura árabe antigua, originaria de la ciudad iraquí de Kufa, caracterizada por presentar rasgos angulosos y que, por su belleza, se empleó abundantemente en el arte musulmán con un propósito ornamental, cubriendo superficies con inscripciones muy variadas.
CÚPULA GALLONADA: La bóveda resuelta mediante nervios o arcos de medio punto, cerrando con plementos los espacios o gallones que quedan entre dichos nervios. Es, por tanto, aquella bóveda que forma gallones o gajos, cuyas intersecciones interiores se hacen aparentes por medio de aristas o molduras en relieve que sirven de decoración.
CÚPULA SOBRE PECHINAS: Se llama así a la bóveda bizantina por que los esfuerzos de la bóveda semiesférica son absorbidos por las cuatro pechinas de la bóveda baída que hay bajo aquella.
CURIA: Edificio público romano en el que se reunía el Senado.
DISPLUVIUM: Atrio romano con la cubierta inclinada hacia el exterior.
DOMUS: Casa señorial urbana de familias acomodadas.
DURMIENTE o SOLERA: Viga de madera que, apoyada en el perímetro de los muros de fábrica, sostiene un alfarje o armadura de cubierta. Sobre éste apoyan los canes y, en su defecto, los tirantes.
EDÍCULO: Templete con columnas y frontón, que se utiliza como tabernáculo, relicario, etc..
EGIÓN: Pieza trapezoidal o triangular de madera que, clavada al par, sirve de apoyo a las correas.
ENCAMONAR: Obra que se hace con cañizos cogidos con tomiza o sogas de esparto a las viguetas, para formar por debajo con yeso un cielo raso (entabacado) o una bóveda.
ENDONÁRTEX: Nave paralela al nártex por la parte interior del templo.