Portada » Arte » Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo: Evolución del Arte
El siglo XVII se caracteriza por los problemas derivados de la oposición entre la Europa Católica y la protestante. En Francia, se crea un Estado absolutista con el lema «El Estado soy yo» de Luis XIV. En Inglaterra, en cambio, después de la revolución de Cromwell y la decapitación del rey Carlos I, se superó el intento absolutista. En el siglo XVII, los reinos hispánicos comenzaron un período de decadencia política; sin embargo, no se vio reflejada en las artes y en las letras. La monarquía hispánica consolidó la colonización del Nuevo Mundo y continuó dominando Flandes, Nápoles y la Lombardía. Los Estados Pontificios gozaban de bonanza política, y esto se reflejó en el auge de las artes. El siglo XVIII trajo un cambio de dinastía en España, los Borbones, tras la Guerra de Sucesión. Esto se reflejó en un cambio de gusto, haciéndose francés, aunque la autoridad y el poder real se fueron debilitando en Francia hasta la abolición de la monarquía en 1789. El antecedente ideológico de la revolución hay que situarlo en el movimiento ilustrado y en la Enciclopedia.
La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la unificación italiana, el reordenamiento de los grandes imperios, la caída del Segundo Imperio francés y la consolidación de los Estados Unidos de América tras la Guerra de Secesión. En España, había un panorama político convulso: la revolución del 68, un cambio dinástico, proclamación de la Primera República y la restauración monárquica, además de sucesivas pérdidas coloniales. Todo esto viene acompañado de transformaciones socioculturales: el crecimiento demográfico, la concentración urbana, el desarrollo industrial y los cambios en las comunicaciones hicieron replantear las entidades urbanísticas de las grandes ciudades. El arte apeló al gusto de las clases dominantes con la producción de diversas obras que se integran en un todo unitario (eclecticismo). La sociedad, cada vez más industrializada, contribuyó a la sustitución del lenguaje artístico vigente por lenguajes más adecuados a las dos perspectivas. La caída de axiomas generó una serie de movimientos que fueron el germen de las vanguardias del siglo XX.
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial fueron los procesos de transformación política, económica y social que se desarrollaron durante el siglo XIX. La Revolución Francesa supuso el triunfo de la burguesía y el fin del Antiguo Régimen, y la Revolución Industrial favoreció la aparición de la nueva figura del proletariado. En Francia, las grandes revoluciones sociales hicieron que en muchos lugares de Europa y en las colonias americanas surgiera una conciencia nacional que se materializó en la creación de los estados. La consolidación de la clase burguesa y el proceso de industrialización provocaron un aumento notable de los transportes y la aparición de nuevas formas de energía. La población creció en las zonas urbanas y se derribaron las murallas. Este crecimiento demográfico fue el resultado de diversos factores: retroceso de la mortalidad, aumento de la alimentación, progreso de la higiene y la medicina, y un proceso de transformación urbanística.
En esta época surgen los planos reguladores. Como ciudad capital, Roma, con el Papa Sixto V como el mejor ejemplo, fue el principal organizador del desarrollo urbanístico de Roma. Su objetivo era hacer grandes vías que unieran las siete basílicas de Roma para que el peregrino las pudiese visitar en un solo día. Roma, una gran basílica.
Hay dos tipos de urbanismo: de integración general y de integración puntual. El de integración general tiene como ejemplo la Plaza de San Pedro del Vaticano, que integra la fachada de la Basílica con la gran plaza, en cuyo centro encontramos un obelisco coronado por una cruz. La plaza de Bernini responde a una concepción litúrgica y simbólica destinada a acoger a los fieles.
Como ejemplo de urbanismo de integración puntual encontramos la Piazza Navona, donde se observa el tratamiento unitario de los edificios y la singularidad de la fachada de la iglesia de Santa Inés de Borromini. La plaza, como elemento urbano, tiene un significado diferente en Roma y en París. En Roma, la plaza se integra en un plan urbanístico más amplio; en la capital francesa, se toma como elemento individual. A finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, se construyen en París dos plazas que seguirán los ejemplos citados: la Plaza de las Victorias y la Plaza Vendôme. El siglo XVIII resume y potencia la singularidad barroca. Junto a estos ejemplos, debemos citar también en Roma el Porto di Ripetta.
