Portada » Biología » Balon salvavidas
El traje de inmersión proporciona un aislamiento entre el cuerpo humano y el agua, que hace posible una permanencia prolongada en ella sin que se sufran los efectos de la hipotermia. Con él se facilitan enormemente las posibilidades de supervivencia de un náufrago y las operaciones de rescate.l tiempo de colocación no superior a 2 minutos.Si el traje de inmersión tiene la condición de flotabilidad añadida, no es necesario colocarse el chaleco salvavidas. En este caso deberán cumplir todos los requisitos exigidos para los chalecos salvavidas, debiendo llevar por tanto, un silbato y un artefacto luminoso.
Igualmente, dispondrán de cintas reflectantes en su parte anterior y posterior.
Las ayudas térmicas se fabrican con material impermeable y estarán confeccionadas de tal modo que cuando se haga uso de ellas para envolver a una persona, reduzcan la perdida de calor que por convección y por evaporación pueda sufrir el cuerpo.
Cubrirán todo el cuerpo de una persona que lleve un chaleco salvavidas, pero no su cara. Las manos quedarán asimismo cubiertas, a menos que lleven guantes unidos permanentemente.
Podrán desempaquetarse y ser puestas fácilmente, sin ayuda, en una embarcación de supervivencia o en un bote de rescate.
Embarcaciones de supervivencia: Botes salvavidas. Balsas salvavidas.
Botes de rescate.
Para realizar el rescate de personas caídas al mar se usan los botes de rescate. Estos están especialmente diseñados y ubicados a bordo para una rápida utilización.
Es un bote para salvar a personas en peligro, remolcar y reunir embarcaciones de supervivencia.
Los tipos existentes en el mercado son muy variados. Dependiendo de la clase de material empleado para su construcción y de su disposición, encontramos las siguientes clases: rígidos, inflados (con suelo duro) y rígido-inflados.
Deberán cumplir con los requisitos establecidos para los botes salvavidas en todo lo referente a las normas de construcción. Su resistencia será suficiente para que puedan ser arria-dos al agua con su asignación completa de personas y equipo y para ponerlos a flote y remolcarlos cuando el buque lleve una velocidad de 5 nudos en aguas tranquilas.
Las embarcaciones de supervivencia son embarcaciones destinadas a preservar la vida de las personas que están en peligro, por haber tenido que abandonar el buque.
a) Botes salvavidas. Son embarcaciones provistas de cajas de aire estancas para aumentar su flotabilidad y para que resulten insumergibles. Pueden estar construidas de latón, cobre o poliéster reforzado con fibra de vidrio. El interior de las cajas estancas está relleno de material flotante resistente a la corrosión y a los hidrocarburos o sus derivados.
Todos los botes deberán ser propulsados mecánicamente mediante remos, pedales, manivelas o mediante un motor Diesel.
b) Balsas salvavidas. Son embarcaciones de supervivencia que sólo deben utilizarse en situaciones de emergencia, con capacidad de transporte superior a 6 personas y máxima de 25. Una de sus características es que carecen de sistemas de propulsión y de gobierno. Existen dos tipos: rígidas e inflables.
PROTECCION. De los elementos y de los efectos de la exposición a la intemperie.
ORGANIZACION. Cuando el jefe asignado a la embarcación de supervivencia no se encuentre a bordo, se debe nombrar un «líder» que coordine todas las acciones y establezca un turno de guardia para vigilancia.
SITUACION. Tratar de conocer donde nos encontramos y la mejor manera de atraer el rescate.
AGUA. Hacer un inventario de las reservas existentes. Racionarla desde el primer momento. Aunar esfuerzos para conseguirla por otros medios.
COMIDA. No comer, a menos que se disponga de grandes cantidades de agua.
DESEO DE VIVIR. La soledad, el miedo y el aburrimiento pueden dar lugar a situaciones depresivas que socavan la voluntad de vivir. Por ello es necesario mantener la mente ocupada y una actitud positiva.
Hipotermia
Cuando el cuerpo es incapaz de producir suficiente calor para reponer las pérdidas sufridas surge la hipotermia
posible sobrevivir con mucha menos cantidad (entre 55 y 220 centímetros cúbicos
la deshidratación se produce un aumento de la temperatura corporal.
Hasta un 10% de perdida de agua puede recuperarse fácilmente sin que queden ningún tipo de secuelas, Cuando la deshidratación llega al 25% sobreviene la muerte.
Factores k contribuyen:
TEMPERATURA DEL ENTORNO.
PERDIDAS DE AGUA DEL CUERPO.
ACTIVIDAD CORPORAL.
CANTIDAD DE AGUA DISPONIBLE.
reducir las necesidades de agua:
··Controlar hemorragias y practicar primeros auxilios a quien lo necesite.
·Tomar pastillas contra el mareo.
·No efectuar ejercicios innecesarios.
·Reducir la transpiración al máximo (por ejemplo: quitarse las ropas de abrigo en ambientes cálidos, etc.).
·Aparejar un toldo, si es posible, para protegerse de los rayos del sol.
·No se beberá agua de mar. La concentración salina que contiene produce vómitos, diarreas y un incremento en la producción de orina, con lo que se pierden todavía más líquidos y el náufrago se sentirá más sediento que antes.
si hay provisión de agua se puede comer, pero si no la hay no debe comerse nada.
Las distintas fuentes de alimentación del náufrago pueden ser:
··las raciones de supervivencia de la embarcación
·los peces (aparejos incluidos en el equipo)
·el plancton (puede recogerse con el ancla flotante)
·las tortugas
·los crustáceos
·las algas (no recomendadas si el agua escasea)
·las aves marinas.
el principal causante de la muerte rápida de los náufragos por hidrocución.
El sol puede causar quemaduras muy graves, con dolores de «shock», agotamiento y pérdidas de líquidos del cuerpo
Pies arrecidos
Alteraciones en las piernas Debido al reducido espacio disponible
Daños en la piel
Estreñimiento
Orina oscura o dificultad en orinar
Dolor de ojos
El mareo
Quemaduras del sol
Otros agentes externos
Tiburones
No quitarse la ropa, ni el calzado.
En caso de estar herido y sangrando, se debe contener, cuanto antes, la hemorragia por pequeña que sea, improvisando un torniquete o similar, por ejemplo, con un cordón de zapato, o un girón de ropa).
Permanecer lo más quieto posible, evitando movimientos bruscos y arrítmicos.
Mantenerse alejado de los bancos de peces, si ello es posible.
Cuando se trate de un grupo de náufragos, se formará un círculo compacto, apretándose unos con otros, y mirando al exterior, de manera que se puedan vigilar los movimientos del tiburón. De esta forma se puede rechazar el ataque mediante patadas y puñetazos.
Hacer ruido golpeando la superficie del agua con las manos ahuecadas. De vez en cuando se puede hundir la cabeza y lanzar un grito fuerte dentro del agua.
Cuando se navegue por zonas cálidas se recomienda añadir al equipo de supervivencia repelentes para alejar a los tiburones (acetato de cobre). Estos repelentes raramente se llevan a bordo.
Animales venenosos al tacto
Otros peligros del mar