Portada » Arte » Barroco en Italia
La denominación
De “Barroco” aparecíó en el Siglo XVIII, y fue aplicada por los ilustrados con
Sentido peyorativo, para indicar algo extravagante y grotesco. Surgíó en el
Siglo XVII, en Italia, expandíéndose inmediatamente por Europa y América. El
Arte Barroco supuso un cambio con respecto al arte renacentista con la
Aparición del movimiento y la expresión de sentimientos. También se convertirá
En el instrumento de propaganda de la contrarreforma católica (los ideales
Religiosos plasmados en el Concilio de Trento quedarán patentes tanto en la
arquitectura como en las artes plásticas), siendo artistas como Caravaggio,
Velázquez, Ribera o Ribalta quienes difunden las ideas contrarreformistas, y en
Escultura, Bernini, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Francisco Salzillo; y
De las monarquías absolutas (rey de Francia Luis XIV). Sin embargo, Holanda e
Inglaterra, separadas de Roma por la reforma protestante, tendrán su propio Barroco,
Donde encontramos maestros como Rembrandt, Hals o Vermeer. Además, Italia goza
De un gran protagonismo en la innovación artística gracias al Barroco, se
Embellece la ciudad de Roma y el Vaticano gracias al mecenazgo de los Papas.
Frente a la
Armónía, equilibrio y sentido estático de la arquitectura renacentista, se
Imponen ahora los contrastes cromáticos y lumínicos. Igualmente se impone el
Interés por el movimiento. Las plantas pierden sus formas tradicionales y son
Ovales, aunque se siguen utilizando la planta basilical y la central pero con
Un predominio de la línea curva. Los muros se quiebran y se ondulan, y hay un
Apogeo de los entrantes y salientes y de la columna salomónica. Los frontones y
Entablamentos son partidos y curvos. La decoración se multiplica
Progresivamente hasta no dejar un hueco libre (horro vacui). Se produce una
Simbiosis de las artes. El material más utilizado es la piedra, aunque también
Se utiliza el mármol de varios colores. Se utiliza el arco de medio punto y las
Bóvedas de cañón y arista, pero también se experimenta con bóvedas estrelladas.
En el interior de la cúpula, uno de los máximos logros del Renacimiento,
Quedará oculta su superficie semiesférica pura. Las fachadas de las iglesias
Han adquirido efectos de luz (claroscuros), y tienen un mayor efecto de
Movimiento. Además, se llenan de esculturas. Hay un gusto por la escenografía
(teatralidad) y el ilusionismo. Se crean espacios urbanos capaces de producir
Placer al caminante (plazas, fuentes…). En arquitectura la cronología se fija
Entre 1630 con las obras de los grandes arquitectos italianos Bernini y
Borromini, momento en que se cede paso al Rococó y a las primeras manifestaciones
Del Neoclasicismo.
En la evolución
De la arquitectura barroca italiana pueden distinguirse dos momentos
Principales:
1- Entre 1580 y
1624. Destaca la figura de Carló Maderno a quien el Papa Paulo V le encargó la
Transformación de la iglesia de San Pedro. Realiza así la definitiva Planta de
San Pedro del Vaticano: Maderno prolonga la primitiva planta de cruz griega que
Diseñará Bramante por los pies transformándola en una planta de cruz latina.
También es obra suya la Fachada de San Pedro del Vaticano: la concibe como un
Gran frontón clásico. Tiene ocho grandes columnas y cuatro pilares que dividen
La superficie de la fachada y que sostienen un ático con balaustrada. Sobre
Este se levantan las estatuas de Jesús, el Bautista y de los Apóstoles. Al
Pórtico se accede por cinco entradas. Maderno termina la fachada en 1607.
2- En pleno
Barroco: los autores más importantes de este periodo son Bernini y Borromini y
Ocupa el resto del Siglo XVII.
Fue un
Arquitecto, escultor y pintor Barroco italiano (Nápoles 1598 – Roma 1680). Fue
Quizás la figura más grande del arte Barroco de la primera mitad del siglo
XVII. Creador del Barroco monumental y decorativo, despliega sus capacidades
Sobre todo en la arquitectura, el urbanismo y la escultura. Prácticamente toda
Su labor se desarrolla en Roma y al servicio de los Papas. El cardenal
Barberini, que posteriormente fue el Papa Urbano VII (1623), le tomó a su
Servicio, favor del que siguió disfrutando en los pontificados siguientes.
Responsable de muchos de los monumentos romanos, Bernini dio a la ciudad su
Fisonomía moderna. Educado por los jesuitas capta a la perfección las
Pretensiones del poder de la Iglesia. Bernini utiliza la arquitectura como un
Escultor, lo hace con fines propagandistas. Su conocimiento de la arquitectura
Clásica le hace utilizar con preferencia los pórticos de columnas coronadas por
Un frontón; pero su gusto por los contrastes hace, que muchos de estos pórticos
Se adosen a muros curvos y cóncavos. Sus principales obras son: Baldaquino
Y Plaza de San Pedro del Vaticano, Iglesia de San Andrés del Quirinal
(Roma) y Capilla Cornaro con el Éxtasis de S. Teresa.
Fue un arquitecto
Italiano perteneciente al periodo Barroco (Bissone, Lombardía 1599 – Roma
1667). Siempre estuvo a la sombra de Bernini puesto que la mayoría de sus
Encargos en Roma fueron para clientes menores al tener un estilo profundamente
Complejo que no fue apreciado en la época. Llegó a Roma como alumno de Maderno
Para las obras de la ampliación y la fachada de San Pedro. Su estilo acabó
Siendo el ejemplo de la esencia de la arquitectura barroca: las formas
Contrapuestas, las geometrías complejas, las iluminaciones indirectas, los
Puntos de vista forzados, es decir, el de una arquitectura que superaba
Ampliamente las formas clasicistas. Sus principales obras fueron pequeños
Edificios a los que les sacó un enorme partido compositivo: la iglesia de
San Carlos de las Cuatro Fuentes, Oratorio de San Felipe Neri e iglesia
San Ivo.