Portada » Lengua y literatura » Biografia de luis de gongora resumida
-el siglo XVII fue una época de grandes crisis y se le conoce con el nombre de centuria de la crisis o siglo de hierro.
-en España y Francia se consolida la monarquía absoluta.
-.en Holanda e Inglaterra el parlamento controla el poder real.
-en España esta crisis provoca inestabilidad económica, mengua la población, malas cosechas, cae la industria y el comercio, hay guerras… poniendo fin a la dinastía de las Austrias. Esta crisis repercuto en toda la estructura social: la burguesía pierde poder, la nobleza y cleros lo recuperan y los campesinos pierden sus posesiones.
El barroco surge en el siglo XVII a causa de los conflictivos histórico-sociales de esta época.
-el mundo como caos
-la vida está regida por la muerte
-la vida es un sueños y breve
-el tiempo lo destruye todo
-el pesimismo del barroco: la angustia, la sátira, la evasión… en la literatura española destacan: Quevedo (novela), Góngora (teatro)…
-.la estética barroca:
-en arquitectura: destacan las líneas curvas y su rica ornamentación.
-en escultura: destaca el movimiento de las figuras, el detalle y la expresividad de los rostros.
-en pintura: se busca el contraste entre luz y sombra.
-en literatura: desaparece el lenguaje sencillo y armónico del Renacimiento, y utilizando expresiones brillantes, ingeniosas, complicadas…
El conceptismo y el culteranismo so las tendencias de la literatura barroca española.
es la asociación de palabras o ideas. Su lenguaje es conciso y se juega con el significado de las palabras. Se utilizan paradojas, hipérboles, equivocas antítesis, condensación y disemias. Destacan Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
ante todo considera la belleza y se utiliza un estilo esplendoroso para llamar la atención sobre el leguaje. Se utilizan metáforas, sinécdoques y metonimias, perífrasis… El vocabulario es original: con culteranismos clásicos y se crea un lenguaje poético. (Luis G.)
-tiene un gran desarrollo en el siglo XVII. Se cultiva la poesía épica, lírica y dramática. Los textos poéticos van acompañados de grabados e ilustraciones.
-a finales de siglo se produce un decaimiento y no hay grandes autores.
-la poesía barroca trata temas muy diversos, destacan Góngora, Lope de Vega y Quevedo.
Luis de Góngora nació en Córdoba en 1561 y murió en Córdoba en 1627. Estudio leyes en Salamanca e hizo carrera dentro de la iglesia. Era un hombre sobrio y orgulloso, aficionado al juego y amante del lujo. Fue considerado el mejor poeta de su época. En 1617 se trasladó a Madrid, mantuvo enemistad con Quevedo y Lope de Vega.
-.sus mayores obras poéticas:
-fabulosas de Polifemo y Galatea, 1612
-soledades, 1613-1614
-fábula de Píramo y Tisbe, 1618
Destacan unos doscientos sonetos, más de doscientos romances y letrillas populares.
-letrillas: y otras poesías de arte mayor, con temas muy diversos.
-romances: se alternan lo serio y lo burlesco. Sus temas son muy diversos. Destaca la fábula de Píramo y Tisbe con más de quinientos versos. Es un poema heroico-cómico, donde narra la forma grotesca un asunto mitológico.
-sonetos: son muy variados, amorosos, burlescos, morales… los amorosos son de tipo petrarquista. Los temas son populares. Los morales reflejan la vida del poeta. Los temas de la poesía de Góngora no son novedosos, el amor, la mitología y la naturaleza, pero los trata con originalidad, a veces de modo satírico y burlón. Se trata de un humanista tardío.
-la fábula de Polifemo y Galatea: tiene más de sesenta octavos reales. Polifemo enamora a la ninfa Galatea. Su lenguaje es muy difícil.
-las Soledades: consta de dos mil versos agrupados en silabas. Su lenguaje es muy complicado. Pero su tema es sencillo: el canto a la vida natural con una sucesión de escenas pastoriles.
Nace en Madrid en 1562 y muere en 1635. Fue un prosista y gran dramaturgo de sus obras teatrales destaca su poesía dramática; también escribió poemas épicos y liricos. Se muestra como un poeta: vitalista, petrarquista, imitador de Góngora, filósofo y religioso. Crea obras a partir de sus experiencias personales. Destaca el romance y el soneto.
-romances: fueron muy famosos y destacan; rimas, rimas sacras, rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
En sus poemas (destacan las letrillas, canciones, romances, villancicos…) con sus paralelismos, estribillos y repeticiones.
-la prosa: siguió varios modelos narrativos. La Arcadia, la Doreta.
-el teatro: hizo obras de comedias de enredo, dramas de honor campesino y dramas trágicos. Mezcla comedia y tragedia, divide las obras en tres jornadas, hay gran variedad métrica, personajes tipificados, canciones populares…
Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en 1645. Fue estimado en la corte por su ingenio y agudeza y entre el pueblo por sus escritores jocosos y chistes. Era introvertido, con mal genio y de carácter agrio. Escribió cerca de mil poemas agrupados en temas: filosóficos, morales, religiosos, amorosos, satíricos-burlescos y de circunstancias.
-sus poemas graves: la mayoría son sonetos que tratan la muerte y la brevedad de la vida.
-en sus sátiras utiliza a mujeres, maridos burlados, judíos, médicos, el poder del dinero.
-su poesía amorosa es petrarquista y neoplatónico.
-los temas centrales de su poesía son la inquietud por la muerte con un hondo pesimismo.
-su estilo se caracteriza por el juego de palabras, equívocos dialogados, polisemias, paradojas… la lengua domina en todos sus registros (culto, coloquial y vulgar), y conoce los recursos clásicos. Hay abundancia de oraciones interrogativas, exclamativas y apelativas. Utiliza con abundancia diminutivos, y aumentativos de carácter adjetivo.
-sus libros de prosa son muy diversos (cómo sus poemas), su obra más conocida en prosa es la vida de Buscón.