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Fachada de Platerías, se encuentra en la fachada sur del crucero de la catedral de SC,construída en el siglo XII ,aunque recibíó algunos elementos posteriores. Es de estilo ROMánico y de carácter religioso.Sus autores fueron el maestro Esteban, el maestro del Cordero y el maestro de la Traición. Esta fachada debe su nombre a los orfebres y plateros que se ubicaban en la plaza.
Recuperación de Europa Siglo XI. Éxito de los caminos de peregrinación Uno de ellos será el Camino de S.En la Península el Siglo XI crisis del califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias. Precisamente el Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los cluniacenses. El Camino fomenta el comercio y el tránsito de ideas y culturas. En suma fue factor de desarrollo económico, vehículo de mezcla de cultura . España entra en Europa , frente al culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacenses.
catedral de arte ROMánico,la fachada de las Platerías debe su nombre a los obradores de plata que existían en el lugar.Es una doble puerta, poco corriente en el estilo ROMánico.El tímpano de la puerta izquierda está dedicado a la tentación de cristo. En la parte inferior derecha aparece una mujer vestida con una túnica larga transparente, acerca de ella existen dos versiones: la primera,afirma que se trata de Eva y la segunda, defiende que es una mujer adúltera.En otra escena ángeles demoníacos colocan al señor sobre la cima del templo, otros le presentan piedras y le retan la que las conviertan en pan y otros le muestran los reinos del mundo que le regalaron.También se conoce la imagen del rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas tocando un instrumento musical.El tímpano de la puerta derecha está dedicado a la Pasión de cristo, Aparecen escenas dedicadas a la creación de Eva, cristo en un trono, el sacrificio de Isaac y la adoración de los reyes magos.De las 11 columnas de la puerta todas son de granito excepto las de los extremos y la del centro que son de mármol. El centro del friso está ocupado por la figura del cristo bendecido; le acompaña el apóstol Santiago. También se representa dos leones que soportan un crismón, el padre eterno dentro de un medallón con las manos abiertas y rodeado de ángeles, además de muchas otras figuras.
Nos encontramos delante del interior de la catedral de Santiago de Compostela, construída en los siglos XI-XII , aunque recibíó algunos elementos posteriores. Es de estilo ROMánico y de carácter religioso.
Recuperación de Europa Siglo XI. Éxito de los caminos de peregrinación Uno de ellos será el Camino de S.En la Península el Siglo XI crisis del califato y reinos taifas que facilita la reconquista, repoblación y la llegada de recursos a los reyes cristianos mediante los tributos o parias. Precisamente el Camino de Santiago fue promovido por Alfonso VI que patrocina y protege a los cluniacenses. El Camino fomenta el comercio y el tránsito de ideas y culturas. En suma fue factor de desarrollo económico, vehículo de mezcla de cultura . España entra en Europa , frente al culto mozárabe se impone el culto romano introducido por los cluniacenses.
Se trata de una catedral de carácter religioso ,de las mejores construcciones de arte ROMánico, realizada en piedra. La longitud del edificio es de 97 metros y presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria.El interior del templo se divide en tres naves: La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubríéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente. El transepto se organiza también en tres naves y en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidios.Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior o deambulatorio del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
Es la obra conocida como matrimonio Arnolfini, pinzada por Jan Van Eyck y de S.XV.Esta obra pertenece al estilo gótico flamenco y fue pintada en oleo sobre tabla.Sus dimensiones son 82×60 cm y se puede encontrar en el National Gallery,en Londres.
