Portada » Español » Beowulf, los fenómenos sociales de la época?
Quevedo deja clara la estética barroca, pues encontramos contrastes, la misoginia y el amor más allá de la muerte.
Su poesía se publico después de su muerte, se clasifica en 3 grupos:
El tema central es la muerte, el paso del tiempo y el sentido de la existencia, se mezclan temas amorosos y religiosos, muestra una actitud de desengaño y pesimismo, muestra la época que le ha tocado vivir y de la que intenta huir mediante su poesía.
hay una gran cantidad de poemas eróticos y amorosos, tiene una expresividad.
Encontramos sonetos, canciones… En estos poemas se critica y se parodia a los diferentes tipos sociales, personajes literarios, vicios y costumbres de la época.
Mentalidad barroca ·
Desengaño por las condiciones políticas y las clases dominantes ·Desvaloración de la realidad: 1 La realidad no es lo que parece 2 Locura 3La vida como sueño 4Gusto por los juegos de engaño 5 Oscuridad del culteranismo ·Conclusión: Crisis de la realidad deja al hombre de este siglo desamparado, con una actitud que le hace elegir temas como la muerte o el paso del tiempo
Se caracteriza por su gran popularidad y se mezcla elementos cultos y populares, hay 2 tipos:
Comedias de amor y enredo: Están dirigidas por el amor, en estas obras el protagonista es la pareja y el final es feliz, unos ejemplos son (el perro del hortelano), (la dama boba), (Los melindres de Belisa)
Damas del poder injusto (el mejor alcalde, el rey), (el comendador de Ocaña), (Fuenteovejuna)
Su estructura argumental es:
-El poderoso asunto de su poder y se enfrenta al villano
El rey es el que representa la justicia, libreando al villano y castigando al noble.
El honor se lleva en la sangre y se hereda de padres a hijos.
El tirano hace que el villano pierda la honra.
Proceso de transformación de la nueva comedia, durante este siglo van apareciendo comedias en 3 actos, en los que predominan los finales felices y se introducen cantos y bailes, nuevos espacios escénicos (los corrales de comedias), eran patios de vecinos adecuados
Hay dos tipos:
Temas variados y que solían terminar con un final trágico, el tema principal suele ser religioso
Son amorosas y buscan el entretenimiento y la sorpresa del público, las más importantes son las de capa y espada, donde aparecen enredos entre los protagonistas nobles
Se mezcla lo trágico y lo cómico, dando lugar a la tragicomedia
Rompe con las unidades dramáticas de tiempo y lugar
La obra se dividen en 3 actos
Los personajes adaptan su lenguaje a su clase social
Todas las obras están escritas en verso
Se utilizaban trucos teatrales para agradar
El tema preferido es la honra
Las obras solían durar 2 h
El decorado y el vestuario eran escasos
Movimiento que trata de encontrar relaciones entre objetos que no tienen nada que ver. La dificultad para sus autores está en el pensamiento y el ingenio.
Resalta la dificultad en las palabras, emplea contrastes, perífrasis y circunloquios:
·Emplea hipérbatos ·Alusiones mitológicas
Latinismos e italianismos
Metáforas e imágenes muy arriesgadas
Lírica barroca –
El Barroco es uno de los movimientos más brillantes de la poesía en castellano gracias a Góngora, Quevedo y Lope de Vega. (Enemigos entre ellos)
-Hay distintos tipos de poesía: Italianista, satírico burlesca, popular, mora, religiosa y culta.
Carácterísticas del corral de comedias
1.Había distancia entre clases sociales y cada uno pagaba un precio diferente por las entradas /
2.Los hombres y las mujeres no compartían casi ningún espacio./
3. Las ventanas funcionaban como palcos para nobles, comerciantes y funcionarios /
4.El público era muy ruidoso y crítico y si la obra no cumplía las expectativas no se volvía hacer. /
5.Se creó un escenario con 3 alturas.
Movimiento cultural desarrollado en España en el s.XVII durante 3 reinados, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
·Carácterísticas: -Crisis política y económica: decadencia por el hambre y las derrotas militares, contrasta con el esplendor de las literaturas y artes..
-Visión desengañada de la existencia: una actitud pesimista como la muerte, la fugacidad de la vida.
-Retroceso de la burguésía y de la nobleza: absolutismo monárquico, obsesión por la limpieza de la sangre y vuelta a la religión tradicional.
-Fascinación por la dificultad: el lenguaje poético es difícil y está lleno de recursos retóricos.
-Gusto por el contraste: en el teatro se mezcla lo trágico lo cómico y en la poesía lo grave y lo burlesco.
La lengua del sXVII supone una revolución del estilo del sXVI, el Renacimiento se hace difícil en gran parte de los escritores barrocos. Es habitual el uso de los diálogos, los juegos de palabras, el uso de figuras retóricas y exageraciones, esto es el conceptismo y el culteranismo.
Gran poeta cordobés del sXVII creó una lengua propia para la poesía, usa, léxico sensorial, cultismos, hipérbatos, hipérboles y metáforas, es el culteranismo.
1. Príncipe de la luz, primeros poemas breves y amorosos
2. Príncipe de las tinieblas, poemas muy difíciles que darán paso al culteranismo.
Le gusta mucho el contraste, toda su obra es un juego intenso de contraposiciones y antítesis. – Cuida mucho la estructura y las formas de sus poemas a través de la bimembración y los paralelismos -Usa hipérbatos, un rasgo muy carácterístico en su estilo, lo utiliza para la lectura su poesía sea más difícil -Usa muchos juegos de palabras, cultismo y difemismos.
Hay romances, parodias y sonetos de muchos temas teñidos del desengaño del Barroco, burlas, temas moriscos, novelescos y líricos llenos de belleza.
Mayores: -Fabula de Polifemo y Galatea, publicada en 1613, se dedica al culteranismo, narra el amor trágico entre Galatea y Polifemo
Soledades: formada por 4 cantos y 4 edades del hombre, lo importante son los elementos líricos, por los que vemos una naturaleza rica y un nuevo universo con referencias mitológicas.