Portada » Tecnología » Bordonado chapa
Es un proceso de matricería que consiste en modificar el plano original de una chapa, mediante la presión ejercida sobre ésta por un punzón o una matriz, generando dos o más planos distintos.
En los procesos de doblado, las aristas resultantes de la deformación del plano inicial de una chapa forman un pequeño radio, cuyo valor depende, principalmente, del ángulo de doblado, del espesor del material y de sus carácterísticas físico-mecánicas.
En los casos en que el radio de la arista formada sea mínimo o de pequeño valor, la operación se conoce genéricamente como doblado. Cuando este radio tenga un valor mayor, donde no se pueda definir o intuir arista alguna, entonces haremos referencia a un proceso de curvado.
Además de la deformación propia del proceso, el doblado de una chapa metálica genera en la arista producida un pequeño desplazamiento molecular, que se traduce, esencialmente, en una compresión del material en torno al perímetro interior de la sección de la chapa y, simultáneamente, en un estiramiento de las fibras del material en el perímetro exterior de dicha sección.
La naturaleza del material y sus carácterísticas mecánicas, así como su espesor, el valor del radio de arista y el ángulo de doblado, son los principales condicionantes del desplazamiento molecular a que se verá sometida la pieza a doblar.
El adelgazamiento en la arista de una chapa doblada puede llegar a ser, de hasta un 50% del espesor original. En los procesos en que los adelgazamientos en arista superen estos valores, existe el riesgo de sufrir la rotura de las fibras, con su consiguiente pérdida de resistencia, e incluso el seccionado del propio material.
para lograr la deformación permanente de un material, es necesario superar su límite elástico y para llevar a cabo dicha deformación sin que se produzca la rotura de sus fibras, su estiramiento no debe superar los valores de alargamientode rotura de los materiales doblados. Los radios mínimos de doblado pueden ser calculados con cierta aproximación, aplicando la siguiente fórmula:
El estiramiento y compresión de las fibras de material en la zona deformada, fruto de los esfuerzos de presión y de rozamiento generados por los elementos activos del utillaje sobre la chapa. Dichos efectos son los responsables de que la longitud primitiva de la pieza plana no se corresponda, finalmente, con la longitud de la pieza doblada.
Dependerá de la clase de material utilizado y de su índice de acritud, que puede variar entre recocido y crudo.
Cuanto mayor sea el espesor (e) de la chapa a doblar, menor será su ángulo (βº recuperación elástica. Esto se comprende por la mayor resistencia a la deformación ofrecida por las chapas más gruesas 12.- A mayor radio de doblado de chapa explica como es el ángulo de recuperación elástica
Cuanto mayor sea su radio de doblado (r), el ángulo (βº) de recuperación elástica también será mayor. En estos casos el desplazamiento molecular en la arista del doblado es mínimo, prácticamente sin estiramiento ni compresión de las fibras del material, lo cual mantiene la elasticidad original de dichas fibras.
Cuanto más agudo sea el ángulo de doblado (αº), menor será su ángulo (βº recuperación elástica. En los procesos de doblado a ángulos agudos se producen mayores desplazamientos moleculares y, por lo tanto, mayores índices de estiramiento y compresión de las fibras en la arista del doblez. Así, el límite elástico de la chapa es ampliamente superado, lo que favorece una posición más estable de las fibras en su zona de deformación plástica 14.En algunos doblados de chapa indica por qué se suele hacer un pequeño estampado a modo de nervio
Para evitar o minimizar los efectos de la recuperación elástica propia de los materiales metálicos consiste en practicar un pequeño estampado sobre la chapa a modo de nervio rompefibras. La interrupción de la línea de las fibras de un material disminuye de manera notable su límite elástico y reduce, en consecuencia, sus valores de recuperación angular 15.Que se hace en doblado de chapa para dar más resistencia a la doblez. Qué forma tiene.
Cuando se produzca alguna merma de resistencia, cabe la posibilidad de realizar sobre la arista doblada una o varias nervaduras estampadas de refuerzo, generalmente en forma de media caña, recalcando el material sobre la cara opuesta a la huella imprimida. Ta les nervaduras estampadas confieren una mayor resistencia a las piezas, difícil de conseguir mediante la aplicación de los nervios rompefibras anteriormente citados 16.Por qué es necesaria la holgura entre el punzón y la matriz
Para permitir el paso del espesor de material y facilitar su fluencia, de modo que quede garantizada la ausencia de gripajes o agarrotamientos, cuya consecuencia final podría ser la producción de piezas defectuosas, o en el peor de los casos, la avería de los utillajes18.Qué es el “flanging”
Este proceso consiste en el rebordeado o plegado de pestañas en piezas, sobre las que, más tarde, serán montadas otras formando conjuntos engrapados, soldados, atornillados o remachados.Se llevan a cabo mediante matrices decorrederas o troqueles de carros sobre piezas previamente estampadas o embutidas.
Gran ventaja para la fabricación de pequeñas series con inversiones pequeñas.- El uso de herramientas de material elastómero permite la deformación de piezas con una elevada calidad superficial, pudiendo lograr sin dificultad el conformado de chapas pulidas y también de chapas con recubrimiento.- Los elastómeros sintéticos a base de poliuretano de carácterísticas especiales, poseen ventajas decisivas sobre los cauchos tradicionales, entre las que destacan: – Su excelente elasticidad y su buena resistencia térmica. – Su elevada duración, siempre y cuando se respeten los parámetros establecidos según los materiales a trabajar.- Su estabilidad en contacto con los lubricantes empleados habitualmente en los trabajos por deformación sin arranque de viruta 20.En troquelería pesada en doblado de chapa a veces por qué elemento se sustituye la matriz
Las matrices de doblar se sustituyen por unas reglas prismáticas, comúnmente llamadas sectores de asentar y doblar, que se alojan en unos rebajes practicados en la base del troquel, generalmente construidas en fundición.
Un radio en arista demasiado pequeño dificulta la fluencia del material, originando el arranque de pequeñas partículas de material, que acaban por incrustarse punzón entrela pieza y la matriz, produciendo su gripaje y, simultáneamente, el agarrotamiento de los elementos activos del utillaje.- Por el contrario, un radio de arista demasiado grande permite una holgura excesiva entre el punzón, la matriz y el pisador. *En estos casos, el material no se adapta a las formas de los elementos activos, producíéndose piezas defectuosas o de baja calidad.
La mayoría de prensas plegadoras lleva montado un cilindro hidráulico en cada uno de los extremos de la máquina. En estas circunstancias, cuando la trancha y la mesa son sometidas a presión, los tableros tienden a ceder en el centro. El resultado, al doblar una plancha, es un plegado irregular y abierto del centro respecto de las puntas. – Para evitar este inconveniente, en los extremos del tablero se montan unos topes mecánicos, mientras que los cilindros hidráulicos se hallan alojados en el centro. En su movimiento de trabajo, cuando el tablero se detiene en los topes mecánicos, los cilindros centrales deforman el tablero en la misma dirección que la mesa. Ajustando la presión, es posible obtener un plegado prácticamente perfecto
El material inicia su rotura, debido a marcas e imperfecciones de la chapa en su operación previa, y también por la acumulación de alguna sustancia atrapada en el cierre.