La obra fue pintada en Flander,durante el S.XV.En esta época aparece una sociedad avanzada con una economía basada en los productos textiles de lujo y en el comercio, favorecido por su excelente situación estratégica (rutas comerciales).La burguésía flamenca gracias a su desarrollo intelectual ,gusta de lujo y de las obras de arte y esas obras son para el disfrute.Por eso la pintura es la técnica ideal y este cuadro es la cumbre de la pintura flamenca del siglo y que recoge todos los elementos carácterísticos del estiloAnálisis:
En el cuadro representa a los dos protagonistas en primer plano.El mantiene la mano alzada , como sí estuviera bendiciendo, y toma la mano de su mujer,mientras ella recoge el vestido sobre su vientre .Estas posturas ,hacen referencia a los papeles que ocupaban cada uno en el matrimonio:en el caso del hombre,con una mano sostiene la de su mujer y con la otra sostiene de forma autoritaria la mano della, que agacha la cabeza.La luz desempeña un papel fundamental,de carácter natural y contribuye a la profundidad de la escena.Utiliza, colores vivos y brillantes, debido al óleo.Los ropajes de ellos revelan la alta posición social que ocupan .Él con un tabardo oscuro de piel y ella con vestido verde(color de la fertilidad) en el que el pintor recrea de forma exquisita los pliegues .A sus pies el perro , que representa fidelidad en el matrimonio .Los esposos están descalzos y en el suelo vemos los zuecos,los de ella rojos simboliza su posición en el hogar..Junto a los de la mujer ,la minuciosidad de la alfombra.Sobre la repisa de la ventana observamos unas naranjas.En Flanders es muy común la aparición de frutas exóticas , debido al comercio aunque eran difíciles de conseguir,solo familias ricas.El elemento más importante del cuadro es el espejo con el consigue proporcionar profundidad al cuadro y crear uno de los primeros tranportojos de la historia.Como vemos ,es en el espejo donde están representando las dos figuras( el sacerdote y el propio pintor). Además a las espaldas de los recién casados .Junto al espejo también se encuentra un rosario,encima en la pared hay una inscripción en latín que dice :”Jan Van Eyck estuvo aquí en 1434”
La catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, iniciada en el S.XVI,esuna de las grandes obras del estilo gótico clásico,de influencia francesa.Esta se encuentra en la ciudad de León en España.
El Siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa , y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III.León que había sido un gran centro político del reino astur leónés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguésía y los gremios. , para atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación.
La fachada de la occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias básicamente,podemos decir que el principal protegonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María.Sabido es que el gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo,al que no es ajeno la devoción que un siglo antes manifestó hacia ella Bernardo de Claraval
PUERTA DE LA VIRGEN BLANCA:La puerta central de esta fachada oeste se llama»»y esta dedicada al juicio final ,pero sin olvidar la devoción mariana.En el tímpano se esculpíó la escena del Juicio Final presidiendo la escena de Cristo hombre mostrando las llagas de sus manos .Al lado ángeles,portan los instrumentos de la pasión y en los castados la Virgen María y San Juan ruegan por los hombres en el juicio que va a comenzar(Deesis)En el dintel aparece la Psicostasis y a ambos lados de San Migues los bienaventuradosy los condenados.El fragmento con quienes esperan entrar en el Paraíso muestra a algunos reyes y fáciles mendicantes junto a un ángel que toca el órgano.El sector de los condenados muestra demonios arrojanndoa los pecadores a dos ollas con agua hirviendoy tres cabezas de rasgos monstruosos devorando cuerpos
La puerta norte o «» se construye en 1275 y 1280.En el tímpano se muestra el Ciclo de la Natividad de Jesús:Visitación,Nacimiento,Decoración de los pastores,Herodes,Epifanía y Matanza de los inocentes,con un gran sentido de la narrativa.En las Arquivoltas aparece una alusión del árbol de Jesé,en relación con la genealogía de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Juan Bautista,de hay el nombre de la puerta.
Es la puerta sur de esta fachada ocidental.Es la puerta mariona por excelencia de la catedral ,al estar dediacada exclusivamente a la Virgen.Posee una cronología tardía.El tímpano esta dividió en 2 registros,en r inferior muestra la dominación de la virgen que se halla tumbada en el lecho,en el superior aparecen más ángeles coronando a la Virgen como Reina de la creación.Crista la bendice desde su propio trono y la escena se remata con otros dos ángeles que flaquean a los dos protagonistas.