Representa una corriente contraria a los excesos del manierismo. Carracci, su iniciador y máximo representante, quiere recuperar la ordenación del Cinquecento. El valor del dibujo se caracteriza por sus formas delimitadas por el dibujo y su distanciamiento del espectador.
esta corriente toma la realidad como modelo y la aplica a temas históricos y religiosos del pasado su máximo representante es Caravaggio toma como modelos a personas de su entorno este método revolucionó la teoría artística al rechazar la idealización además utilizó la luz artificial para potenciar su mensaje sus fuertes contrastes de luz y sombra de derivaron en tenebrismo un claroscuro potenciado
Realista esta corriente tiende a representar las composiciones con la mayor fidelidad con posible esta tendencia se aplica en general a las pinturas de género y tiene su origen en Holanda algunos de sus artistas más conocidos son Frans Hals Rembrandt Jan Vermeer , la pintura realista a través de sus temas festivos sus bodegones los toreros y sus paisajes refleja una sociedad cuyo valor último es el triunfo social logrado por medio del trabajo y el dinero
Barroca esta tendencia está representada por Rubens autor influido por la terribilita de Miguel Ángel y por el cromatismo de Tiziano sus características son predominio del color sobre el dibujo con posiciones abiertas composiciones unitarias y complejas otros autores Van Dyck
Características generales El término neoclasicismo ha parecido a principios del siglo XIX con un valor peyorativo si se utilizó para terminar una bebé tapa de imitación de los modelos de ver si hay de Roma se produce un arte intelectualista academicista e impersonal con un interés por la Antigüedad grecorromana en la segunda mitad del siglo XVIII se aprecia en las construcciones una gran cantidad de color blanco un mármol por equivocación de que se pensaban que el arte clásico era así el neoclasicismo fue una reacción contra los excesos del barroco y rococó y pretendió abandonar la imaginación y someter al arte a los designios de la razón el equilibrio y la armonía ideal de las formas clásicas por eso se construye a partir de modelos griegos que se consideran superiores a los del mundo romano el arte neoclasicista quiso ser un arte moderno y comprometido con la problemática de su tiempo.
La necesidad de ajustarse a unas normas establecidas por las academias el academicismo es un rasgo fundamental del neoclasicismo estoy hecho un giro a la perfección con el espíritu racionalista de la ilustración que refleje el rechazo del decorativismo rococó
Arquitectura La arquitectura rechazo lamentación superflua del rococó y buscó versiones simplificadas de los modelos griegos etruscos romanos y egipcios en cuanto a los tipos de edificios la progresiva desaparición de la arquitectura religiosa en la construcción de numerosos edificios de carácter público y de espacios urbanos bibliotecas mercados etc en ese sentido fue importante la aportación de Napoleón siguiendo las costumbres imperiales romanas potencial arquitectura civil el clasicismo oficial estuvo representado en la construcción parisina La Madeleine levantada como templo de la gloria y finalmente convertir en Iglesia
Romanticismo características El término romanticismo es el nombre con el que se reconoce al movimiento cultural y artístico que surgen Europa a principios del siglo 19 no surge tan sólo como un movimiento artístico sino también como un actitud vital que afecta tanto al arte la literatura y la música las raíces ideológicas del romanticismo provienen de grandes pensadores del siglo XVIII como Rousseau o en la filosofía alemana vinculada al nacimiento del nacionalismo. El concepto romántico nace en contraposición al cálculo y la armonía de las normas neoclásicas propone un nuevo orden ideológico basado en la exaltación vitalista y en la necesidad de explorar nuevos campos exotismo oriental conflictos bélicos exaltaciones nacionalistas etc en cuanto a las artes plásticas su movimiento principalmente pictórico con 5 grandes rasgos: diversidad opuesta a la uniformidad y exaltacion del individuo y de las tradiciones aspiración a la libertad individual historicismo con la búsqueda de las raíces nacionales en el pasado comprensión y sentimiento de la naturaleza y predilección por lo exótico interés por el mundo musulmán y la cultura oriental