Portada » Español » Boccaccio apuntes jornada 7
Es en nombre dado al conjunto de leyendas de origen celta que tiene como figura central al legendario rey Arturo y a sus caballeros de la mesa redonda.
La primera aparición documentada de esta leyenda tiene lugar en la Historia de los reyes de Bretaña (Siglo XII) de Geoffrey de Monmouth.
Estas narraciones caballerescas se hallan en el origen, ya en el Siglo XIV y XV, las primeras novelas de caballerías, como El caballero Zifar, Amadís de Gaula o Tirant la Blanch, entre otros títulos.
muy impregnado de los valores corteses (el amor cortés), Chretien de Troyes. Describíó minuciosamente todo un mundo legendario que girara en torno a la corte de Camelot. La lealtad, la fidelidad, el honor y el amor son los pilares fundamentales en todas sus novelas.
En su obra destacan especialmente los dos títulos dedicados a la figura del caballero Lanzarote y su amor hacia la reina Ginebra. El caballero del león, y El caballero de la carreta.
Al final de su obra, el amor cortés derivó hacia un amor divino y el ideal de caballería se transformaría en ideal místico.
Sus frecuentes finales abiertos, favorecieron que otros autores continuaran la saga caballeresca en prosa. La muerte de Arturo.
los humanistas fueron grandes conocedores de las lenguas clásicas y consideraban que su estudio era esencial. Impulsaron los studiahumanitatisen las universidades y fortalecieron el prestigio de las lenguas vernáculas.
ser humano como el centro de la Creación.
los humanistas apuestan por la convivencia pacífica y por ejemplo de la diplomacia a la hora de resolver un posible conflicto.
Los modelos clásicos grecolatinos se convirtieron en el nuevo ideal estético.
La lírica provenzal llego a Italia en el Siglo XIII gracias a la escuela siciliana.
Estos poemas evolucionarán ya a mediados del Siglo XIII hacia una nueva corriente poética: el dolcestilnuovo.
Esta poesía ya no es cultivada por autores burgueses que buscan nuevas formas de expresión.
Autores como Dante.
En la Vita nuova, su autor reúne una serie de poemas dolcestilnovistas, en los que lleva a cabo una autobiografía sentimental donde nos cuenta la historia de su amor por Beatriz.
La Divina Comedia es uno de los títulos fundamentales de la literatura universal.
En ella se alteran los rasgos propios de la nueva literatura prerrenacentista con carácterísticas típicamente medievales.
*El Infierno es un espacio compuesto por nueve círculos donde los pecados se distribuyen desde los más comprensibles.
*El Purgatorio es una montaña con siete cornisas que el poeta debe subir en busca de su amada.
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El Cielo descrito con los tópicos propios del Edén, se halla en la cima de la montaña escalada por Dante. Allí el poeta es acompañado por Beatriz, que se despedirá de él justo antes de que Dante llegue a contemplar el misterio de la divinidad.
Petrarca es, sin duda, uno de los máximos exponentes del Humanismo del Siglo XIV. Su obra poética marcó el desarrollo de la literatura posterior, convirtiéndose en el gran modelo y referente de los poetas renacentistas del Siglo XVI.
Es la gran obra de Petrarca y fue un modelo ampliamente imitado en la poesía europea renacentista.
Se trata de un conjunto de 366 poemas, en su mayoría sonetos y canciones.
Fue una destacada poetisa amiga de Miguel Ángel (quien también compuso poesías de corte petrarquista).
Siete jóvenes poetas que se hicieron llamar a si mismos la Pléyade.
Autor que destaca es Pierre de Ronsard.
El Decamerón es un coleccionista de cuentos que en su prologo dedica a las mujeres, como principales destinatarias de su obra.
En el Decamerón, compuesto entre 1349 y 1351 se presentaba por primera vez una colección de cuentos dentro de un complejo marco narrativo.
Boccaccio, sin embargo, recrea en su marco inicial el ambiente de la sociedad florentina de su tiempo.
Esta obra posee un título de transición que va más allá de las colecciones de relatos medievales para convertirse en modelo y referente del subgénero de la novella (o novela breve) que se cultivara con gran éxito en Europa durante los siglos XVI y XVII.
Rasgos del Decamerón:
Los cuentos se engarzan mediante un artificio: una reuníón de diez jóvenes- tres hombres y siete mujeres- que, huyendo de la peste deciden contar historias para entretenerse.
Los jóvenes estarán juntos diez días (de ahí el titulo de la obra: deca hemeron, “diez días” en griego) y cada uno de ellos será el rey o la reina de una de esas jornadas. Su función consistirá en plantear un tema sobre el que versen todos los cuentos de ese día, lo que otorga gran cohesión a la obra.
Cada jornada se construye siempre del mismo modo: una introducción donde se presenta y se enuncia el tema de ese día, la serie de relatos y una breve conclusión con un poema principal.
En el Decamerón se multiplica el numero de emisores y receptores del relato.
Boccaccio emplea la técnica de la inserción de relatos o cajas chinas, es decir, que el personaje de un cuento nos narra, a su vez, un relato dentro del propio cuento.
El Decamerón reelabora relatos de fuentes muy diversas – cuentos populares, tradiciones orales, leyendas…-
Entre sus rasgos de estilo destacan, sobre todo, su ironía y su fino sentido del humor, así como su talento para el erotismo.
Exaltación del ingenio, el poder de la palabra, la critica de la iglesia, la exaltación del amor o la exhortación al placer (carpe diem).
Los Cuentos de Canterbury, compuestos por Geoffrey Chaucer a finales del Siglo XIX, forman una colección de relatos en verso y prosa en los que su autor imita la estructura de el Decamerón.
El marco es la peregrinación de un grupo de personajes hacia Canterbury.
La obra quedo inconclusa, pues Chaucer murió antes de poder terminarla. Pese a ello, es un texto esencial en la literatura inglesa y se considera que su amor fue uno de los primeros en dotas al inglés de verdadera categoría literaria.
El Humanismo renacentista trajo consigo un gran desarrollo de la prosa de ideas. Los Humanistas reflexionaron sobre temas políticos, morales, religiosos, y sociales con intención divulgativa y didáctica.
El Elogio de la locura esta construido en forma de sátira y en primera persona, de modo que la Locura observa y describe conducta de personajes de muy diversas clases sociales.
Se plantea una amplia critica social se defiende la verdad contra la mentira y la corrupción.
El príncipe de Maquiavelo es una de las obras fundamentales de la política renacentista.
Está escrito en forma de tratado, y se toma como un punto de partida de maldad humana, razón por la que el Estado ha de ser quien controle al individuo.
Tiene una visión utilitarista y la política ha de regirse por su propio criterio ético, que Maquiavelo denomina “razón de Estado”.
Fue uno de los mayores exponentes del Humanismo inglés. En su obra Utopía se hallan las claves de sus pensamientos.
Utopía está escrita como si de la descripción de un país real se tratase. Se describe una isla cuyas leyes y costumbres se corresponden con su modelo ideal de la sociedad.
En la obra se critica la desigualdad, las ansias de poder y belicismo.
Montaigne se considera que sus Ensayos supusieron la creación del ensayo moderno.
Persigue tanto la persuasión como la amenidad.
Montaigne aborda temas muy diversos entre si y no sigue un plan concreto en su exposición. Se muestra siempre partidario de la verdad y muy crítico con la mentira y la hipocresía.
Asuntos como la amistad, el miedo, la obediencia a la ley y la critica de la ignoracia.