Catedral de reims,fachada occidental
La catedral de reims es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura gótica francesa de la fase clásica,fue construida en el S.XIII por un desconocido,esta se localiza na cidade de Reims(Francia)
CONTEXTUALIZACIÓN: A partir del Siglo XII, se dan una serie de cambios culturales y sociales en la Edad Media,estos cambios, más las nuevas concepciones religiosas del Abad Suger, llevaban inexorablemente a un cambio en la manifestaciones artísticas que sustituyeran al ROMánico.La catedral gótica, se convierte en el símbolo por excelencia de esta mentalidad religiosa y por ende de los valores de la ciudad medieval
La fachada de la catedral de Reims se organiza en tres cuerpos:
EL PRIMER CUERPO hay tres puertas que se corresponden con las tres naves del templo.La puerta central siguiendo la estructura del templo,al encontrarse con la nave central,es más alta que las dos laterales.Siguiendo la disposición habitual del arte gótico,se encuentra abocinadas y con arquivoltas decoradas con esculturas.En el tímpano de la puerta centra esta decorado con un rosetón realizado con tracería y vidriera.Los tímpanos de las naves laterales también abren un vano,decorado con tracería y vidriera sin llegar a formar el rosetón central.:
EN EL SEGUNDO CUERPO, en la calle central encontramos un gran rosetón,enmarcado en un arco apuntado,en las calles laterales ,encontramos arcos apuntados gemínados decorados con tracena, y rematados por gabletes que incrementan la sensación de versatilidad de la fachada.
EN EL TERCER CUERPO se encuentra,una galería de estatuas reales que correspondería a los reyes de Francia desde tiempos merovingios ,y que se corresponden con los reyes de Joof prtendiendo vincular la monarquía con el derecho divino.Finalmente en las naves laterales se encuentra dos torres camapanario
FUXIDA DE EXIPTO
Localización:
Nos encontramos delante de la Huída de Egipto, cuadro de estilo gótico, pintado en el Siglo XIV y realizado en fresco. Su autor es Giotto, en la actualidad se encuentra en la Capilla de los Scrovegni de Padua.
Contextualización:
Lo realiza Giotto en el S. XIV, un pintor italiano que por primera vez da importancia al espacio, la naturaleza y los hombres que habitaban en ella. El estilo es el trecento italiano gótico que se alega de los modos bizantinos de una manera muy evolucionada. En esta época surge la burguésía, que compra obras para alimentar su prestigio. Esta obra se puede identificar con un nuevo arte urbano.
Análisis
Se trata de un cuadro cuyo tema es religioso y estilo gótico realizado en fresco, cuenta un pasaje del evangelio de la Biblia de S. Mateo. Su composición, es central, la pintura nos conduce a la zona central de la obra que se encuadra en un triángulo equilátero en el que se colocan a la Virgen María, Jesús y la montaña detrás de ellos .Hablamos de una composición simétrica en la que los personajes de alrededor nos llevan al centro. Unido a esto,la colocación de los personajes en un friso. En el cuadro predomina el color sobre la línea(une fina y sintética , sin excesivos
detalles) Los colores son vivos y volumétricos, y se usa el color azul para el cielo del fondo (Giotto)
La luz ayuda a crear volumen en las figuras usando, para ella el claroscuros que crean luces y sombras. El fondo, posee un perspectiva visual que será el inicio de una evolución que llevará hasta el Renacimiento. No vemos espacios vacíos, pues hay montañas,árboles y las figuras se chocan unas con otras. Las figuras son volumétricas, mucho más realistas de lo que sucedía en períodos anteriores. Las expresiones son muy importantes en el cuadro y se entrelazan unas con otras,eliminando la isocefalia y el esteticismo.