Portada » Geografía » Biomas Terrestres y Acuáticos: Una Exploración de los Ecosistemas Globales
Distribución: Intertropical; América, África, Indonesia. Clima: Ecuatorial, suelos pobres en nutrientes, no explotación. Vegetación: Estructura compleja, estratificación, hoja ancha y perenne, muchas estomas. Fauna: Rica y variada (insectos, vertebrados). Impactos: Explotación de madera y aluminio.
Distribución: Intertropical, África, India, Australia, Sudamérica. Clima: Tropical. Suelos: Secos, ricos en nutrientes, vulnerables a la erosión. Vegetación: Estrato arbóreo único, estrato arbustivo y herbáceo, carácter caducifolio. Fauna: Rica y variada (insectos, vertebrados). Actividad Humana: Presente.
Distribución: Cinturones subtropicales de alta presión. Tipos: Desiertos cálidos y fríos. Clima: Varía según el desierto. Suelos: Inexistentes por la escasez de vegetación. Flora: Adaptada a la falta de agua. Fauna: Mecanismos morfológicos, fisiológicos y de comportamiento para reducir la pérdida de agua.
Distribución: Fragmentaria en regiones alejadas entre sí. Clima: Templado y húmedo, precipitaciones regulares. Vegetación: Boscosa y densa con estrato arbóreo, herbáceo y sotobosque. Flora: Gran riqueza florística.
Distribución: 30-40º latitud. Vegetación: Formaciones esclerófilas; arbustos, árboles. Flora: Determinada por estrés hídrico, plantas perennes, pequeñas y duras. Actividad Humana: Presente.
Distribución: 40-50º latitud hemisferio norte y zonas templadas. Suelos: Desarrollados, un poco ácidos, mucho humus. Vegetación: Bosque, pocas especies, escasez de arbustos, plantas pequeñas que se protegen del frío y aprovechan temperaturas favorables. Explotación: Intensa.
Distribución: Zonas áridas del interior de continentes y zonas de influencia marítima. Vegetación: Formaciones vegetales sobre grandes llanuras con plantas herbáceas perennes. Suelos: Fértiles. Impactos: Creación de cultivos, introducción de ganado.
Distribución: 45º y 60º latitud por Eurasia y Norteamérica, en territorio de clima boreal. Vegetación: Bosques densos de árboles perennifolios y hojas aciculares. Fauna: Variada. Impactos: Caza y madera.
Distribución: Regiones circumpolares del hemisferio norte, escasa precipitación y temperaturas medias diarias por debajo de 0º. Suelo: Permafrost. Vegetación: Musgos, líquenes y hemicriptófitos. Fauna: Herbívoros, depredadores y aves migratorias.
Cubren el 70% de la superficie terrestre. La mayor parte del agua se encuentra en plena oscuridad, la luz penetra poco. En la capa superficial se desarrollan los organismos autótrofos fotosintéticos y producen intercambios con la atmósfera.
Según la variación de factores físico-químicos:
Incluyen ecosistemas de agua dulce, lagos, lagunas, charcas y pantanos.
Ríos y arroyos. Son sistemas abiertos con continuos cambios desde su nacimiento hasta su desembocadura, la energía que entra es de origen solar y procedente de nutrientes y de detritus.
Impactos: Actividades humanas.
Del 100% del total de la radiación solar procedente del sol, la atmósfera absorbe un 25%. Hay un 50% que llega a la superficie terrestre, el otro 25% se refleja en la atmósfera produciendo el albedo. El 45% del 50% de la radiación que llega a la superficie es absorbido por la geosfera, calentando la superficie, y el 5% restante es reflejado produciendo albedo. Del 45% de la radiación absorbida, un 5% calienta el aire produciendo dinámica atmosférica, un 2% es utilizado para evaporar H2O (calor latente), y el 6% es emitido como radiación infrarroja, del cual se produce una contra radiación y el resto produce el efecto invernadero.