Portada » Formación y Orientación Laboral » Bienestar Laboral: Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional
El trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas. Dos características fundamentales del trabajo son:
La salud se define como «el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad». La salud laboral tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones.
Los riesgos profesionales son aquellas situaciones que pueden romper el equilibrio físico, psíquico y social de los trabajadores.
Las técnicas específicas de prevención de riesgos laborales son cinco:
Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
Una enfermedad profesional es toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, provocada por la acción de los elementos presentes en el entorno laboral.
Un factor de riesgo es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador. Los factores de riesgo se dividen en cinco grupos:
Los equipos de trabajo son cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
Existen dos tipos de contacto eléctrico:
El ruido es un sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para su salud física y mental. Sus características son:
Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera, y se pueden producir por el funcionamiento de una máquina o equipo. Los efectos según su frecuencia pueden ser:
Las radiaciones son ondas de energía que inciden sobre el organismo humano, pudiendo producir efectos dañinos para la salud. Se clasifican en:
La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Su principal consecuencia es la fatiga, que es la disminución de la capacidad física y mental. Se diferencia entre: