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lengua -funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa(dar órdenes) fáctica, poética, metalingüística./ Préstamos léxicos y neologismos. Perífrasis verbales: perífrasis modales de obligación Deber+infinitivo, haber de, haber que, tener que, de probabilidad: deber de, de posibilidad: poder de, frecuentativas: soler+. Perífrasis aspectuales: ingresivas ir a, incoativas echar(se) a empezar a ponerse a romper a soltarse a, reiterativas volver a, terminativas acabar de dejar de llegar a, durativas andar a estar ir llevar seguir continuar venir, perfectivas ir llevar tener.
Gramática-. Tema 12: La poesía lírica tradicional: Las Jarcha son breves composiciones de raíz popular y transmisión oral. Datan de los siglos 11,12 y están escritas en mozárabe y en árabe vulgar, Las Jarchas son la expresión femenina de un amor angustiado o gozoso en ellas aparecen varias recurrentes del tema amoroso como la visita inesperada o la ausencia del amigo (habib) en cuanto a su forma constan de una sola estrofa de dos o cuatro versos con rima consonante.
Cantigas de amigo: Éstos poemas están compuestos en galaico portugués, Y también recogen anécdotas amorosas puestas en boca de una joven. Emplean frecuentemente el recurso del paralelismo Y ofrecen una mayor elaboración que las Jarchas.
Los cantares de gesta seinspiran en hechos históricos y elementos míticos y legendarios la difusión de este tipo de textos corría a cargo de juglares que recitaban el cantar ante un auditorio por lo que estos poemas reciben también el nombre de mester de juglaría (oficio). Relataban Las hazañas bélicas de un héroe Y representa las virtudes caballerescas en cuanto a la forma se estructuran en tiradas o agrupaciones de versos asonantes 12 y 16 sílabas y Villancicos: suelen tratar un asunto amoroso en un entorno natural constan de un estribillo dos o tres versos que se repiten y glosas o mudanzas desarrolla el contenido del estribillo los paralelismos.
Éste recoge en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de vivar, su contenido puede dividirse en tres partes cantar de las bodas, cantar del destierro y cantar de la afrenta de corpes El lenguaje es muy claro y expresivo y en su estilo se aprecian los recursos propios de la recitación oral juglaresca la abundancia de epítetos épicos. Los romances son poemas de carácter Épico lírico Y tienen integrados versos octosíláboos con rima a sonante en los pares.
mester de clerecía su contenido está basado en textos latinos los temas de estos poemas suelen ser religiosos históricos o novelescos la finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica ya que pretenden enseñar y entretener las obras del mester de clerecía su narraciones en verso por ello el lenguaje sencillo y emplean con orgullo la llamada cuaderna vía de cuatro versos de 14 sílabas estos versos se denominan alejandrinos. Gonzalo de Berceo figura principal del mester de clerecía. Obras a biografía obras doctrinales obras marianas el estilo está marcado por dos factores la personalidad del autor y la finalidad de la obra su estilo estrófico es la cuaderna vía y adopta un tono de predicación sencillo además aprovecha las técnicas de la literatura oral. El libro de buen amor es la obra más importante del mester de clerecía escrita por Juan Ruiz, El tema central de la obra es el amor en su doble naturaleza espiritual y Sensual están escritas en cuaderna vía por lo que respecta al lenguaje y el estilo destaca la enorme variedad de recursos tanto cultos como populares.
tiene una intención didáctica y conta de 3 partes: Parte 1. Contiene cincuentaiún cuetos, la 2, 3, 4. La enseñanza se desarrolla mediante proverbios, parte 5, expone problemas sobre la salvación del alma del noble cristiano.
La celestina, la fuente principal es la comedia humanística otras Los principales temas que se tratan en La Celestina son los siguientes: el amor, es el asunto cetral de la obra visto desde diferentes perspectivas aparece como una enfermedad con síntomas como enajenación mental pérdida de apetito etc. Representa una caricatura del modelo literario del amor cortés. La muerte en el caso de Melibea y de Calisto aparece como una consecuencia respectivamente del amor lírico y de la lujuria en el caso de los criados y de La Celestina se representa como resultado de la codicia y de la avaricia. La fortuna, y otros temas aparecen otros asuntos como la hechicería la hora el dinero etc. No es fácil determinar la intención de esta obra en muchos sentidos ambigua. Atendiendo a los textos preliminares y las coplas que acompañan a la tragicomedia predomina una interpretación de ella como obra didáctico moral.