Portada » Filosofía » Base economica de la sociedad
Karl Marx pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán que procedía de una familia judía de clase. Estudio en la universidad y se doctoro en filosofía. El pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, sustituyo el idealismo de este por una concepción materialista.La dedicación al socialismo le hizo sufrir dificultades materiales , las supero gracias a la ayuda económica de Engels. En Inglaterra, profundizo en el estudio de la economía política clásica, construyo su propia doctrina económica, el capital.
A través de sus discípulos alemanes crearon el partido socialdemócrata alemán
El valor de toda mercancía viene dado por el tiempo de trabajo empleado en su producción.
En una mercancía hay que distinguir: su valor de uso, su capacidad para satisfacer una necesidad humana, y su valor de cambio, el valor que tiene en el mercado, que se mide en dinero. El valor de cambio de un objeto no depende necesariamente de su valor de uso , sino del valor que tiene en el mercado, de la ley de la oferta y la demanda. En la sociedad capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía mas que tiene un valor de uso( valor para producir otras mercancías) y un valor de cambio ( salario que recibe el productor). Marx destaca la importancia del valor de cambio en la economía capitalista y denuncia la irracionalidad de la subordinación del valor de uso respecto al de cambio
Marx opone capital a trabajo.El capital es el poder del gobierno sobre el trabajo y sus productos.El capitalista, en cuanto a propietario del capital, posee este poder. El capital es la riqueza no destinada al consumo, sino a la inversión o a la producción de bienes de consumo. Consiste en dinero, maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones, que, sobre todo, han de generar beneficio económico al capitalista. La contradicción capital-trabajo genera tensiones en el sistema capitalista que lo conducen inexorablemente a su autodestrucción y a su sustitución por una sociedad sin clases
Es el proceso de transformación de la naturaleza y la condición básica de la vida humana.La esencia del ser humano se identifica con el trabajo, pues nos pone en relación con la naturaleza y con los demás seres humanos y nos desarrolla y perfecciona.Esta actividad permite al ser humano producir sus medio de vida y lo diferencia de los animales.Es un error concebir esta relación como desarrollada por individuos aislados como pretendía la encomia clásica. El trabajo es siempre una tarea colectiva y organizada. Así la historia humana es la historia del trabajo humano. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo es una mercancía alienada, un instrumento de explotación: no dignifica, sino que desposee y aliena. Marx pretende la transformación del trabajo alienado en un trabajo libre
Para Marx, la alienación económica es la principal forma de alienación: en el modo de producción capitalista, el trabajador vive una situación de deshumanización, convertido en mercancía para subsistir.El resultado es la alienación del trabajo, pues la economía se convierte en un fin en si mismo y no en instrumento al servicio de la realización del ser humano .Esta alienación no es un fenómeno natural y necesario, sino un proceso histórico, dependiente de un modo concreto de organizar la producción económica. Otras formas de alienación son: la alienación social, la política y la religiosa.
La propiedad propiedad privada y la búsqueda del beneficio individual son el corazón de la sociedad capitalista.El origen del beneficio reside en la plusvalía o valor añadido que el trabajo confiere a los objetos producidos .Par fabricar cualquier objeto, son necesarios una materia prima y un tiempo de trabajo. El productor resultante tiene un valor superior al de la materia prima y al de la fuerza de trabajo empleado en su producción. Este diferencia de valor es la plusvalía margen de beneficio que obtiene el capitalista por el trabajo ajeno no pagado y que constituye la diferencia entre precio de costo y precio de mercado. El dueño del capital se apropia no solo de las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo. Por el que paga al trabajador menos de lo que ese trabajo vale. La alienación económica se concreta en la plusvalía, base de la explotación de la clase trabajadora por parte de los capitalistas
La infraestructura es la base económica de la sociedad que determina un orden social concreto. Es el factor fundamental de proceso histórico. Esta compuesto por las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (vínculos sociales obligatorios que se establecen en el trabajo). La superestructura es el conjunto de aspectos de la vida social que incluye ideas: técnicas, creencias religiosas, concepciones filosóficas… La superestructura depende en última instancia, de la infraestructura puesto que es la manifestación de la estructura económica. Cuando la infraestructura se transforma, cambia necesariamente la superestructura. No obstante, las relaciones infraestructura-superestructura es dialéctica (aunque la mayor condiciona en mayor medida que a la segunda)
Por un lado esta Hegel, punto de partida filosófico de Marx, cuyos seguidores se separan en dos grupos bien diferenciados según la interpretación que dan a la religión, la historia y la política. Así, nos encontramos con la derecha y la izquierda hegeliana. El primer grupo hace una interpretación conservadora toman de Hegel las tesis que mas favorecen las ideas tradicionales y el orden político y social vigente. No son críticos con la religión ni con el orden social existente; el segundo grupo, la izquierda, indican que lo racional debe ser real y reclaman la transformación de la sociedad existente para aproximarla, así, a dicha racionalidad. Marx forma parte de este último grupo contraponiéndose así al grupo de derechas.
