Portada » Psicología y Sociología » Biología del estrés
La relación que se establece dentro del grupo familiar.
Una educación marcada solo por la competitividad y el esfuerzo agotador puede ser un agente estresante.
La alta exigencia, las tensiones, las relaciones competitivas entre compañeros, superiores y subordinados, la motivación personal hacia el trabajo, etc.
Como paciente al estar enfermo pueden disminuir nuestras defensas y según la actitud que tomemos frente a la enfermedad podemos padecer de estrés.
Tanto la excesiva soledad como el agobio de amistades y relaciones se vuelven factores estresantes.
Dependiendo de la exigencia que se hace al cuerpo, éste puede desembocar en tensiones estresantes que produzcan patologías o el conocido Síndrome de Fatiga Crónica.
n El estrés conlleva un factor alto de subjetividad porque lo que para una persona puede resultar una situación estresante en la que se tensa o derrumba, otra persona lo vivencia de forma relajada y aprovecha esa situación para obtener un beneficio personal
La situación en sí no produce estrés sino la percepción, interpretación y reacción que de la situación se hacemos. La percepción e interpretación que hacemos puede estar condicionada o influida por las conductas aprendidas desde pequeños. Así, observando nuestras reacciones podemos influir de forma positiva para disminuir el estrés.
Causas del Estrés
n Fisiológicas:
Enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo.
n Psicológicas:
Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva..
n Sociales:
Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
n Ambientales:
Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.
¿Por qué se produce el estrés?
n En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina
n El corazón late más fuerte y rápido
n Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción
n (corazón, pulmones, músculos).
n La mente aumenta el estado de alerta
n Los sentidos se agudizan
Ocurre cuando experimentamos una situación como un desafío que excede a nuestro control, por ejemplo un susto. Nos prepara para dar una respuesta casi inmediata a la situación que se nos presenta. Así, en esta fase nos esforzamos y luchamos para recuperar el control.
Cuando no podemos cambiar la situación que se nos presenta el organismo moviliza todos los recursos disponibles para adaptarse a esta nueva situación. Esta fase dura más tiempo pero llega a su límite cuando se agota la energía.
Al no poder cambiar la o las situaciones que producen estrés y no ver salida a la situación, se agotan todos nuestros recursos orgánicos y emocionales. El estrés continuo hace que el funcionamiento hormonal libere sustancias químicas que dañan a los tejidos abriendo posibilidades a diferentes enfermedades.
n La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores .
n El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina, y el cerebro activa nuestro sistema de mensajería hormonal. Es liberada una corriente de hormonas a la glándula pituitaria, la cual dispara una señal a la glándula adrenal para que libere hormonas del estrés, como el Cortisol, las cuales cambian la forma en que trabaja nuestro cuerpo para soportar la acción de la adrenalina acorto plazo.
n Esta reacción se conoce como respuesta al estrés.
Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
Signos de advertencia
n Fatiga mental:
n Negación:
n Arrebatos de emoción:
n Preocupaciones y pensamientos obsesivos:
n Ideas intrusivas:
n Pensamientos, sensaciones y emociones persistentes o ideas que la persona es incapaz de detener.
n Hipervigilancia:
n Insomnio
n Malos sueños:
n Evasión
n Drogadicción
n Abandono
n Problemas legales
n Enfermedades frecuentes de todo tipo
n Dolencias menores
n Agotamiento físico
¿Es malo el estrés?
n En general al estrés se le ha atribuido una connotación negativa debido a que expresa una tensión general que sobrepasa el umbral de bienestar de la persona. Pero debemos saber que para realizar cualquier actividad se hace necesario un cierto nivel de estrés o estímulo ya que ello nos provee la energía necesaria para poder realizarlo. Así, podemos hablar de un estrés positivo y el contrario el estrés negativo.
Utilidad del estrés
En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.
Tratamientos
n Meditación y yoga: mejorar la presión arterial y la circulación, manejar el dolor y mejorar el sistema inmunológico. Aquellos que practican estas técnicas manifiestan que inducen a una sensación de calma y paz interior. Muchos pacientes han manifestado que luego de practicar la yoga por solo un corto tiempo, su respuesta al estrés ahora es totalmente diferente.