Portada » Deporte y Educación Física » Beneficios del Calentamiento y Principios del Entrenamiento Deportivo
El calentamiento es un conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo para soportar previamente cargas más exigentes, con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer así al logro de rendimientos más elevados.
Es un conjunto de respuestas funcionales específicas que se producen ante cualquier estímulo y alteran el equilibrio del organismo:
a. Alteraciones de la columna: Hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis (que puede terminar en artrosis), lumbalgias, hernia discal y ciática.
b. Alteraciones de las extremidades inferiores:
c. Desequilibrios musculares.
Un trabajo físico (estímulo) provoca sobre nuestros cuerpos un desequilibrio (estrés) en los tejidos. El organismo responde intentando conseguir una adaptación y un equilibrio, pero con un mejor rendimiento. Inicialmente, se produce un desgaste (fatiga) que disminuye el rendimiento, pero durante el descanso se produce una recuperación y una mejora de la adaptación.
Un trabajo poco intenso no provocará ninguna reacción, uno demasiado intenso puede provocar una gran fatiga y una no recuperación. Para la mejora física, hay que entrenar periódicamente y con un adecuado descanso, incrementando el trabajo con el tiempo.
Cada persona funciona como un todo, aunque se entrene una parte, se afecta a otras. Una máquina que funciona en conjunto.
Hay que variar los estímulos para evitar la monotonía y la adaptación negativa.
Para aumentar la capacidad funcional, los estímulos del entrenamiento deben tener cierta periodicidad.
Aumentar la magnitud de la carga a medida que el organismo se va adaptando.
Compensar el déficit de los diferentes factores deportivos que afectan al sistema global del cuerpo para sacar más provecho.
Hacer un trabajo general y polifacético, pasando posteriormente a uno específico.
Cuanto más parecidos son los trabajos de capacidad física funcional, más elevado es el rendimiento.
Hay algunos ejercicios que tienen parecidos positivos (surf-snow) y algunos negativos (patinaje-ski), una modificación de la especialidad.
Un entrenamiento general tiene que tener pequeñas modificaciones para cada individuo, no todo el mundo funciona igual.
Hay que plantear ejercicios que sean un reto, pero que la persona a la que se le plantea sea capaz de hacerlo.
Que el deportista sepa lo que está haciendo y por qué lo está haciendo, el entrenamiento mejora con el conocimiento.