Marx toma de Hegel su método dialectico pero no literalmente, Marx decide que este método esta invertido y que por ello hay que darle la vuelta . Así, se contraponen en la medida en que Hegel es un idealista que piensa que la historia no es más que el desenvolvimiento del espíritu mientras, Marx, materialista, enfatiza en las condiciones materiales de producción de la vida. // La dialéctica queda caracterizada como la teoría que acepta: el cambio, sosteniendo que la realidad esta sometida al devenir y la historia; la contradicción, pues el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas. la realidad es, pues, donde se da el conflicto y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha; la racionalidad del cambio , este cambio sigue un esquema abstracto, no es un movimiento caótico y desordenado; y , por ultimo, la interpretación no fragmentaria de la realidad, sosteniendo que las cosas son lo que son en la medida en que forman parte de todos más amplios. “Lo verdadero es todo”.
Sin embargo, hay unas claras diferencias entre la concepción de la dialéctica marxiana y la hegeliana: Para Hegel el sujeto de la dialéctica es la Idea o Dios, mientras que para Marx, es el mundo finito. La Naturaleza y el mundo humano. Y además, dentro del esquema del cambio, Hegel sostiene que el momento de la negación de la negación es una fusión de los dos anteriores mientras que Marx señala más bien el momento de contradicción entre elementos opuestos y su capacidad para promover el cambio. // De esta manera, nacen dos perspectivas de análisis en Marx, una de ellas es una teoría de la historia que pretende explicar el cambio social y la evolución de las sociedades, denominado materialismo histórico. En él se le otorga un lugar privilegiado a los factores económicos. Marx postula que cada modo de producción viene definido por un cierto desarrollo de las fuerzas productivas, que es todo aquello que promueve el dominio del hombre sobre la naturaleza con el objetivo de satisfacer sus necesidades, y unas determinadas relaciones de producción, que son las relaciones de propiedad que se derivan de las fuerzas productivas// Deriva de ello que, en cualquier sociedad, se puede distinguir entre infraestructura y superestructura. La primera es la base económica y estaría formada por las relaciones de producción y las fuerzas productivas mientras que la superestructura estaría formada por el conjunto de ideas que conforman una sociedad y sus instituciones políticas y jurídicas. Seria, para Marx, pues, la infraestructura la que influiría sobre la superestructura, al cambiar la primera, cambiaria la segunda
Por otra parte, esta Feuerbach, quien sostenía que “ los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo pero de lo que se trata es de transformarlo”. Se caracteriza por su critica a la religión, la cual Marx tacha de inadecuada al no conseguir entender la razón ultima de la aparición de la religión que, para Marx, es la existencia de explotación económica. Las ideas de ambos filósofos se contraponen en cierto grado en la medida en que Feuerbach creía que para la superación de la religión era suficiente su superación intelectual. Desarrollando una nueva filosofía que mostrase lo absurdo de las creencias religiosas tradicionales, mientras que Marx creía que esta superación no era suficiente. Que también había que cambiar la realidad y el sistema productivo que ha dado lugar a la alienación religiosa// Esta explotación no resulta extraña para la sociedad quien, debido a la ideología, toma por natural lo que es histórico y social, por lo que cree que el modelo social que posee es inalterable ya que no es invención humana sino de la propia naturaleza
Marx sostiene que el hombre se crea a si mismo a través del trabajo, que para él es una actividad satisfactoria que no solo crea riquezas. Sin embargo, debido a la alienación, la cual esta compuesta por cuatro componentes básicos: alienación de su actividad productiva, del producto, de sus compañeros de trabajo y de su potencial humano; el trabajo se reduce a una actividad cuya realización el individuo no se reafirma sino que se niega, no se siente satisfecho sino infeliz
Se llega de esta manera al fetichismo de la mercancía y la dinámica de la cosificación. Se hace creer que al proletariado que los productos tienen valor en si, aparte del trabajo empleado en ellos. De esta manera, las cosas dominan sobre los hombres. Las mercancías se colocan en su propio mundo y de las relaciones entre estas mercancías surgen nuestras relaciones sociales. La cosificación, por su parte, se considera el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, por lo que son inalterables, lo cual se relaciona directamente con el ideología anteriormente citada
Finalmente, esta Platón, quien sostiene que la sociedad es un todo compuesto de clases sociales. Cada case social contribuye a la armonía del conjunto. Actuando en armonía unas con otras. Esta visión de la sociedad enfatiza el orden y la armonía intrínseca a las sociedad humanas, concibiendo la continuidad y el consenso como las características mas evidentes de ellas// Se contrapone a esta idea de sociedad la sociología marxista, donde prima el conflicto entre individuos. Según Marx, es una ilusión creer que las personas tienden a vivir sin tensiones unas con otras la mayor parte del tiempo. Incluso cuando no existen confrontaciones abiertas, hay diferentes intereses que pueden estallar en cualquier momento. De hecho, la ley inexorable que rige la sociedad es la lucha de clases
Marx aporto grandes contribuciones a la sociología del conflicto, entre ellas: la existencia de dos grupos en todo conflicto, quienes intentan mantener lo que posees ya que esto los beneficia y quienes intentan modificarlo para mejorar su situación; y que en toda estructura en la que halla desigualdades sociales se generaran conflictos entre explotadores y explotados. // Por ello, Marx acuña una nueva sociedad que supla estos defectos, sociedad comunista, la cual seria una sociedad sin propiedad privada de los medios de producción, por lo que no habrá explotación ni clases sociales. Estará organizada de manera que se satisfagas las necesidades humanas, sin alienación. Esto se contrapone, con la sociedad clasista definida por Platón
Un argumento que podríamos oponer a Marx tiene que ver con su concepción teleológica de la historia, como un proceso regido por leyes que lo predeterminan. El materialismo histórico marxiano supone que los distintos modos de producción, concepto con el que Marx se refiere a los distintos tipos de sociedades que podemos encontrar en la historia, se suceden unos a otros mediante un proceso dialéctico// Se trata, por tanto, de una determinación infraestructural, de la estructura económica sobre la cual se edifican los elementos superestructura les, con los que Marx se refiere a los sistemas políticos y culturales propios de la sociedad. // la voluntad humana no cumple ningún papel en la evolución histórica, pues esta se despliega a partir del motor de la lucha de clases. Marx entiende que en el plano social es posible aplicar las mismas leyes
El capitalismo tampoco parece ser la solución, como dijo en su día Marx hay una gran parte de la población que vive en condiciones económicas miserables. Los capitalistas siguen buscando mejores lugares para establecer sus fábricas donde pueden explotar a sus anchas a los trabajadores contratando niños y pagando una miseria, a todo esto se le suma, además, la permisividad de los Estados que toleran esta situación por cuanto su política es librecambista y no intervienen en absoluto en la economía. Su análisis de la alienación y la explotación capitalista sigue siendo válido, pero no necesariamente su alternativa se tiene que considerar como la única factible, e incluso, deseable.